Cuando el PSG humilló al Real Madrid (1993)

Real Madrid y PSG se enfrentaron por primera vez en Europa en la temporada 1992-1993. Españoles y franceses quedaron emparejados en los cuartos de final de la Copa de la UEFA en una emocionante eliminatoria que se tuvo que decidir en el Parque de los Príncipes.

El París Saint-Germain era el equipo de moda en Europa y llegaba al Santiago Bernabéu con estrellas emergentes como Bernard Lama, Le Guen, Valdo, David Ginola, o el liberiano George Weah. En un partido muy igualado, el Madrid consiguió llegar al descanso con una ventaja de 2-0 gracias a los goles de Butragueño y Zamorano. Pero David Ginola (que realizó un partido soberbio) recortó distancias al comenzar la segunda parte y el partido no se decidió hasta los últimos minutos. Una mano de Roche fue sancionada con penalti y expulsión. Lama paró el lanzamiento de Míchel pero el madridista pudo marcar en el rechace.

Con el 3-1 de la ida el Real Madrid viajaba con confianza al Parque de los Príncipes. Pero en el feudo francés se iba a vivir un partido histórico. Los merengues salieron al ataque pero no estuvieron acertados en los metros fnales. Tras los nervios iniciales el París Saint-Germain se volcó hacia la portería de Buyo. Los parisinos tuvieron multitud de ocasiones pero no consiguieron marcar hasta el minuto 25 de juego. El gol de George Weah ponía a los franceses a tan solo un gol de pasar la eliminatoria.

PSG REAL Madrid 1993En la segunda parte Weah y Ginola fueron una pesadilla para la defensa blanca, que resistió como pudo las acometidas locales. Las ocasiones de los parisinos tuvieron recompensa en el minuto 81 con un auténtico golazo de David Ginola que ponía al PSG en semifinales. Fue entonces cuando el partido enloqueció. un gol clasificaba el Real Madrid por lo que los blancos se fueron al ataque con todo. El PSG aprovechó la desesperación de los blancos y Valdo marcó el 3-0 en una bonita contra en el minuto 87.

Pero el Real Madrid no se daría por vencido e igualó la eliminatoria con un tanto anotado por Iván Zamorano en el minuto 93. Parecía que el pase se iba a decidir en la prórroga pero el encuentro se alargó hasta el minuto 97.

El PSG dispondría de una última oportunidad para marcar gracias a una falta cometida cerca del área. Kambouaré, que jugó aquel partido por la expulsión de Alain Roche en la ida, marcó de cabeza erigiéndose en el héroe de un Paris Saint Germain que realizó su primera gran gesta europea. Thierry Henry (qué por entonces era una simple promesa del Mónaco y años más tarde estuvo a punto de fichar por el Madrid) llegó a decir “Fue el partido más bonito que he visto en mi vida”.

Aquella victoria se celebró como un título en la capital francesa y es considerada como uno de los partidos más históricos de los clubes franceses en Europa. Un año antes el Olympique de Marsella conquistó la primera Copa de Europa de la historia de un club francés y dos años más tarde el Girondins de Zidane goleaó al Milan de Capello en la Copa de la UEFA. El fútbol francés estaba creciendo y la liga francesa se había convertido en un foco ineludible para descubrir a nuevos talentos.

Aquel Madrid, dirigido por Benito Floro, perdería la Liga en la última jornada (en la segunda Liga de Tenerife) aunque ganaría la Copa del Rey para “salvar” la temporada. El PSG se convirtió en la bestia del negra del Madrid ya que, el curso siguiente (1993-1994), les volvería a eliminar esta vez en la Recopa. Un gol de Weah dio ventaja a los franceses en el Bernabéu (0-1), que supieron mantener la ventaja empatando (1-1) en el Parque de los Príncipes. 14 años después, ambos equipos se volverán a ver las caras en una apasionante eliminatoria de la Champions League.

 

¡No te pierdas el VÍDEO y suscríbete a nuestro canal de You Tube!

Cuando el PSG humilló al Real Madrid (1993)
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *