Colombia celebra su primera Copa América (2001)

Copa América Colombia 2001

La Copa América de 2001 fue la primera en celebrarse en el siglo XXI. Colombia fue por primera vez la sede de la 40ª edición, que se disputó entre el 11 y el 29 de julio de 2001. El conflicto armado de Colombia y los ataques terroristas del grupo guerrillero de las FARC, pusieron en duda la celebración del torneo. El secuestro, y posterior liberación, del dirigente Hernán Mejía hizo que la Conmebol se plantease posponer o cambiar de sede aquella Copa América, aunque finalmente ratificó a Colombia como organizador.

La sensación de inseguridad hizo que Argentina renunciase a participar en el torneo. La selección de Honduras la sustituyó armando un plantel apenas 48 horas antes de su debut en el torneo. Los otros dos países invitados fueron Costa Rica y México. Brasil si acudió a la cita pero con un equipo repleto de reservas y con las ausencias de Rivaldo y Ronaldo.

Colombia dispuso de 7 sedes para jugar la Copa: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira. El formato siguió siendo el mismo mientras que Amériko fue la extraña mascota del torneo.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El grupo A fue comandado por Colombia, que ganó sus 3 partidos con autoridad, marcando 5 goles y no encajando ninguno. Los goles de Grisales y Aristizábal derrotaron a Venezuela por 2-0. El goleador colombiano marcó el único gol ante Ecuador y abriría el marcador ante Chile de penalti. Arriaga en el tiempo de descuento hizo el 2-0 ante los chilenos que dio el liderato a la Tricolor.

grupo a copa america 2001

 

En el grupo B, los vigentes bicampeones debutaron con una amarga derrota ante México. El gol de Borgetti a los cinco minutos dio la victoria a los mexicanos, que fueron segundos de grupo tras empatar a cero ante Paraguay y perder por la mínima ante Perú. Holsen marcó el gol que clasificó a los albirojos a cuartos como uno de las mejores terceros. Brasil recondujo la situación tras vencer 2-0 a los peruanos y 3-1 a Paraguay en la última jornada. 

 

grupo b copa america 2001

 

En el grupo C las selecciones invitadas dieron la sorpresa. Costa Rica comenzó venciendo a Honduras con un gol de Wanchope, que volvió a marcar en el empate a uno contra Uruguay. El delantero marcó otro doblete ante Bolivia tras una contundente victoria por 4-0 que dio a los ticos el liderato del grupo. Honduras fue segunda gracias a los goles de Guevara. El centrocampista catracho marcó dos goles ante Bolivia e hizo el tanto de la victoria ante Uruguay.

 

grupo c copa america 2001

 

 

 

Cuartos de final

COSTA RICA 1  URUGUAY 2

Los uruguayos, que se clasificaron como mejores terceros, se cruzarían de nuevo con Costa Rica en cuartos de final. Wanchope volvió a adelantar a los centroamericanos pero Lemos de penalti y Lima, con un tiro libre a 3 minutos del final, dieron la clasificación a semifinales a los charrúas.

 

CHILE 0 – MÉXICO 2

El duelo entre chilenos y mexicanos se resolvió a favor del Tri. Arellano marcó en la primera parte y Osorno cerró el triunfo de los aztecas por 0-2.

 

COLOMBIA 3 PERÚ 0  

La selección local resolvió con autoridad su enfrentamiento con Perú en Armenia. Aristizábal abrió el marcador a los 5 minutos de las segunda parte y Giovanni Hernánez hizo el 2-0 15 minutos después. Aristizábal cerró la cuenta con un nuevo gol y metía a la selección Colombia en semifinales.

 

BRASIL 0 HONDURAS 2

La gran sorpresa de la Copa América la protagonizó Honduras. Los catrachos derrotaron a Brasil por 2-0 y eliminaron a los campeones de las ediciones de 1997 y 1999. Belleti en propia puerta y Saúl Martínez anotaron los goles del triunfo hondureño.

 

 

Semifinales

COLOMBIA 2 HONDURAS 0  

Los hondureños se medirían en Manizales a Colombia, que salió al ataque desde los primeros minutos. Los cafeteros encontraron el camino del gol en el minuto 6 merced a un gran disparo de Bedoya que se coló por la escuadra. Honduras estrelló un balón al larguero en la segunda parte pero Aristizábal marcó el gol de la sentencia poco después. El delantero colombiano marcaba su sexto gol en la competición y se proclamaba máximo goleador del torneo.

 

MÉXICO 2 URUGUAY 1

La otra semifinal fue más tosca y estuvo repleta de expulsiones Borgetti adelantó a los mexicanos al cuarto de hora y el Chenge Morales puso las tablas con un buen cabezazo. Antes de que acabase el primer tiempo Uruguay se quedó con 10 tras una entrada peligrosa de Carlos Morales. Con un hombre más, México cogió ventaja tras un penalti transformado por García Aspe. El capitán azteca sería expulsado por doble amarilla a 3 minutos del final. Ya en el minuto 90, el Chenge Morales y Vidrio tuvieron sus más y sus menos y también serían expulsados. México acabó ganando por 2-1 y se clasificaba para la segunda final de su historia.

Tercer y Cuarto puesto: Honduras 2 Uruguay 2 (5-4)

La medalla de bronce fue para Honduras que se puso en ventaja con gran gol de Saúl Martínez en el minuto 14. 7 minutos después Bizera empató de cabeza para Uruguay. También de estrategia marcaría Izaguirre el 2-1 para los hondureños aunque, antes del descanso, Javier Martínez estableció el 2-2. En la segunda parte no hubo goles y el tercer puesto se decidió en la tanda de penaltis. Enamorado detuvo el penalti de Gutiérrez e Izaguirre marcó el último gol de los hondureños que hicieron historia en su primera participación en la Copa América.

 

Final Copa América 2001:  MÉXICO  – COLOMBIA (0-1)

Con El Campín de Bogotá completamente lleno, México y Colombia buscaban ganar la primera Copa América de su historia. Los colombianos comenzaron con las ideas más claras y Aristizábal conectó un remate que se estrelló contra el poste. A la media hora de juego el delantero cató lesionado y tuvo que ser sustituido por Castillo. El partido era duro y Javier Aguirre fue expulsado por protestar antes del descanso.

El único gol del partido llegó en el minuto 65 después de un centro de Iván López rematado por Iván Córdoba. En el minuto 33, Juan Pablo Rodríguez detuvo un contragolpe de Castillo y vio una tarjeta roja muy polémica. Con un hombre menos y frustrados con el árbitro paraguayo, los mexicanos acabaron el partido con otro expulsado. Torrado vio dos amarillas en 2 segundos y Ubaldo Aquino señaló el final del partido.

El Campeón Perfecto

Colombia se proclamaba Campeón de América por primera vez en la historia y establecía un récord al acabar el torneo sin encajar ni un solo gol. Los colombianos celebraban su primer título pero sobre todo celebraron que la Copa se celebró en Paz.

 

LA FINAL (29 de julio de 2001)

MÉXICO 0:  Pérez; A.Rodríguez (74, Zepeda), Morales,  Valdez, Mercado; Torrado, J.Rodríguez (67, Osorno), J.P.Rodríguez, Morales; Arellano (54, Victoriano) y Borgetti. Entredador: Javier Aguirre.

COLOMBIA 1:  Córdoba; Bedoya, Yepes, I.Córdoba, I.López; Vargas, Ramírez, Grisales, Hernández (87, Molina); Murillo y Aristizábal (31, Castillo).  Entrenador: Francisco Maturana.

Goles: 0-1, Iván Córdoba (min 65).

Árbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay). Amarillas para Bedoya, Vargas y Molina por parte colombiana y a Ramón Morales por parte de México. Expulsó con roja directa a Palo Rodríguez en el minuto 79 y a Gerardo Torrado por doble amarilla en el 91. Antes expulsó al DT de México, Javier Aguierre, en el minuto 36.

Estadio: Nemesio Camacho El Campín (COL) (Bogotá). 48.600 espectadores.

 

 

colombia campeón capa america 2001


Mejor Jugador Copa América Colombia 2001
: Amado Guevara (Honduras)

Máximos Goleadores Copa América Colombia 2001

goleadores copa america 2001

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Colombia celebra su primera Copa América (2001)
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *