Skip links
Published on: 2020-2030

El Mundial de Messi y la Tercera de Argentina

En el año 2021 la selección argentina derrotó a Brasil en Maracaná y, tras 28 años sin levantar un título, ganó una Copa América que le volvía ilusionar. La Albiceleste quería ganar su tercera Copa del Mundo y, con Lionel Messi a la cabeza, llegó al Mundial de Catar como una de grandes favoritas al título.

 

 

ARGENTINA Campeona del Mundo 2022 ⭐⭐⭐
El MUNDIAL de MESSI 🏆

Memorias de Catar 🇶🇦 💙🤍 LA PELÍCULA

 

 

 

PRIMERA FASE

Argentina 1 - 2 Arabia Saudí,  Estadio de Lusail (Lusail)

El equipo dirigido por Lionel Scaloni hizo su debut frente Arabia Saudita, y logró tomar ventaja en los primeros minutos tras un controvertido penalti advertido por el VAR. Messi transformó la pena máxima y Argentina pudo ampliar su renta con otros tres tantos anulados por offside. La primera parte acabó 1-0 y la charla de Hervé Renard durante el descanso activó al conjunto asiático.

La presión arábiga se volvió asfixiante y, nada más salir de los vestuarios, Al-Sheri sorprendió con un disparo cruzado con el que equilibraba el partido. 5 minutos después, Salem Al-Dawsari tomó el balón en el área y culminó una gran jugada personal para darle la vuelta al marcador. El golpe dejó a Argentina en estado de shock y Arabia Saudí se llevó la victoria en una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales.

 

Argentina 2 - 0 México, Estadio de Lusail (Lusail)

Cuatro días después del varapalo de la debut mundialista, la selección argentina afrontaba el encuentro ante México como una final. Una de las grandes favoritas estaba contra las cuerdas y saltó al estadio Lusail con cinco novedades en el once. Lisandro Martínez remplazó a Romero, Montiel y Acuña ocuparon los laterales y Rodríguez y Mac Allister se hicieron con un puesto en el centro del campo. El miedo a perder atenazó a los argentinos durante el primer tiempo, y no fue hasta la segunde parte cuando los de Scaloni se fueron al ataque. La entrada de Enzo Fernández dio más dinamismo al cuadro sudamericano, que acabó marcando con un golazo de Messi en el minuto 64. El zurdazo de la Pulga acababa en el fondo de la red y Enzo Fernández aseguró el triunfo albiceleste en su estreno goleador como internacional.

 

Polonia 0 - 2 Argentina,  Estadio de Lusail (Lusail)

El centrocampista del Benfica se ganó un puesto en el once titular ante Polonia y Argentina confirmó su mejoría frente con la clasificación a octavos en juego. El equipo de Scaloni llevó la iniciativa del partido y, en el minuto 35, el VAR señaló un polémico penalti de Szcezsny sobre Messi. El capitán argentino lanzó la pena máxima, pero el portero polaco desvió el esférico con una enorme parada. Argentina salió a por todas en el segundo tiempo, y resolvió el partido gracias a otras dos jóvenes revelaciones. Mac Allister abrió el marcador nada más reanudarse el juego (min 46) y Julián Álvarez hizo el 2-0 que sentenció la victoria albiceleste en su estreno como titular.

Pese a su mal comienzo, la selección argentina acabó como primera de grupo y Australia le esperaba en octavos de final.

 



OCTAVOS DE FINAL

Argentina 2 - 1 Australia  Estadio Áhmad bin Ali (Rayán)

En el inicio de las eliminatorias Scaloni no pudo contar con el lesionado Di María y repesco al Papu Gómez para el once inicial. Argentina tuvo que llevar la iniciativa del partido y Messi apareció en el minuto 35 para inaugurar el marcador. El rosarino consiguió encontrar un hueco entre la piernas de los defensas socceroos y, en su quinta Copa del Mundo,  marcó su primer tanto en una eliminatoria mundialista.

Australia dio un paso al frente en la segunda parte y Argentina encontró más espacios en ataque. El trabajo de presión de la Albiceleste fue encomiable y, en el minuto 56, recogió un premio inesperado. De Paul acosó al portero australiano, Ryan no supo qué hacer con el balón, y Julián Álvarez le «robó la cartera» para marcar el 2-0.

El partido estaba encarrilado para Argentina, pero Australia se metió en el partido con un golpe de fortuna. En el minuto 76, Goodwin disparó desde fuera del área, el balón golpeó en Enzo Fernández y acabó dentro de la portería. El tanto animó a los oceánicos, que sometieron a Argentina en el último cuarto de hora. Beich se reencarnó en Maradona tras regatear a cuatro defensas albicelestes, aunque en el último momento, Lisandro Martínez bloqueó su disparo. Lautauro desperdició dos regalos de Messi para marcar el gol de la sentencia y, ya en el último minuto, Kuol dispuso de la mejor oportunidad del encuentro. Emiliano Martínez hizo una parada salvadora y Argentina logró el pase a cuartos con más sufrimiento del esperado.

 

CUARTOS DE FINAL

Países Bajos 2 - 2 Argentina (3-4 penaltis)  Estadio de Lusail (Lusail)

Las selecciones de Argentina y Países Bajos se cruzaban por sexta vez en una Copa del Mundo. La Albiceleste había superado a los neerlandeses en la semifinal de 2014, y llegaron a la cita motivados por las palabras de van Gaal. El técnico holandés dejó entrever que Argentina jugaba con diez cuando Messi no tenía la pelota y La Pulga jugó extra motivado, en un partido que se calentó demasiado. Que el árbitro fuese Mateu Lahoz, no ayudó a apaciguar el ambiente. El colegiado español mostró 14 tarjetas amarillas y sus ganas de protagonismo provocaron la desesperación de ambos equipos.

Argentina propuso mucho más que Países Bajos y Scaloni copió el sistema de su rival (5-3-2) para cortar el vuelo de los carrileros neerlandeses. Messi se sintió liberado por el centro y, con más espacios que de costumbre, hizo su primer truco de magia en el minuto 34. El 10 filtró un pase imposible entre una maraña de medias naranjas y Nahuel Molina logró batir a Noppert para adelantar al cuadro albiceleste.

La segunda parte siguió con el mismo guion. Messi remató un tiro libre que se le fue ligeramente alto y Dumfries cometió un inocente penalti sobre Acuña. Messi marcó el 2-0 desde los once metros (min 72) y van Gaal llamó a sus torres para bombardear el área albiceleste. La entrada de Luuk De Jong y Werhorst fue embotellando a la zaga argentina, que entró en estado de pánico en el último cuarto de hora. Werhorst recortó distancias con un buen remate de cabeza y Berghuis rozó el empate con un derechazo que se fue al lateral de la red.  

 

La pizarra de van Gaal

El árbitro dio 10 minutos de prolongación y Paredes provocó una tángana tras cometer una falta y chutar el esférico contra el banquillo rival. El colegiado cobró un controvertido tiro libre en la frontal del área argentina y, en la última jugada del partido, Países Bajos culminó una jugada de estrategia magistral. Koopmeiners pasó en lugar de tirar, y Weghorst mandó el balón al fondo de las mallas. La pizarra de van Gaal había funcionado a las mil maravillas y la eliminatoria se alargó 30 minutos más.

Argentina tardó en gestionar el mazazo pero se recuperó en la segunda parte del tiempo extra. La entrada de Di María activó a los de Scaloni, que se volcaron sobre la portería neerlandesa. Lautaro tuvo dos claras ocasiones para marcar y Noppert salvó un gol olímpico del Fideo. Enzo Fernández disparó al poste en el minuto 120 y, pese a los intentos argentinos, el encuentro se tuvo que decidir desde los once metros.

Van Gaal también había pronosticado que, de llegar a la tanda de penaltis tendrían ventaja, aunque no contaba con la figura del Dibu Martínez. El guardameta de Mar del Plata detuvo los primeros lanzamientos de van Dijk y Berghuis, y pese al fallo de Enzo Fernández y las provocaciones neerlandesesas, Lautaro Martínez acabó confirmando el triunfo argentino. Los jugadores de la albiceleste celebraron la victoria con rabia y Messi le recordó a van Gaal sus palabras antes del partido.

 

SEMIFINALES

Argentina 3 - 0 Croacia  Estadio de Lusail (Lusail)

Todos esperaban un duelo sudamericano en semifinales, pero la siempre competitiva selección de Croacia eliminó a Brasil en los penaltis y se convirtió en el rival de Argentina. Scaloni regresó a la defensa de 2 centrales y Paredes entró por Lisandro Martínez. En el lateral izquierdo, Tagliafico sustituyó al sancionado Acuña. El partido fue muy igualado durante media hora, pero se desequilibró con un penalti controvertido. Enzo Fernández mandó un envío largo hacía Julián Álvarez y Livaković le derribó en su impetuosa salida. El portero reclamó que solo se trató de un choque, pero el italiano Orsato señaló la pena máxima sin remedio. Messi metió el balón junto a la escuadra y superó a Batistuta como máximo goleador argentino en las Copas Mundiales.

El gol desató a la Albiceleste, que encarriló la victoria con otra cabalgada de Álvarez. La Araña recibió la pelota desde su campo, y continuó avanzando ante la pasividad de la zaga balcánica, hasta que metió el balón en la portería. Livaković evitó el tercer gol tras rechazar un cabezazo de Mac Allister y, ya en el segundo tiempo, repelió otro peligroso remate de Messi. El rosarino fue creciendo en su juego y protagonizó una jugada memorable con la que finiquitó el partido. La Pulga recogió el esférico en el carril derecho, superó en velocidad a Gvardiol y detuvo el tiempo. Con un amague rompió la cintura de uno de los mejores defensas del torneo, apuró línea de fondo y regaló la asistencia de 3-0. Era el segundo gol de Álvarez, pero todos los méritos eran para Messi, que con 35 años realizó su mejor jugada en un Mundial. El choque no dio para más y Argentina se clasificaba para su sexta final de la Copa del Mundo.

 




 

LA FINAL

FRANCIA  3 - 3  Argentina (4-2 en penaltis)   Estadio de Lusail (Lusail)

El 18 de diciembre de 2022, Francia y Argentina saltaron al estadio de Lusail en busca de su tercera de campeón. Los defensores del título lograron sobreponerse a un virus que atacó a cinco jugadores de su platilla y Deschamps pudo alinear su once de gala. En Argentina, Scaloni sorprendió dando la titularidad de Di María y Tagliafico. El Fideo no jugaba de inicio desde la primera fase, mientras que el lateral se ganó el puesto en la semifinal ante Croacia.

 

Messi vs. Mbappé

Con más de 40.000 seguidores animando a la Albiceleste, Argentina salió al ataque y Mac Allister avisó con un disparo que acabó en las manos de Lloris. De Paul lo intentó minutos más tarde, pero Varane logró desviar el esférico fuera de la portería. Francia se replegó en exceso y Di María comenzó a hacer daño por la banda izquierda. El Fideo disparó alto en el minuto 16 y, cuatro minutos más tarde, rompió la cintura de Dembélé y provocó un controvertido penalti.  Era la quinta pena máxima que le pitaban a Argentina en todo el Mundial y Messi no desaprovechó la oportunidad. El capitán argentino engañó a Lloris y se convertía en el único jugador capaz de marcar en todas las eliminatorias del torneo (desde octavos hasta la final).

Francia no tuvo reacción y continuó a merced de un rival en pleno vuelo. Los sudamericanos presionaban como pirañas y, en el minuto 35, trenzaron un contraataque letal. Mac Allister combinó con Messi, el 10 descargó para Julián Álvarez, y este atendió el desmarque del «colorado». Mac Allister condujo el balón hasta el área rival y regaló una asistencia para que Di María marcase el 2-0 para Argentina.

Francia estaba desdibujada y Deschamps agitó el árbol con dos sustituciones antes del descanso. Dembélé y Giroud dejaron su sitio a Thuram y Kolo Muani. Tras el paso por vestuarios, el guion del encuentro parecía el mismo. Argentina continuó ganando más duelos y Francia era incapaz de llegar al área rival. Lloris rechazó un remate de Álvarez y Rabiot tuvo que bloquear otro intento de Messi.

Mediada la segunda parte, Scaloni retiró a Di María y, un poco más tarde, Deschamps sacó del campo a Griezmann y Théo para dar entrada a Coman y Camavinga. Les Bleus no daban señales de vida, pero el partido cambió por completo en un pestañeo. En el minuto 77, Kolo Muani ganó la posición a Otamendi, y el defensa lo derribó dentro del área. Mbappé marcó el penalti y, 95 segundos después, creó una pared con Thuram y anotó el 2-2 con un espectacular remate de volea. En menos de dos minutos, y con dos tiros a puerta, Francia equilibraba la final.

El golpe anímico afectó a Argentina, que se desplomó físicamente ante un rival resucitado. En el minuto 85, Thuram cayó en el área albiceleste, pero esta vez se trató de un piscinazo bien visto por el árbitro polaco. El partido se volvió loco en el tiempo de descuento, donde se vio un emocionante intercambio de golpes. Martínez repelió un chutazo de Rabiot en el 94  y Lloris voló para despejar un latigazo de Messi en el 96. La segunda parte llegó a su fin sin más sobresaltos y, afortunadamente la final se alargó durante media hora más.

 

La final de todos los tiempos

El tiempo extra fue una bendición para los aficionados de todo el mundo, que vibraron con un duelo irrepetible. Scaloni movió en el banquillo y la entrada de Paredes y Lautaro le sentó de lujo a su equipo. Como ante Países Bajos, la Albiceleste resucitó a tiempo y dominó la mayor parte de la prórroga.

Upamecano frustró dos ocasiones de Lautaro Martínez, pero Argentina acabó encontrando el camino del gol. En el minuto 107 Lautaro bajó un balón venido del cielo y Messi conectó con Enzo. El centrocampista asistió a Lautaro, Lloris repelió su disparo y Messi aprovechó el rechazo para culminar una obra maestra. Koundé había despejado el esférico dentro de la portería y, aunque se dudó de un posible offside, el gol era legal y Argentina recuperaba la ventaja (3-2).

La selección francesa volvió a la carga de inmediato y Mbappé encontró petróleo con otra pena máxima en el minuto 116. El crack galo disparó en la frontal del área y Montiel interceptó el esférico con el brazo. Mbappé eligió el mismo lado del primer penalti y se convirtió en el segundo jugador (tras el inglés Geoff Hurst) en anotar un hat-trick en una final de la Copa del Mundo.

En los cuatro minutos restantes, pudo ganar cualquiera. Lautaro tuvo una ocasión en offside y Kolo Muani perdonó el gol de la victoria francesa. El delantero dispuso de un remate claro frente a la portería, pero el Dibu estiró su pierna izquierda para realizar una parada para la historia.

 

Tercera tanda de penaltis en una final

La final se fue a los penaltis por tercera vez en la historia (1994, 2006 y 2022) y el portero argentino se confirmó como el héroe de la noche. Emiliano Martínez no pudo detener el tercer penalti que le tiró Mbappé, pero después del acierto de Messi, rechazó el remate de Coman y acompañó con la mirada el error de Tchouaméni. Todos los jugadores argentinos anotaron y Montiel acabó certificando el triunfo albiceleste.

Argentina rompía con 36 años de espera y, liderada por el mejor jugador de la historia, bordaba en su camiseta su Tercera estrella. Messi se coronaba como el capitán de su país y ponía el broche de Oro a su carrera levantando la deseada Copa del Mundo al cielo de Catar.

 

 

EL LIBRO DE MEMORIAS DEL FÚTBOL

Memorias de la Copa del Mundo, el libro de Memorias del Fútbol mockup
¡Quiero Comprarlo!

TODA LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Una guía imprescindible para conocer y recordar la historia de los 22 Mundiales de fútbol de la FIFA: desde Uruguay 1930, hasta la reciente Copa Mundial de Catar 2022. Un exhaustivo repaso de cada edición, Mundial al Mundial, con la crónica y los datos más relevantes de una competición única. Una “Biblia mundialista”, que debería ser imprescindible para todo fanático del deporte rey

 

PRÓLOGO DE  MIGUEL QUINTANA

 

foto miguel quintana prologuista de Memorias de la Copa del MundoEl libro incluye un prólogo del conocido periodista deportivo
Miguel Quintana (DAZN y Radio Marca).

Diseñado por Leví Pellecer @SoccerGraphic
Ilustraciones de Rodrigo González @Barruntant.

Libro Memorias de la Copa del Mundo

Leave a comment

  1. Post comment

    Fabián says:

    Raro cómo comentás algunas cosas, casi todos los penales para Argentina son controvertidos para vos, pero el de Francia no... Nadie derribó a Kolo Muani, estaba solo y vio que su mejor oportunidad era tirarse al no poder ganarle la posición a Otamendi se deja caer, esa jugada era intrascendente si no lograba que le den el penal, pero es un forcejeo común que ni afuera del área te cobran... Di María por lo menos había dejado totalmente desairado a Dembelé y el contacto existe, difícil decir si lo hace caer o no... Además decís 3 goles en offside contra Arabia pero no mencionás que uno fue error de la tecnología, el de Lautaro... No hablo de otras polémicas como la mano de Baccus, me parece bien que señales que Lahoz dio una falta polémica a Países Bajos ya que nadie lo menciona, algo es algo supongo.

  2. Post comment

    Fabián says:

    Por qué solo dicen que los penales para Argentina son polémicos y no dicen nada del penal que le dieron a Francia para descontar? Además que censuran porque mi comentario no tenía nada de malo, solo señalé eso y ustedes no lo publicaron...

    1. Amigo no se censura nada, solo que hay un proceso de seguridad en el que yo tengo que pasar por la página para aprobar los comentarios y evitar el spam. Solo hablo del camino de Argentina en este post por lo que me limito a indicar los que fueron polémicos. Los penaltis de Francia no fueron polémicos.