Rivaldo decide la Copa América para Brasil (1999)

Copa América Paraguay 1999

La edición número 39 de la Copa América se disputó en Paraguay entre el 29 de junio y el 18 de julio de 1999. Los paraguayos eran anfitriones del torneo por primera vez en la historia, ya que no pudieron albergar ninguna edición del Campeonato Sudaméricano por la falta de infraestructuras. Asunción (2 sedes), Ciudad del Este, Luque y Pedro Juan Caballero fueron las ciudades que albergaron la competición.

Los países invitados a participar fueron México y Japón, que se convirtió en la primera selección de fuera del continente americano en jugar la Copa América. El torneo serviría de preparación a los asiáticos que organizarían 3 años después el Mundial 2002 junto a Corea del Sur.

Brasil se proclamó de nuevo campeón de un torneo en que volvería a ganar los 6 partidos. La selección conformada por Wanderlei Luxemburgo contaba con grandes talentos como Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho o Roberto Carlos…entro otros.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El estadio Defensores del Chaco abría la Copa América de 1999 con un exótico enfrentamiento entre Perú y Japón. El brasileño nacionalizado japonés Lopes adelantó a los asiáticos pero Soto y Holsen dieron la vuelta al partido en la segunda parte. Miura de tiro libre estableció el empate y se convertía en el primer goleador del torneo no nacido en el continente americano. Un gol de Soto a los 70 minutos dio el triunfo a la selección blanquiroja.

Los anfitriones debutaron con un triste empate a cero ante Ecuador aunque se desquitaron contra Japón en el segundo partido. Un doblete de Benítez y otro de Santa Cruz daba el triunfo a Paraguay por 4-0. Perú era líder tras su victoria por la mínima ante Bolivia y se jugaría la primera plaza ante los anfitriones. Los paraguayos necesitaban la victoria y acabaron como primeros gracias a un gol de Roque Santa Cruz a 3 minutos del final.

grupo a copa america 1999

 

En el Grupo B, el vigente campeón hizo pleno de victorias. Los brasileños arrasaron a Venezuela en el debut con un 7-0 espectacular que avisaba del potencial del equipo dirigido por Wanderlei Luxemburgo. Ronaldo (2), Emerson, Amoroso y Rivaldo anotaron para la canarinha donde se estrenaría como goleador un joven de dientes torcidos: Ronaldinho Gaúcho.

México sufrió más para batir a Chile, a la que derrotó con único tanto de Luis Hernández. En su duelo ante Brasil, los mexicanos concedieron la primera parte. El tanto de Amoroso y el golazo de Álex encarrilaron los 3 puntos para los brasileños. La Verde-Amarela se llevó el triunfo por 2-1 tras un gol del mexicano Terrazas en la recta final del partido.

Chile, que se había impuesto 3-0 a Venezuela, se lo puso difícil a los brasileños que se estrellaron una y otra vez con las paradas de Ramírez. Ronaldo marcó de penalti en el minuto 36 pero falló varias ocasiones que dieron vida a los chilenos. Dida salvó el empate tras detener otra pena máxima a Pedro González y el triunfo fue para los brasileños. Una espesa niebla hizo que el colegiado Elizondo tuviera que finalizar el partido cinco minutos antes del 90. Tras el triunfo de México ante Venezuela, La Roja logró colarse en cuartos como uno de los mejores terceros.

grupo b copa america 1999

 

Los 3 Penaltis Fallados por Palermo

Colombia fue el equipo más destacado del grupo C. Los cafeteros derrotaron a Uruguay con un gol de Bonilla y se enfrentarían a Argentina en el segundo juego. La albiceleste de Marcelo Bielsa ganó 3-1 a Ecuador con un tanto de Simeone y un doblete de Martín Palermo. El delantero de Boca sería el gran protagonista del duelo entre Colombia y Argentina al fallar 3 penaltis en el mismo partido. La primera pena máxima se produjo a los 4 minutos tras una mano de Viveros que Palermo estrelló contra el travesaño. 

Cinco minutos después, Vivas derribó a Betancourth cometiendo penalti a favor de Colombia. Iván Córdoba no perdonó y marcó el primero para la selección cafetera. Al comienzo de la segunda parte los colombianos dispusieron del tercer penalti del partido. Esta vez lo lanzó Ricard pero Germán Burgos adivinó su lanzamiento.

Javier Zanetti fue expulsado en el minuto 69 aunque Argentina dispuso de otro penalti a su favor tras unas nuevas manos de Viveros. Palermo volvió a intentarlo pero su remate se marchó directamente fuera. Colombia encarriló el partido poco después tras un gran gol de tacón, del por entonces nuevo fichaje del Real Madrid, Edwin Congo.

A tres minutos del final Colombia hizo el 3-0 después de un disparo de Montaño que acabó dentro de la portería tras un rechace. Ya con el partido sentenciado, Argentina dispuso de un nuevo penalti a su favor (el quinto de la tarde y el tercero a su favor). Martín Palermo quiso quitarse la espina de los errores anteriores pero nuevamente volvió a fallar. Su disparo fue detenido por Miguel Calero y el atacante argentino pasaría  a la historia como el primer jugador en errar 3 penaltis en el mismo encuentro.

En el otro partido del grupo, Uruguay se derrotó a Ecuador por 2-1 con dos goles de Zalayeta. Los charrúas se jugarían la clasificación en el clásico del Río de la Plata ante Argentina. La albiceleste se adelantó en el primer minuto con un gol del Kily González y Palermo se resarcía de sus errores ante Colombia tras anotar el definitivo 2-0.

Pese a la derrota Uruguay accedía como una de las mejores terceras mientras que Argentina tenía que conformarse con la segunda plaza. Colombia ganó su tercer partido a Ecuador por 2-1 y cerró la primera fase como líder del grupo.

 

grupo c copa america 1999

 

 

Cuartos de final

PARAGUAY 1 URUGUAY 1 (3-5 en penaltis)

La selección anfitriona se medía a Uruguay en la primera eliminatoria de cuartos de final. Los guaraníes se pusieron por delante a los 15 minutos con un gol de Benítez pero Zalayeta empató para los charrúas en la segunda mitad. El pase se resolvería en la tanda de penaltis donde la igualdad se rompió tras el fallo de Benítez. Magallanes marcó el gol definitivo que eliminaba a la selección local y metía a Uruguay en semifinales.

 

COLOMBIA 2 CHILE 3

En Luque, Colombia y Chile disputaron un divertido partido. Bolaño marcó primero para los cafeteros pero Reyes respondió al rematar un córner de cabeza. En el minuto 35 Bonilla volvía a adelantar a Colombia, que se fue al descanso con ventaja. Al poco de reanudarse la segunda parte, Reyes marcaba su segundo gol de cabeza para la Roja. Los chilenos acabaron llevándose la victoria por 2-3 tras un mano a mano finalizado con maestría por Iván Zamorano. 

 

PERÚ 3 – 3  MÉXICO (2-4 en penaltis) 

Un gol más se pudo ver en el frenético enfrentamiento entre peruanos y mexicanos. La selección blanquiroja no pudo comenzar mejor. Palacios marcó a los 6 minutos y Pereda anotaba con una preciosa vaselina el 2-0 al cuarto de hora de juego.

México reaccionó sobre la media hora con un gol de Luis Hernández de cabeza y empataría poco después al transformar un penalti. Pero Perú se fue al descanso con ventaja tras un gran gol de Solano desde fuera del área.

México consiguió el empate definitivo en el minuto 87 con un agónico golazo de Torrado. El pase a semifinales se resolvió en la tanda de penaltis donde los aztecas estuvieron más acertados. Los fallos de Soto y Reynoso clasificaban a el Tri para la siguiente ronda.

 

BRASIL  2  ARGENTINA  1 

Brasileños y argentinos se volvían a ver las caras en la ronda de cuartos de final. El partido comenzó bien para la albiceleste, que marcó en el minuto 11 el 1-0 con un remate de Sorín desviado por João Carlos. Brasil empató a la media hora de juego después de un tiro libre directo transformado de forma magistral por Rivaldo. La primera parte finalizó con empate aunque la canarinha se pondría por delante nada más comenzar el segundo acto. Ronaldo aprovechó la dejada de Zé Roberto y batió al Mono Burgos con mucha clase. Argentina se volcó en busca del empate y en el minuto 78 dispuso de un penalti para empatar el partido. Ayala sustituyó a Palermo en el lanzamiento de la pena máxima aunque tampoco pudo convertirla en gol. Dida detuvo el segundo penalti del campeonato y la vigente campeona seguía adelante en el torneo.

 

Semifinales

URUGUAY 1  CHILE  1 (5-3) 

La primera semifinal entre uruguayos y chilenos acabó en empate en otro partido muy igualado. Lembo adelantó a los celestes a los 22 minutos aunque poco después Chile pudo empatar el partido con un penalti a su favor. Pero Marcelo Salas estrelló el balón contra el travesaño y los chilenos se marcharon al descanso en desventaja. La Roja tuvo que esperar hasta el minuto 73 cuando Zamorano estableció el 1-1 con un poderoso remate de cabeza. Uruguay volvió a ser infalible en la tanda de penaltis mientras que Carini detuvo el segundo lanzamiento chileno. Magallanes en el último penalti metía a Uruguay en una nueva final de la Copa América.

 

MÉXICO 0  BRASIL 2

En la otra semifinal Brasil ganó con autoridad a México. Rivaldo remató de cabeza al larguero y Amoroso aprovechó el rechace para adelantar a los brasileños en el minuto 22. Antes del descanso Rivaldo marcaría el segundo tras una jugada iniciada y finalizada por el delantero del Fútbol Club Barcelona. Brasil no pasó apuros en la segunda mitad y lograba clasificarse por tercera vez consecutiva para la gran final.

Tercer y Cuarto puesto: Chile 1 México 2

El tercer y cuarto puesto fue por segunda edición consecutiva para México. Palencia adelantó a el Tri pero Palacios empató para Chile a 10 minutos del final. Un cabezazo de Zepeda en el minuto 87 dio el triunfo y la medalla de bronce  a los mexicanos.

 

Final Copa América 1999:  Uruguay – BRASIL  (0-3)

La final de 1995 se repetía cuatro años después en Paraguay. Brasil era la favorita y demostró su autoridad desde los primeros minutos. Rivaldo adelantó a la canarinha en el minuto 20 tras peinar de cabeza una falta botada por Conceição. 

Solo seis minutos después, otra vez Rivaldo marcaría para los brasileños. El mediapunta recogió un balón en el área y definió con una gran clase ante la salida de Carini. Rivaldo marcaba su quinto gol del torneo, el cuarto desde que comenzasen las eliminatorias a vida o muerte. El brasileño había sido decisivo y sería designado como el mejor jugador del campeonato. 

Nada más comenzar la segunda parte Rivaldo asistió a Ronaldo, que anotó el 3-0 definitivo que aseguraba la Copa a la Verde-Amarela. Brasil conquistaba su sexto entorchado y encadenaba por primera vez dos triunfos consecutivos.

 

 

LA FINAL (18 de julio de 1999)

URUGUAY 0:  Carini – Picun, Lembo, Del Campo, Bergara – Fleurquin, Coelho (56 Alvez), Vespa (45 Pacheco), Bergara (74 Guigou), Magallanes, Callejas, Zalayeta.   Entrenador: Victor Púa.

BRASIL 3:  Dida – Cafú, Antonio Carlos, João Carlos, Roberto Carlos – Emerson, Flavio Conceição, Zé Roberto, Rivaldo- Ronaldo y Amoroso. Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

Goles: 0-1, Rivaldo (min 20), 0-2, Rivaldo (min 27), 0-3, Ronaldo (min 46).

Árbitro: Óscar Ruiz (Colombia). Amarillas para Vespa y Callejas por parte de Uruguay y João Carlos y Flavio Conceição por parte de Brasil.

Estadio: Defensores del Chaco (PAR) (Asunción). 40.000 espectadores.

 

 

fase final copa america 1999


Mejor Jugador Copa América Paraguay 1999
: Rivaldo

Máximos Goleadores Copa América Paraguay 1999

goleadores copa america 1999

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Rivaldo decide la Copa América para Brasil (1999)
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *