Brasil y Ronaldo bailan samba en Bolivia (1997)

Copa América Bolivia 1997

La Copa América volvía a celebrarse en Bolivia 34 años después en un torneo que se jugó del 11 al 29 de junio de 1997. El país anfitrión preparó un campeonato con 5 sedes: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

La altura jugaba en favor de los locales, que tenían muchas esperanzas de hacer algo grande por primera vez en mucho tiempo. Los bolivianos contaban con una gran generación de jugadores, entre los que destacaban: Marco Etcheverry, Peña o Erwin Sánchez.

Sin embargo el gran favorito para ganar el título era Brasil, que coleccionaba un equipo lleno de talento y estrellas que estaban triunfando en Europa. Ronaldo y Romário lideraban un equipo en el que también jugaban Roberto Carlos, Denílson, Dunga, Edmundo o Djalminha.

El formato se repitió por tercer campeonato consecutivo aunque hubo una variación en los participantes. Costa Rica acudió en lugar de Estados Unidos acompañando a México como representantes de la Concacaf. En esta edición se entregaría por primera vez la Copa Bolivia, entregada desde entonces al subcampeón del torneo.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

Ecuador fue la gran sorpresa del Grupo A. Los ecuatorianos comenzaron el torneo con un meritorio empate a cero ante Argentina. Antes Paraguay había vencido 1-0 a Chile tras un disparo del Toro Acuña que no pudo atrapar Cossio.

En la segunda fecha, Ecuador se sobrepuso a la selección guaraní con los goles de Sánchez (de tiro libre) y Graziani. Argentina sufrió para sumar los 3 puntos ante Chile pero Berti y Gallardo marcaron 2 tantos que le dieron el triunfo en los minutos finales. 

Ecuador confirmó su buen momento al ganar su último duelo ante Chile. Graziani adelantó a la tricolor pero Vergara empató para «La Roja» en la segunda parte. Un gol de Gávica 2 minutos después aseguró el liderato del grupo para los ecuatorianos. En el otro duelo del grupo, Paraguay y Argentina firmaron tablas tras sendos penaltis anotados por Chilavert y Gallardo, ya con el tiempo cumplido. Con ese punto, Argentina era segunda mientras que Paraguay se clasificaba para cuartos como una de las mejores terceras.

grupo a copa america 1997

 

En el Grupo B Bolivia superó las previsiones al ganar sus tres partidos de la primera fase. Los anfitriones jugaron en el Estadio Hernando Siles de La Paz, que se convirtió en feudo inexpugnable. Los bolivianos superaron a Venezuela en el primer partido gracias a un gol de tacón de Coimbra. En el otro partido Perú derrotó a Uruguay con un tanto de falta transformado por Hidalgo.

En la segunda jornada ante Perú, Bolivia superó a los albirojos por 2-0 con los goles de Etcheverri y Baldivieso. Uruguay consiguió sus primeros 3 puntos ante Venezuela. Recoba y Saralegui anotaron para los celestes que se jugarían la clasificación ante Bolivia. La selección Verde fue muy superior a los charrúas y venció con otro tanto de Baldivieso. Los uruguayos quedaban eliminados mientras que Perú lograba su pase a cuartos al imponerse a Venezuela con un doblete de Cominges.

grupo b copa america 1997

 

La otra selección que hizo pleno de victorias fue Brasil. La canarinha debutó a lo grande, goleando a la debutante Costa Rica por 5-0. Djalminha, González en propia puerta, 2 goles de Ronaldo y otro Romário cerraron la primera victoria brasileña. México se impuso 2-1 a Colombia en el otro partido del grupo. Luis Hernández anotaría los goles aztecas mientras que Ricard recortó distancias para los cafeteros.

Los colombianos se resarcieron al vencer 4-1 a Costa Rica en el segundo partido. Un doblete de Morantes, Cabrera de penalti y Aristizábal daban los primeros 3 puntos a la selección Colombia. El otro duelo entre México y Brasil sería frenético. El Tri se adelantó por dos veces con otro doblete de un Luis Hernández. El delantero estaba en racha y todo lo que tocaba, lo convertía en gol. En la segunda mitad Brasil supo reaccionar y recortó distancias muy pronto con un cabezazo de Aldáir. Minutos más tarde, una cola de vaca de Romário provocó el empate anotado en propia puerta por Romero. Leonardo cerró la remontada con una jugada de listo, que finalizó con potente zurdazo que superó a Ríos (3-2).

Los brasileños acabaron la primera fase con otra victoria por 2-0 ante Colombia. Dunga y Edmundo derrotaron a los cafeteros, que pese a todo se metieron en cuartos como uno de los mejores terceros. México seguía viviendo del instinto goleador de Hernández, aunque se relajó y acabó concediendo el 1-1 ante Costa Rica. Pese a todo los aztecas se clasificaban para cuartos de final.

grupo c copa america 1997

 

Cuartos de final

ARGENTINA 1 PERÚ 2

La primera gran selección en caer fue Argentina. La albiceleste defraudó ante una sorprendente selección peruana, que viajó a la Copa América con un equipo alternativo y acabó llegando a semifinales. Carrazas adelantó a los albirojos en el primer tiempo e Hidalgo amplió la renta peruana en el minuto 61. Argentina recortó distancias con un penalti anotado por Gallardo pero no fue suficiente y quedaba fuera de la competición.

 

BOLIVIA 2 COLOMBIA 1

Los anfitriones continuaron con su cuento de hadas en el torneo y se pusieron 2-0 ante Colombia en la primera parte. Etcheverry marcó de falta directa a los 3 minutos mientras que Erwin Sánchez rompió (literalmente) la red con un disparo desde fuera del área. Gaviria marcó para Colombia al cuarto de hora de la segunda parte aunque Bolivia se repuso y acabó el partido sin sufrimiento. Los bolivianos merecieron un marcador más alto y avanzaron hasta las semifinales.

 

MÉXICO 1 – 1  ECUADOR (4-3 en penaltis) 

En Cochabamba mexicanos y ecuatorianos protagonizaron el duelo más igualado de los cuartos de final. A los 6 minutos Capurro adelantó a los sudamericanos desde el punto de penalti. Pero poco después, Cuauhtémoc Blanco empataba para los aztecas tras rematar un córner. Ambos equipos estuvieron desacertados de cara al gol y la eliminatoria tuvo que decidirse con los lanzamientos de penalti. El portero méxicano Ríos detuvo hasta 3 penaltis y el «Tri» avanzó de ronda tras gol de Sánchez.

 

BRASIL  2  PARAGUAY  0 

Ronaldo fue el gran protagonista del duelo entre Brasil y Paraguay. Romário comenzó perdonando para la Verde-amarela pero el Fenómeno encarriló el partido a los 20 minutos. El 9 brasileño recuperó el esférico, inició una potente arrancada y cruzó el balón lejos de Chilavert. 15 minutos después Ronaldo anotaría el segundo tras aprovechar una gran jugada personal de Denílson. El 2-0 fue suficiente renta para la canarinha que se mediría en semifinales ante Perú.

 

Semifinales

BOLIIVIA 3  MÉXCO  1 

La primera semifinal entre los organizadores y los mexicanos comenzó con un gol de falta de Nicolás Ramírez. Los aztecas reclamaron un penalti no señalado sobre Luis Hernández  y estuvieron a punto de marcar el 0-2 por medio de un tiro lejano de Pável Pardo. Bolivia respondió con otro cañonazo de Edwin Sánchez que rebasó la línea de gol a pesar de las protestas mexicanas. Los anfitriones se pondrían por delante al borde del descanso tras una afortunada falta botada por Etcheverry que desvió a gol Castillo. Antes de que acabase la primera mitad, los aztecas se quedaron con 10 tras una polémica expulsión de Suárez por doble cartulina amarilla. Con un hombre más, los bolivianos terminaron sentenciando el partido con un gol de Jaime Moreno a 15 minutos del final.

 

BRASIL 7  PERÚ 0

En el otro duelo Brasil no dio opciones a Perú a la que goleó por un histórico 7-0. Denílson abrió la lata en el primer minuto y Flavio Conceiçao hizo el segundo tras un potente derechazo a la media hora de juego. Romário hizo el 3-0 y Leonardo de cabeza cerró la cuenta en la primera parte. Romário y Leonardo marcaron otro gol en la segunda parte y Djalminha cerraba la cuenta tras aprovechar una centro de Roberto Carlos. La única noticia negativa para Zagallo fue la lesión de Romário, que tuvo que retirarse tras una lesión muscular.

Tercer y Cuarto puesto: Perú 0 México 1

El tercer puesto del torneo fue para la selección mexicana que se impuso a Perú con un gol de Luis Hernández a 8 minutos del final. Era el sexto tanto del delantero azteca que consiguió proclamarse máximo goleador de la Copa América.

 

Final Copa América 1997:  Bolivia – BRASIL  (1-3)

La final enfrentaba a los dos mejores equipos del torneo. Los anfitriones habían superado las expectativas aprovechando la localía mientras que Brasil había pasado por encima de casi todos sus rivales. Romário parecía estar recuperado para jugar pero Zagallo prefirió alinear a Edmundo para evitar contratiempos.

El partido por el título no fue tan sencillo para la canarinha que sufrió el ímpetu de los bolivianos en los primeros minutos. Brasil aguantó las llegadas de su rival y se adelantó en el minuto 40 con un gol de Edmundo en claro fuera de juego. El atacante desvió el remate de Denílson en posición adelantada pero el gol acabó subiendo al marcador. Bolivia no se descompuso y respondió empatando antes del descanso. Erwin «Platini» Sánchez sacó otro misil de la pierna derecha y Taffarel colaboró con un error garrafal.

En la reanudación Óscar Sánchez mandó un balón al travesaño y poco después Sandi remataría contra el larguero. Bolivia estaba arrasando a Brasil, que comenzó a perder los nervios. Edmundo agredió a Cristaldo pero se libró de la expulsión y fue sustituido rápidamente por Zagallo.

Los anfitriones habían perdonado demasiado y Ronaldo volvió a aparecer a 12 minutos del final. El Fenómeno enganchó un zurdazo impresionante y puso el 1-2 en el marcador. Ya en el descuento Denílson asistió a Zé Roberto que puso la sentencia con el 1-3 definitivo.

Brasil ganaba la quinta Copa América de su historia, la primera fuera de su país. Después del partido, Mario «Lobo» Zagallo explotaba tras las críticas recibidas desde su nombramiento como seleccionador: «Esto es para vosotros, vosotros sabéis quién sois y vais a tener que tragar. Ha sido una victoria luchada de aquellos que aman Brasil, no de aquellos que la quieren joder», dijo el técnico dedicando el triunfo a un sector de la prensa brasileña.

 

LA FINAL (29 de junio de 1997)

BOLIVIA 1:  Trucco – J.Peña, S.Castillo, O.Sánchez, Sandy – Cristaldo, Baldivieso, V.Soria, E.Sánchez – Etcheverry, Moreno (74 Coimbra) Entrenador: Antonio López.

BRASIL 3:  Taffarel – Cafú, Gonçalves, Aldair, Roberto Carlos – Dunga, Flavio Conceição (62 Zé Roberto), Denilson, Leonardo (79 Mauro Silva) – Ronaldo, Edmundo (67 Paulo Nunes) Entrenador: Mario «Lobo» Zagallo.

Goles: 1-0, Edmundo (min 40), 1-1, Sánchez (min 45), 1-2, Ronaldo (min 79), 1-3, Zé Roberto (min 90).

Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay). Amarillas para Mauro Silva, Cristaldo y Edwin Sánchez.

Estadio: Estadop Hernando Siles, La Paz (46.000 espectadores).

 

 

llave copa america 1997


Mejor Jugador Copa América Bolivia 1997
: Ronaldo Nazário

Máximos Goleadores Copa América Bolivia 1997

goleadores goleadores copa america 1997

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Brasil y Ronaldo bailan samba en Bolivia (1997)
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *