Uruguay y Francescoli se coronan en su país (1995)

Copa América Uruguay 1995

La trigésimo séptima edición de la Copa América se disputó en Uruguay. El torneo se celebró del 5 al 23 de julio de 1995 con Torito como mascota y la canción de Carlos Canzani «Todos goleando» como himno.

Montevideo, Maldonado, Rivera y Paysandú fueron las sedes de una Copa América que mantuvo el formato de competición  de Ecuador 1993: 12 participantes, 3 grupos y eliminatorias directas desde cuartos de final. Se disputaron 25 encuentros, en los que se anotaron 69 goles.

La selección uruguaya sería la campeona tras derrotar a Brasil en final por medio de la tanda de penaltis (5-4). Enzo Francescoli fue el mejor jugador del torneo, liderando una selección en la que destacaban Bengoechea, Otero, Poyet, Fonseca o el Manteca Martínez.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El grupo A fue dominado por Uruguay. Los anfitriones comenzaron goleando 4-1 a Venezuela con goles de Fonseca, Otero, Francescoli de penalti y Gustavo Poyet. En el otro partido del grupo, Paraguay venció a México por 2-1 tras darle la vuelta al gol de Luis García. Cardozo y Samaniego daban los 3 puntos a la selección albiroja.

En la segunda jornada la celeste se impuso por la mínima a Paraguay con otro gran gol Francescoli. México logró su primera victoria ante Venezuela por 3-1 con un doblete de Luis García y otro tanto de Espinoza. Ya clasificados para cuartos, los uruguayos comenzaron perdiendo ante la selección azteca tras otro gol de Luis García pero empataron por medio de Saralegui a diez minutos del final. Uruguay, Paraguay y México conseguían clasificarse para la ronda de eliminatorias.

grupo a copa america 1995

 

En el Grupo B Brasil impuso su favoritismo. La campeona del Mundo de 1994 comenzó ganando 1-0 a Ecuador con un solitario gol de Ronaldão. Antes Colombia y Perú habían empatado (1-1). Asprilla adelantó a los cafeteros mientras que Palacios empató para los peruanos.

Perú perdió 2-0 ante Brasil en el segundo partido con los goles de Zinho y Edmundo. El Colombia Ecuador se resolvió con un solitario gol de Freddy Rincón al borde del descanso. La selección tricolor se clasificó como segunda tras perder 3-0 en un mal partido ante Brasil. Leonardo, Tùlio e Higuita en propia puerta hicieron los goles que dieron el liderato a la canarinha. En el otro partido Ecuador ganó 2-1 a Perú pero se quedó sin acceder a las eliminatorias como uno de los dos mejores terceros.

 

grupo b copa america 1995

 

Estados Unidos fue sorpresa agradable del campeonato. Los yankees arrancaron el torneo venciendo por 2-1 a Chile con un doblete de Wynalda. El mismo resultado obtendría Argentina, que empezaba defendiendo el título de campeón derrotando a Bolivia. Batistuta adelantó a la albiceleste pero Angola empató para los bolivianos. Un tanto de Balbo a 8 minutos del final dio los 3 puntos al equipo entrenado por Daniel Pasarella.

Mejor cara mostraron los argentinos ante Chile, a la que golearon por 4-0 con un doblete de Batistuta, un gol de Simeone y otro de Balbo. Bolivia ganó con un gol de Etcheverri a Estados Unidos y se clasificaría como uno de los mejores terceros tras empatar a dos contra Chile en la última jornada. El gol de Ramos en el minuto 87 daba la clasificación a la Verde.

En el otro partido, Estados Unidos pasó por encima de una Argentina que jugó con los reservas. Klopas, Lalas marcaron en la primera parte mientras que Wynalda puso el 3-0 que daba el liderato a los norteamericanos.  Argentina rompía una racha de 16 partidos sin perder en la Copa América y con esa derrota pasaba a medirse con su gran rival sudamericano: Brasil.

grupo c copa america 1995

 

Cuartos de final

ARGENTINA 2-2 BRASIL  (4-2 tanda de penaltis)

El clásico entre brasileños y argentinos comenzó de una manera frenética. Balbo abrió el marcador a los 2 minutos de juego pero Edmundo empató en el minuto 6 al aprovechar un potente centro de Roberto Carlos. La albiceleste volvió a ponerse por delante en el marcador a la media hora tras un potente remate de Batistuta que no pudo parar Taffarel.

El partido se complicó para los argentinos antes del descanso. Astrada realizó una dura entrada sobre Savio y fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla. Con un hombre más, Brasil buscó el gol del empate durante toda la segunda parte. La canarinha empató en el minuto 81 tras un polémico tanto de Túlio, que pareció ayudarse de la mano para batir a Cristante.

César Sampaio fue expulsado a 5 minutos del final pero el marcador ya no se movería. En aquella edición de la Copa América no existía la prórroga, de manera que la eliminatoria entre los dos colosos sudamericanos se resolvería, como 2 años atrás, en la tanda de penaltis. André Cruz fue el primero en fallar para Brasil pero Taffarel detuvo los lanzamientos de Simeone y Fabbri. Edmundo marcó el gol que definió la tanda y Brasil se metía en semifinales tras eliminar a la vigente campeona.

 

COLOMBIA 1 PARAGUAY 1 (5-4 tanda de penaltis)

En Montevideo Paraguay y Colombia disputaron un igualado partido que se resolvió en la tanda de penaltis. Villamayor adelantó a la selección albiroja en la primera parte pero Freddy Rincón puso el 1-1 en el minuto 53. El partido finalizó 1-1 y se definió tras la parada de Higuita a Gamarra en el último penal.

 

URUGUAY 2 – 1 BOLIVIA 

La selección anfitriona no quería sorpresas ante Bolivia y marcó en el minuto 1 por medio de Otero. La selección celeste marcó el segundo a la media hora de juego después de una jugada de estrategia botada por Francescoli que convirtió Fonseca. Sánchez recortó distancias para los bolivianos en la segunda parte pero Uruguay mantuvo la renta y se clasificó para las semifinales.

 

ESTADOS UNIDOS 0 – 0 MÉXICO  (4-1 tanda de penaltis) 

En el duelo de invitados norteamericanos, México y Estados Unidos fueron incapaces de marcar en los 90 minutos. Friedel y Jorge Campos fueron los protagonistas de una eliminatoria que también se resolvería desde los 11 metros. Hermosillo y Coyote fallaron ante el portero estadounidense y Klopas marcaba el penalti definitivo que metía a Estados Unidos en semifinales.

 

Semifinales

URUGUAY 2 COLOMBIA 0 

La primera semifinal enfrentó a Uruguay y Colombia en el Estadio Centenario. La celeste buscó el gol en la primera parte pero Higuita detuvo los acercamientos uruguayos. El partido lo resolvió Enzo Francescoli al principio de la segunda parte. El Príncipe asistió a Adinolfi tras una gran jugada personal en el primer gol e iniciaría la jugada del segundo tanto. El centro de Poyet lo remató Otero para clasificar a los uruguayos para la gran final.

 

BRASIL 1  ESTADOS UNIDOS 0

En el otro encuentro de semifinales Brasil derrotó por la mínima a la sorprendente Estados Unidos. Aldair marcó de cabeza el único gol del partido en el minuto 13. Los brasileños y los norteamericanos fueron incapaces de marcar en la segunda parte por lo que la selección brasileña regresaba a una final de la Copa América, 6 años después.

 

Tercer y Cuarto puesto: Colombia 4 Estados Unidos 1

La tercera posición del torneo fue nuevamente para Colombia que se impuso con claridad a Estados Unidos por 4 goles a 1. Quiñonez, Valderrama, Asprilla y Rincón marcaron por parte cafetera mientras que Moore anotó el gol de los yankees.

 

Final Copa América 1995:  URUGUAY – Brasil  (1-1) [5-3]

uruguay-brasil-copa-america-1995La final se disputó en un Estadio Centenario lleno hasta a la bandera para ver el triunfo de Uruguay. El partido fue trabado y con pocas ocasiones pero fueron los brasileños los que abrieron el marcador. Edmundo asistió a Túlio, que marcó con el pecho para la adelantar a la verdeamarela. En esa jugada el defensa Silva se fracturó la tibia por lo que tuvo que ser sustituido por Adinolfi.

La primera parte finalizó con 0-1 y Héctor Núñez decidió jugarse todo a una carta agotando los cambios en el intervalo. El «Manteca» Martínez y Pablo Bengoechea sustituyeron a Dorta y Fonseca. Las modificaciones reactivaron a los uruguayos que consiguieron el empate tras una magnífica falta transformada en gol por Bengoechea.

El encuentro finalizó 1-1 y el campeón de la Copa América se decidiría, por primera vez desde el punto de penalti. Uruguayos y brasileños anotaron sus primeros lanzamientos hasta que Alvez detuvo el remate de Túlio. Gutiérrez y Dunga no fallaron por lo que la victoria uruguaya quedaba en las botas de Martínez. El «Manteca» batió a Taffarel y dio a Uruguay su decimocuarto campeonato de América.

 

LA FINAL (23/07/1995)

URUGUAY 1:  Fernando Alvez, Gustavo Méndez, Eber Moas, José Herrera, Tabaré Silva (m.34, Edgardo Adinolfi), Diego Dorta (m.46, Pablo Bengocechea), Alvaro Gutiérrez, Gustavo Poyet, Enzo Francéscoli, Marcelo Otero y Daniel Fonseca (m.46, Sergio Martínez). Entrenador: Héctor Núñez

BRASIL 1:  Taffarel; Jorginho, Cruz, Aldair, Roberto Carlos; Dunga, César Sampaio, Zinho, Juninho Paulista (Beto, m.79); Túlio y Edmundo. Entrenador: Mario «Lobo» Zagallo.

Goles: 1-0, Túlio (min 30), 1-1, Bengoechea (min 51).

Árbitro: Arturo Brizio Carter (México).

Estadio: Estadio Centenario (60.000 espectadores).

 

 

fase final copa america 1995


Mejor Jugador Copa América Uruguay 1995
: Enzo Francescoli

Máximos Goleadores Copa América Uruguay 1995

goleadores copa america 1995

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *