La última Copa América de Argentina (Ecuador 1993)

Copa América Ecuador 1993

La trigésimo sexta edición de la Copa América se disputó por tercera vez en la historia en Ecuador. La Copa América de 1993 cambió de nuevo su formato y por primera vez tuvo 12 participantes. Además de las 10 selecciones sudamericanas se otorgaron 2 invitaciones que fueron para México y Estados Unidos.

Se formaron 3 grupos de 4 equipos y se suprimió el cuadrangular final. En su lugar se volvió a las eliminatorias que jugarían los 8 clasificados de la fase de grupos (clasificándose los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros). La competición tuvo 6 sedes: Machala, Poroviejo, Cuenca, Ambato, Quito y Guayaquil.

El vigente campeón, Argentina, revalidó el título a pesar de realizar un torneo muy discreto en el que solo ganó 2 partidos (su debut y la final). Las paradas del portero Sergio Goycoechea en las tandas de penaltis ante Brasil y Colombia fueron decisivas para los argentinos. México hizo un gran papel ya que, a pesar de ser su primera participación, logró llegar a la final y alcanzar el subcampeonato.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El grupo A estaba la selección anfitriona que realizó una primera fase impoluta. Ecuador debutó ganando 6-1 a Venezuela y aseguró su presencia en la siguiente ronda tras derrotar por 2-0 a Estados Unidos. Los ecuatorianos también se impusieron 2-1 a Uruguay en la última jornada y se clasificaron para cuartos de final como primeros de grupo. Uruguay con 1 victoria, 1 empate y 1 derrota se clasificaría como segunda.

grupo a copa america 1993 ecuador

 

 

Más igualado estuvo el Grupo B, que clasificó a Perú, Brasil y Paraguay a la ronda de eliminatorias. Peruanos y brasileños empataron a cero en su debut mientras que Paraguay derrotó a Chile con un tempranero gol de Cabañas. Los chilenos se repusieron ante Brasil en un loco partido que acabó ganando por 3-2 con dos tantos de Zambrano. Antes, paraguayos y peruanos habían empatado (1-1) dejando a todas las selecciones con opciones de clasificación en la última jornada.

Brasil era colista con un solo punto pero ante Paraguay logró una contundente victoria por 3-0 gracias al doblete de Palinha y otro gol de Edmundo. Perú lideró el grupo y eliminaba a Chile con un solitario tanto de penalti de Chemo del Solar.

grupo b copa america ecuador 1993

 

 

La vigente campeona comenzó con dudas. Argentina derrotó por la mínima a Bolivia con un gol de Batistuta pero recibía la mala noticia de la lesión de Dario Franco. El centrocampista sufrió una doble fractura de tibia y peroné con lo que se perdería el resto del campeonato. 

Ante México, la albiceleste comenzó perdiendo tras un despiste defensivo pero empató rápidamente con un gol del capitán Óscar Ruggeri. El 1-1 se repetiría en la última jornada ante Colombia. Simeone adelantó a los argentinos en el minuto 2 pero los cafeteros pusieron la igualada solo 3 minutos después con un tanto de Rincón. El empate daba el liderato a Colombia y clasificaba a Argentina como segunda. México, que empató con Bolivia a cero, consiguió pasar a las eliminatorias como una de las mejores terceras con solo 2 puntos y gracias a la diferencia de goles.

grupo c copa america ecuador 1993

 

Cuartos de final

ECUADOR 3 – 0 PARAGUAY

Ecuador abrió la ronde de cuartos de final con una contundente victoria sobre Paraguay por 3-0. Hurtado, Chilavert en propia puerta y Avilés daban el pase a los anfitriones a semifinales.

 

COLOMBIA 1 URUGUAY 1 (5-3 tanda de penaltis)

En Guayaquil, Colombia y Uruguay jugaron un igualado partido que se tuvo que resolver en la lotería de los penaltis. Saralegui adelantó a los charrúas en el minuto 63 pero Perea forzó la prórroga después de un potente disparo cuando solo quedaban 2 minutos para el final. La igualada no se movió en el tiempo extra y los cafeteros estuvieron infalibles desde los 11 metros.

 

ARGENTINA 1 BRASIL 1 (6-5 tanda de penaltis)

El Clásico de Sudamérica volvió a dejarnos un partido muy parejo. Muller adelantó a los brasileños en el minuto 37 pero Leo Rodríguez puso las tablas a 20 minutos del final. La prórroga se cerró sin goles y ambas selecciones se jugarían el pase en la tanda de penaltis. Argentina y Brasil marcaron los primeros 5 lanzamientos y la eliminatoria se decidió en la muerte súbita. Goycoechea detuvo el penalti de Boiadeiro y Borelli marcó el gol definitivo que metía a Argentina en semifinales.

 

MÉXICO 4 PERÚ 2 

En Quito Perú parecía favorito pero salió vapuleado por la selección mexicana. García Aspe adelantó a los aztecas con un penalti en el minuto 22 y Zague amplió la ventaja en el 43. Un minuto después Aspe volvió a marcar y nada más comenzar el segundo tiempo Patiño ponía un contundente 4-0 en el marcador. Los peruanos salvaron el orgullo y recortaron distancias con un gol de Chemo Del Solar de panalti y otro tanto de Reynoso.

 

Semifinales

ECUADOR 0 MÉXICO 2 

Los aztecas continuaron con su progresión en el torneo y superaron a los anfitriones en el estadio olímpico de Atahuelpa.  Hugo Sánchez abrió el marcador a los 23 minutos y Ramírez certificó el triunfo azteca. México lograba meterse en la final de la Copa América en su primera participación.

 

ARGENTINA – Colombia (6-5 tanda de penaltis)

El Argentina-Colombia que se disputó en el Estadio Monumental de Guayaquil fue un partido memorable entre dos grandes equipos. Ambas selecciones tuvieron muchas ocasiones pero el encuentro acabó sin goles. La prórroga dio paso una tensa tanda de penaltis donde argentinos y colombianos llegaron a la muerte súbita tras anotar sus cinco lanzamientos. Goycoechea adivinó el disparo de Víctor Aristizábal y Jorge Borrelli marcó para meter a la selección albiceleste en la final. 

 

Tercer y Cuarto puesto

La tercera posición del torneo fue para Colombia que se impuso a Ecuador en Portoviejo con un gol en los últimos minutos del «Tren» Valencia.

 

LA FINAL:  ARGENTINA – México  (2-1)

La albiceleste defendía el título ante una de las mejores selecciones mexicanas de la historia a la que ya se había medido en la primera fase. La primera parte fue de dominio azteca aunque el marcador no se movería al descanso. Argentina salió mejor en la segunda mitad y Batistuta anotó el 1-0 en el minuto 63 tras aprovechar un pase largo con un potente disparo.

Parecía que la albiceleste encarrilaba la final pero Goycoechea derribó a Alves Zague dentro del área solo cuatro minutos después. Galindo no se puso nervioso ante el portero argentino y marcó el empate desde el punto de penalti. México estaba jugando mejor pero Argentina volvió a golpear a falta de un cuarto de hora. Simeone, estuvo listo para sacar con rapidez desde la banda y Batistuta aprovechó el desbarajuste defensivo para marcar el segundo, esta vez con la pierna izquierda. Argentina lograba su decimocuarto título de campeón de América, el último hasta la fecha.

 

LA FINAL (04/07/1993)

ARGENTINA 2:  Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri (PT 40’ Fernando Cáceres), Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone, Néstor Gorosito (min 19’ Leonardo Rodríguez); Gabriel Batistuta, Alberto Acosta. DT: Alfio Basile

MÉXICO 1:  Jorge Campos; Raúl Gutiérrez (min 34’ Luis Flores), Claudio Suárez, Juan Ramírez Perales, Ramón Ramírez; Ignacio Ambríz, Benjamín Galindo, David Patiño (min Luis García), Alberto García Aspe; Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves “Zague”. DT: Miguel Mejía Barón.

Goles: Gabriel Omar Batistuta (2) (63’ y 74’),  Benjamín Galindo (67’)

Árbitro: Marcio Rezende (Brasil).

Estadio: Monumental de Guayaquil.

 

 

fase final copa america 1993


Mejor Jugador Copa América Ecuador 1993
: Sergio Goyoechea (Argentina)

Máximos Goleadores Copa América Ecuador 1993

goleadores copa amercia 1993

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Un comentario sobre “La última Copa América de Argentina (Ecuador 1993)

  • el 16/07/2019 a las 17:20
    Permalink

    Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion :( al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *