Memorias de Luis Aragonés: La vida del sabio de Hortaleza

Luis Aragonés ha sido uno de los personajes más carismáticos del fútbol español. Como jugador fue un símbolo del Atlético de Madrid y como entrenador se convirtió en el técnico con más partidos en Primera División. En 2004 llegaría a la selección española para ganar la Euro 2008 y cambiar la historia de la roja.

Los inicios del Luis

Luis Aragonés creció en el barrio de Hortaleza y empezó a jugando en el colegio de jesuitas de Chamartín antes de fichar por el Getafe. Sus espigadas piernas y su extraña forma de caminar no impidieron su fichaje por el Real Madrid en 1958.

El “zapatones” no vestiría nunca de blanco y pasó por multitud de cesiones antes de marcharse al Betis. Luis jugó en el Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda, Plus Ultra y el Real Oviedo, con el que debutó en primera.

De promesa del Madrid a símbolo rojiblanco

Luis Aragonés jugadorEn el conjunto verdiblanco juega 3 temporadas antes de firmar por el Atlético de Madrid, donde comienza a destacar como interior derecho. Con los rojiblancos ganaría 3 ligas y 2 Copas del Rey protagonizando una de las etapas más históricas del club.

En 1974 marcó el gol que pudo dar la Copa de Europa a los colchoneros, pero el Bayern acabaría empatando aquella final de Bruselas. Días más tarde, los alemanes se impusieron por 4-0 y el Atleti se quedó sin la orejona.

Luis Aragonés se convirtió en un gran experto lanzador de faltas y de penaltis convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club con 172 goles.

Del Luis jugador a entrenador

Luis Aragonés jugaría su último partido con 36 años en la temporada 74/75. El club destituyó a Escudero en la jornada 6 y le propuso ser el nuevo técnico. En una semana, Luis pasó de capitán a entrenador. Con él en el banquillo, los rojiblancos ganarían la Copa Intercontinental ante Independiente de Avellaneda.

Desde 1974 hasta 1980, entrenó en varias etapas al Atlético de Madrid, consiguiendo una Liga y una Copa del Rey. Tras un breve paso por el Betis, Luis Aragonés regresó al banquillo rojiblanco en 1982. Allí completó una nueva etapa de 5 años en las en las que conquistó otra Copa del Rey y una Supercopa de España.

En entrenador con más partidos en la Liga

En 1987 Luis Aragonés se va al Barcelona, al que se salva de una profunda crisis ganando la Copa del Rey. Su etapa en el Barça se recordará por el motín del Hesperia, en el que el entrenador madrileño apoyó a la plantilla en un boicot al presidente Núñez.

Después de entrenar una temporada al Espanyol regresó al banquillo del Atlético en 1991. Tras ganar la Copa ante el Madrid en el Bernabéu se marcha al Sevilla y pasa por Valencia en la 96-97 (donde mira a la carita al mismísimo Romário), Betis y Oviedo antes de llegar al Mallorca. Con el equipo balear hace historia consiguiendo un tercer puesto que le da acceso a la Liga de Campeones.

Tras su éxito en el equipo mallorquín, regresa por enésima vez al Atlético de Madrid al que rescata del infierno para devolverlo a Primera división. Luis Aragonés volvió al Mallorca la 2003/2004 para cerrar su etapa como entrenador en la liga española y convertirse en el técnico con más partidos en la historia de la competición (757).

 

El inicio del Tiki Taka

raul-luis-aragonesEn el año 2004 sustituye a Iñaki Sáez en el banquillo de la selección española de fútbol. Su llegada fue de consenso generalizado y desde el principio trató de dotar a España de una identidad. Pero España necesitó de la repesca para ir al Mundial de Alemania y, a pesar de mostrar momentos de buen fútbol, acabó eliminada por Francia en octavos de final. Luis se había comprometido a marcharse si no hacía un buen Mundial pero decidió continuar de cara a la clasificación de la Eurocopa 2008.

Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia pusieron al seleccionador en la picota, que tomó medidas drásticas. Luis Aragonés dejó de convocar al Raúl, acometiendo un paulatino relevo generacional en el que fueron tomando protagonismo los jugadores de toque. En Dinamarca nacé la España del Tiki-Taka y la selección consigue clasificarse para la Eurocopa de Austria 2008.

En el torneo Luis lideró a un grupo con ganas de cambiar la historia y con que se entendió a la perfección. El tiki taka se impuso a Italia en cuartos y a Alemania en la gran final, consiguiendo una Eurocopa histórica que marcaría el inicio de una generación irrepetible.

Fallecimiento

Después del éxito Aragonés abandonó la selección para dirigir al Fenerhbace turco, en su única aventura fuera de España. Tras una temporada en Estambul regresó a España y comenzó a sopesar una posible retirada. Luis Aragonés no se volvería a sentar en los banquillos.

El 1 de febrero de 2014 Luis Aragonés falleció por sorpresa a los 75 años de edad. Una leucemia, mantenida en secreto, se lo llevó por delante tras varios meses de enfermedad.

Con él se fue una persona auténtica, que respiraba fútbol y que dejó un legado imborrable en la memoria de todos los aficionados al fútbol.

 

SI QUIERES VER MÁS VÍDEOS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Memorias de Luis Aragonés: La vida del sabio de Hortaleza
5 (100%) 1 vote

Un comentario sobre “Memorias de Luis Aragonés: La vida del sabio de Hortaleza

  • el 07/02/2018 a las 12:34
    Permalink

    Ídolo, referente, talento, lucha, para mí una de las figuras más importantes a nivel Histórico/Nacional de nuestro fútbol.
    Gran post compañero y muy recomendable a todo seguidor de Luis Aragonés.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *