Los 10 Peores fichajes de la Historia

El mercado de fichajes suele dejarnos incorporaciones de renombre en el que los clubes más poderosos suelen dejarse grandes cantidades de dinero. Pero el dinero invertido no siempre se justifica con resultados provocando fiascos inolvidables como los que veremos a continuación…

Para elaborar este TOP 10 de Peores Fichajes de la Historia me he basado en la calidad del jugador y lo que se esperaba de él, la cantidad de dinero de su traspaso, su rendimiento y el déficit provocado en las arcas de su club. No he tomado en cuanta casos fracasos más graciosos y virales como el Faubert, Douglas, Ali Dia o nuestro idolatrado Carlos Kaiser.

 

TOP 10 PEORES FICHAJES

1 Zlatan Ibrahimovic (Barcelona) 

Guardiola quiso deshacerse de Samuel Eto’o en 2009 tras ganar el triplete y encontró su sustituto en el Inter de Milán. El Barcelona fichó a el sueco Zlatan Ibrahimovic por 69,5 millones más el traspaso del camerunés pero su rendimiento no fue el esperado. Tras un inicio esperanzador, la relación entre el sueco y Guardiola comenzó a truncarse y el delantero acabó la temporada como suplente. En su única temporada en Can Barça jugó 47 partidos y marcó 22 goles. Las malas lenguas dicen que Messi no le quería en el equipo y se marchó de vuelta a Italia para firmar por el AC Milan por 24 millones de euros.


2 Ricardo 
Kaká (Real Madrid)

Florentino Pérez regresó en 2009 con la chequera por delante para crear otro Real Madrid Galáctico y su primera gran apuesta fue Kaká. Los blancos pagaron 65 millones de euros al Milan por el Balón de Oro de 2007 pero el rendimiento del brasileño no estuvo a la altura. Las lesiones y su falta de regularidad hicieron que perdiese la confianza de Mourinho, que le apartó en el banquillo en favor de Mesut Özil. En 2013 acabó marchándose gratis de vuelta a Milán y dejando unos números discretos. En sus 4 años como madridista jugó 120 partidos, marcando 29 goles y dando 33 asistencias.

 

3 Andrey Shevchenko (Chelsea)

Abrahamovic cumplió los requisitos de Mourinho para intentar el asalto a la Champions y fichó a Andrey Shevchenko por 43 millones de euros en 2006. El ucraniano había sido Balón de Oro y campeón de europa con el Milan pero ofreció un rendimiento lamentable en Stanford Bridge. Solo marcó 4 goles en la Premier en su primera temporada y acabaría regresando a su club de origen en 2009. Con la camiseta blue jugó 77 partidos y marcó solo 22 goles.

 

4 Denílson de Oliveira (Real Betis)

El Betis asombró al Mundo en 1998 tras fichar a Denílson por más de 30 millones de euros, convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro de la historia. El presidente, Manuel Ruíz de Lopera se adelantó a las ofertas de los clubes más grandes de Europa y firmaba a uno de los jugadores más prometedores de Brasil. Pero las bicicletas de Denílson descarrilaron y protagonizó 2 temporadas pésimas que acabaron con los verdiblancos en segunda división. Su alta ficha hizo que tuviera que irse cedido al Flamengo aunque su regreso a Sevilla volvió a ser decepcionante.

 

5 Nicolás Anelka (Real Madrid)

Sus grandes campañas en el Arsenal encandilaron al Madrid de Thosack, que pagó por Anelka 33 millones de euros en 1999. El francés de 19 años tenía un carácter especial y no se adaptó ni al equipo, a la liga ni a su entrenador. Vicente del Bosque tuvo que suspenderle durante 45 días por negarse a entrenar y el delantero no marcó su primer gol en liga hasta el mes de marzo. Solo anotó 7 goles en 32 partidos pero 2 de ellos resultaron decisivos para llevar a los merengues a la final de la Champions League.

 

6 Carlos Tévez (Shangái Shenhua)

Luego de triunfar en Europa, el «Apache» regresó a Boca Juniors donde jugó por dos años antes de irse al fútbol chino. El Shangái Shenhua pagó 11 millones de dólares por el traspaso del delantero argentino, que sería el gran beneficiado del transfer. Tévez firmó un contrato de 80 millones de dólares por 2 años y se convirtió en el fútbolista mejor pagado del mundo de la noche a la mañana.

Los aficionados chinos estaban ilusionados con la llegada de su estrella pero el paso de Tévez por China fue decepcionante. Marcó solo 4 goles en 20 partidos, sufrió algunas lesiones y desesperó a los asiáticos con su pasividad sobre el terreno de juego. Su etapa solo duró una temporada y acabó pagando de su bolsillo para desvincularse del club chino y regresar a Boca. A su vuelta el propio Tévez reconoció que no era feliz en China y que, literalmente, estaba allí de vacaciones.

 

7 Gaizka Mendieta (Lazio)

48 Millones fue el precio que pagó la Lazio por Gaizka Mendieta en el año 2001. El centrocampista español venía de romperla con el Valencia en la Champions pero fue llegar al coliseo romano y disolverse como un azucarillo. Jugó 31 partidos donde marcó 0 goles y dio 0 asistencias. Su lamentable rendimiento obligó a los romanos a cederlo a Barcelona y Middlesbourgh, aunque nunca recupero el excelente nivel demostrado en el Valencia.

 

8 Ángel Di María (Manchester United)

Ángel Di María había sido clave en la Décima Copa de Europa del Real Madrid en 2014 y el Manchester United se lanzó a por su fichaje. Los red devils pagaron 75 Millones por el argentino, que no se adaptó al país ni a las directrices de Louis Van Gaal. Jugó 32 partidos y marco 4 goles para acabar siendo traspasado al Paris Saint Germain por 62 millones de euros.

 

9 Juan Sebastián Verón (Manchester United)

Verón era la estrella de la Lazio que dominaba el Calcio hasta que el Manchester United pagó 43 millones de euros por él. El argentino llegaba a Old Trafford en 2001 para comandar el centro del campo de los diablos rojos pero acabó saliendo por la puerta de atrás dos años después. El Chelsea lo incorporó por la mitad de dinero en 2003 aunque los mejores años de la «brujita» ya habían pasado.

 

10 Fernando Torres (Chelsea)

El «Niño» que había surgido de la cantera del Atlético de Madrid y que explotó en el Liverpool firmó por el Chelsea en el mercado invernal de 2011. Abramovich pagó 58 millones de euros por el delantero madrileño, que nunca volvería a rendir como en Anfield. En sus cuatro temporadas con la camiseta azul jugó 145 partidos y marcó solo 45 goles. Su mejor momento fue el gol que marcó al Barça en 2012 en las semifinales de una Champions que acabaría ganando.

 

Otros fracasos ilustres…

Estos son para mí las 10 peores refuerzos de la historia del fútbol pero se han quedado fuera otros nombres como: Marc Overmars (Barcelona), Aléxis Sánchez (Manchester United), Fernando Redondo (Milan) o Robert Prosinecki (Real Madrid) que podrían haberse incluído en la lista. Os animo a que en los comentarios dejéis los fichajes fracasados que pensáis que deberían estar en este Top.

 

Si tuviéramos que hacer un once inicial de fichajes fracasados, este sería nuestra alineación:

11 PEORES FICHAJES DE LA HISTORIA

once inicial de peores fichajes de la historia

BARTHEZ (Man United), 11,70 millones en 2001.

DANILO (Real Madrid), precio, 30 millones en 2016.

WOODGATE (Real Madrid), 22 millones en 2004

CHIGRINSKIY (Barcelona), 25 millones en 2009.

DRENTHE (Real Madrid), 15 millones en 2009.

MENDIETA (Lazio), 48 millones en 2001.

VERÓN (Manchester United), 43 millones en 2001.

DI MARÍA (Man United), 75 millones en 2014.

KAKÁ (Real Madrid), 65 millones en 2019.

SHEVCHENKO (Chelsea), 43 millones en 2006.

IBRAHIMOVIC (Barcelona), 69 millones en 2009.

 

Entrenador: ARRIGO SACCHI (Atlético de Madrid). Llegó en la 98-99 y dimitió en febrero ante los malos resultados.

Banquillo: Taibi, Denílson, Redondo, Fernando Torres, Arda Turan, Walter Samuel, Anelka, Robinho, Andy Carrol, Gotze, Prosinecki, Overmars…

2 comentarios sobre “Los 10 Peores fichajes de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *