Después de varios veranos de rumores y especulaciones, ya es oficial, Mbappé abandonará la disciplina del Paris Saint Germain. Tras siete temporadas en el equipo parisino Kylian ha decidió emprender un nuevo camino, y a pesar de los intentos de Al Khelaïfi saldrá de Francia como jugador libre.
Con esta noticia ya confirmada, Mbappé se convierte en el jugador más codiciado del momento, aunque parece que no habrá una subasta y todo los caminos parecen indicar que le llevarán al Bernabéu. Después de varios veranos de deseos, desengaños y fichajes frustrados, parece que el sueño de Kylian está más cerca de cumplirse y ni Qatar, ni el dinero impedirán que se consuma su fichaje por el Real Madrid.
En caso de confirmarse, el mejor futbolista del mundo uniría su destino con el club más laureado de la historia, en una sinergia memorable entre dos marcas millonarias. Hoy, en Memorias del Fútbol, repasamos la historia de un culebrón que parece interminable, pero que tras siete años de agotamiento mediático puede convertirse en el fichaje más deseado y largo de la historia.
KYLIAN MBAPPÉ: El Fichaje del Siglo
Un niño madridista
La historia de Kylian Mbappé Lottin comienza un 20 de diciembre de 1998 en Bondy, en los suburbios de París. El hijo de Faiza y Wilfred comenzó a jugar al fútbol muy pronto y, desde niño soñaba en convertirse en futbolista profesional. Su club preferido era el Real Madrid, sobre todo porque era el club donde habían jugado sus ídolos, Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.
Tras formarse en la famosa academia Clairefontaine, Mbappé llamó la atención de los grandes equipos de Europa y, el día de su 14 cumpleaños, cumplió su sueño de visitar la ciudad deportiva blanca para conocer a sus ídolos. El propio Zidane le acercó hasta el campo de entrenamiento, donde compartió prácticas con el equipo cadete.
Mbappé asombró a los técnicos por su velocidad y su capacidad goleadora, pero aunque el Madrid quiso ficharle, la familia prefirió que el chico terminase su formación en su país. Finalmente, Kylian se unió a la academia del AS Mónaco en 2013, donde inició su formación hasta convertirse en una estrella.
La irrupción de Mbappé (2015-2017)
Mbappé debutó con el Mónaco en la Ligue 1 el 2 de diciembre de 2015, pasando a la historia como el jugador más joven en ponerse la camiseta del club del Principado. A sus 16 años y 347 días rompía el récord de Thierry Henry y, solo dos meses después, anotaba su primer gol para volver a situarse como el futbolista más precoz en celebrar un tanto con la camiseta monegasca.
Tras firmar su primer contrato profesional inició la temporada siguiente como suplente, aunque no tardó en ganarse el puesto a base de golazos. En muy poco tiempo firmó su primer hat-trick como profesional y, poco después, marcó su primer tanto en la Liga de Campeones. El Mónaco perdió aquel partido por 5-3 frente al Manchester City, aunque todo cambiaría en el encuentro de vuelta. Mbappé abrió el marcador en el Estadio Luis II y los monegascos acabaron ganando 3-1 para remontar la eliminatoria.
En aquella Champions, el Mónaco también eliminó al Borussia de Dortmund en cuartos de final y se coló en semifinales de la con Kylian como protagonista. El delantero de 17 años marcó otros 3 goles en aquella eliminatoria y su irrupción en la élite del fútbol fue tan frenética que acabó la temporada marcando 26 goles (15 en liga y 6 en la Liga de Campeones). Aquel Mónaco de Falcao, Lemar o Bernardo Silva logró arrebatarle la Liga al PSG, pero no pudo evitar la venta de su jugador más preciado.
Fichaje por el PSG (2017)
Todos los grandes equipos del mundo quisieron fichar a Kylian Mbappé, que pese al interés de la aristocracia europea prefería permanecer un año más en el equipo que le había formado. El fichaje de Neymar por el PSG le abrió la posibilidad de firmar por el Barça, pero la directiva azulgrana acabó apostando por fichar a Dembélé. El Real Madrid estaba dispuesto a hacer un esfuerzo por él, pero con la competencia de la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) y la aparición del París Saint Germain, Kylian acabó decantándose por quedarse en Francia para jugar en su ciudad de nacimiento.
El Mónaco tenía que vender y Mbappé firmó por el PSG un contrato de 5 temporadas a cambio de 180 millones de euros de traspaso. Los parisinos igualaron la oferta blanca y Kylian se convertía en el segundo fichaje más caro de la historia después del de Neymar (222). El delantero francés formó un temible tridente junto con el brasileño y Edinson Cavani, aunque sus triunfos solo se limitaron al ámbito local. El PSG conquistó la Copa de la Liga, La Copa de Francia y la Ligue 1, pero quedó eliminado en Champions en octavos de final.
El sorteo les emparejó con el Real Madrid, que tras ganar 2 orejonas consecutivas se cruzó con los franceses en su camino a la Decimotercera. Mbappé visitaba por primera vez el Bernabéu y el Madrid se sobrepuso a un gol de Rabiot para ganar por 3-1 y solventar la eliminatoria en el Parque de los Príncipes.
Estrella Mundial (2018)
Tras aquella decepción, Mbappé acudió al Mundial 2018 como una de las promesas de Francia y regresó de Rusia como una auténtica Leyenda. Su portentosa actuación ante Argentina y sus 4 goles en el torneo fueron claves para que los galos levantasen su segunda Copa del Mundo, situando a Kylian como uno de los mejores jugadores del planeta.
Mbappé prosiguió marcando goles y ganando títulos con el PSG, pero pese a las exhibiciones de su delantero, la Champions se convirtió en un trofeo inaccesible para él. En la temporada de la pandemia logró llegar a su única final, pero el tanto de Coman acabó dando el triunfo al Bayern de Múnich en Lisboa. En el resto de ediciones la competitividad de los parisinos dejó mucho que desear, protagonizando eliminaciones inesperadas y muy difíciles de asimilar.
Traspaso frustrado (2021)
Al final de la temporada 20-21 el jugador alza la voz, reclama más galones y solicita un proyecto ganador. Su contrato con el PSG finalizaba en 2022 y su renovación se empezaba a dilatar en el tiempo. El Real Madrid permanecía atento y, en el mes de agosto entra en escena para ficharlo. Mientras Messi llegaba a París, el equipo blanco hacía pública una oferta de 160 millones de euros por Mbappé. El jugador estaba esperanzado por marcharse, pero los días pasaban y el Madrid no recibía respuesta. Florentino Pérez aumentó la oferta hasta los 200 kilos, pero cuando todo parecía indicar que el traspaso era inevitable, el PSG se mostró inflexible para frustrar la salida del futbolista. Mbappé no pudo ocultar su decepción pero no le quedaba más remedio que quedarse en el PSG durante su último año de contrato.
Enfrentamiento de Champions
La temporada 21-22 comienza con tensiones entre los aficionados del PSG y el jugador, que recibe algunos abucheos en el Parque de los Príncipes. Mbappé era libre de firmar por otro equipo en el mes de enero, pero una inoportuna repetición del sorteo de Champions provoca el enfrentamiento menos deseado. Real Madrid y París Saint Germain se enfrentarían en una morbosa eliminatoria de octavos de final.
PSG 1 Real Madrid 0 (15-02-2022)
Los rumores y la lógica apuntaban a que el jugador firmaría un pre-contrato con el equipo blanco, pero ante la cercanía del enfrentamiento y las presiones de Catar, la decisión sobre su futuro se dilata en el tiempo. El 15 de febrero se disputa el partido de ida y Mbappé demuestra sus ganas de agradar ante el que podría ser su equipo. El delantero parisino se convierte en una pesadilla para los defensas madridistas y acaba dando la victoria a su equipo con un golazo en el tiempo de descuento.
Real Madrid 3 PSG 1 (5-03-2022)
El 9 de marzo Mbappé regresa al Santiago Bernabéu ante los aplausos de algunos aficionados blancos y vuelve a ser el mejor jugador de su equipo. A la media hora marca un gol anulado por fuera de juego y, poco después, castiga a los blancos con otro golazo tras un rápido contragolpe.
El inicio del segundo tiempo continuó evidenciando la superioridad francesa y Mbappé marcaba otro gol de antología que solo pudo impedir el árbitro. El tanto fue anulado por fuera de juego y el Madrid lograba mantenerse con vida en la eliminatoria. El PSG tenía media clasificación en el bolsillo, pero los cambios de Ancelotti y un error de Donnaruma, despertaron el instinto goleador de Benzema. El "9" madridista marcó tres goles en menos de cuarto hora y el Bernabéu entró en un estado de excitación inexplicable. Con el 3-1 final los blancos pasaban una eliminatoria que parecía imposible y el PSG volvía a fracasar en su millonario sueño de ganar la Champions.
Una renovación inesperada
Tras aquella dolorosa eliminación, el futuro de Mbappé parecía más cerca de España y todos las informaciones indicaban que ya tenía un acuerdo cerrado con los blancos. Desde los medios franceses no se descartaba una renovación y el Estado de Catar puso en marcha toda su maquinaria monetaria para convencer al futbolista. Las llamadas de Macron (presidente de la República francesa) y la presión de los cataríes acabó surgiendo efecto y el "Caso Mbappé" dio un giro inesperado en apenas diez días.
Kylian renovaba con el París Saint Germain hasta 2025 y saltaba al Parque de los Príncipes para recibir el cariño de su afición. El PSG convertía a Mbappé en el futbolista mejor pagado de la historia y, con un sueldo de 47 millones de euros anuales y millonarios bonus de fidelidad, le prometía un proyecto a su medida. El despido de Leonardo y el nombramiento de Luis Campos se hizo para agradar al futbolista, aunque los refuerzos prometidos jamás llegaron a la plantilla.
Un contrato con truco
La presencia de Messi y Neymar impedía que el club pudiese renovar el equipo y, con el paso de las semanas, Mbappé se dio cuenta que se había equivocado. Algunas fuentes indican que el futbolista contactó con el Real Madrid para pedir disculpas y mostrar su arrepentimiento, además de revelar una información determinante para su futuro. En realidad, su nuevo contrato finalizaba en 2024, ya que firmó por años, más otro opcional. Esta revelación colocaba al jugador nuevamente en el mercado, ya que el verano de 2023 se presentaba como la última posibilidad para que el PSG pudiese sacar dinero por un futuro traspaso.
Exhibición mundialista
Mbappé inició la temporada 22-23 con las miradas puestas en el Mundial de Catar y se convirtió en uno de los jugadores del torneo. Sus goles condujeron a la selección francesa a la final del Mundial, donde protagonizó la mayor exhibición de un futbolista en una final de la Copa del Mundo. La tanda de penaltis frente Argentina le arrebató la gloria, pero Mbappé hizo historia al marcar un hat-trick, y convertirse con cuatro goles en el futbolista que más goles ha logrado en las finales mundialistas.
Traspaso o renovación (2023)
Tras aquella demostración de poderío, Mbappé volvió a tener un año gris en lo colectivo. El PSG solo fue capaz de ganar la Liga francesa y los 41 goles de Kylian apenas sirvieron de nada. Su hartazgo con la situación se hace público 3 de julio de 2023, y el "Caso Mbappé" volvió a explotar tras filtrarse una carta en la que el jugador comunica a club que no va a renovar su contrato. Al Khelaifi se toma el documento como una falta de respeto y le traslada públicamente un ultimátum: o renueva o será traspasado ese mismo verano.
Ante la insistencia de los aficionados, Florentino Pérez insinúa que fichará a Mbappé en 2024 y el PSG ofrece a un plazo de diez días al jugador para que se resuelva la situación. Pese a las presiones, Kylian rechaza hasta tres propuestas de renovación y cuatro días después de reincorporarse a los entrenamientos, el club anuncia que no viajará a la gira japonesa con el resto de sus compañeros.
Adiós al PSG (2024)
El PSG apartó al futbolista metiéndole en el llamado grupo de los "indeseables", pero unas semanas después le acabó readmitiendo en el primer equipo. Mbappé y Al Khelaifi parecían firmar las paces y, según las informaciones alcanzaron un pacto de caballeros por el que el jugador renunciaba a una de sus primas de fidelidad para poder marcharse libre en el verano de 2024.
Kylian se reincorporó al equipo completando una inicio de temporada formidable, hasta que el 15 de febrero Radio Montecarlo daba la noticia del año. El medio monegasco confirmó la marcha definitiva del delantero del Parque de los Príncipes.
Tras siete temporadas y casi 250 goles marcados en el PSG, Mbappé ha decidido cambiar el rumbo de su carrera deportiva. Después de varios veranos de decepciones, traiciones y esperanzas, parece que este año sí, Mbappé y el Real Madrid firmarán el fichaje del siglo.
¿Cuál crees que será el rendimiento de Mbappé si ficha por el Real Madrid? ¿Crees que se consolidará como uno de los mejores jugadores de la historia?