LA PATADA DE LA MUERTE (1962)

El Mundial de Chile 1962 fue posiblemente el más violento de la historia. El torneo acaba de comenzar cuando la URSS y Yugoslavia se enfrentaron el 31 de mayo en el Estadio de Arica Carlos Dittborn. El encuentro venía marcado por la tensión política y las diferencias que mantuvieron sus líderes totalitarios (Stalin-Tito) una década antes. Además, Yugoslavia y la URSS venían “picados” tras jugar la final de la Eurocopa ganada por los soviéticos (2-1) dos años antes. En Chile, la URSS ganó 2-0 a los balcánicos en un partido que se convirtió en una batalla.

Aquella batalla campal dejó el siguiente parte médico:

URSS

Dubinski (fractura tibia y peroné)

Metreveli (12 puntos en la ceja)

Ponedeljnik (hematoma tobillo)

Yugoslavia

Matus (fractura de tabique nasal)

Mujic (herida cortante en un tobillo).

 

Pero la peor parte se la llevó el ruso Eduard Dubinski.  La URSS ganaba 1-0 cuando poco antes del descanso Dubinski fue a despejar un balón. Entonces apareció el delantero bosnio Mohamed Mujic, que no frenó su carrera a pesar de que la jugada estaba ya resuelta. Su brutal entrada fracturó la tibia y el peroné de Dubinski, mandándole directamente  al hospital.

El árbitro alemán, Albert Dusch, no señaló ni falta. Como sería la entrada de Mujic, que fueron sus propios compañeros los que decidieron echarle del terreno de juego por lo que acababa de hacer. Más tarde los dirigentes federativos de Yugoslavia expulsaron a Mujic, que no volvería jugar nunca más con su selección.

Pero aquella entrada tuvo peores consecuencias para Dubinski que, aunque consiguió regresar a los terrenos de juego, nunca volvió a rendir al mismo nivel. El defensor soviético deambuló por varios equipos hasta que en 1968, con 33 años, le diagnosticaron un sarcoma. La mala curación de la pierna le produjo un cáncer maligno que le llevó a varias operaciones donde acabaron amputándole la pierna. Una infección en la herida acabó por causarle la muerte el 11 de mayo de 1969. Dubinski fallecía a los 34 años terminando con un calvario que comenzó 7 años antes con una entrada criminal.

¡No te pierdas el VÍDEO y SUSCRÍBETE a nuestro canal de You Tube!

LA PATADA DE LA MUERTE (1962)
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *