Uruguay Campeón de América en Argentina (2011)

Copa América Argentina 2011

La Copa América de 2011 se celebró en Argentina del 1 al 24 de julio. La rotación de los 10 países de la Conmebol ya se había completado y el torneo regresaba donde comenzó el nuevo formato.

México y Japón fueron invitados a participar aunque la selección nipona acabó renunciando. Costa Rica fue su sustituta, regresando al torneo tras una edición ausente. Tangolero fue la mascota de la Copa América mientras que Diego Torres interpretó «Creo en América», canción oficial del campeonato. 

Argentina dispuso 8 sedes para celebrar la Copa América: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Santa Fé, San Juan, San Salvador de Jujuy y Salta acogieron un torneo que deparó bastantes sorpresas.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

La selección albiceleste inauguró el torneo con un decepcionante empate ante Bolivia. Rojas adelantó a La Verde mientras que Agüero salvó un punto para Argentino a quince minutos del final. Colombia se impuso a Costa Rica con un gol de Ramos y sacó un meritorio empate a cero ante Argentina en el segundo partido.

La albiceleste, con solo 2 puntos estaba al borde de la eliminación y necesitaba la victoria ante una Costa Rica que había ganado 0-2 a Bolivia. Argentina se impuso por 3 goles a cero a los ticos, con dos goles del Kun y otro de Di María. Dos goles de Falcao dieron la victoria a Colombia frente a Bolivia que servía a los cafeteros para acabar primeros de grupo.

 grupo a copa america argentina 2011

 

En el grupo B, Brasil calcó el mal inicio de los anfitriones con 2 empates consecutivos. La canarinha fue incapaz de batir a Venezuela en el primer duelo y volvió a igualar ante Paraguay en el segundo envite. La albiroja había empatado a cero ante Ecuador en el primer partido y fue capaz de voltear el gol de Jadson ante los brasileños. Santa Cruz y Valdéz dieron ventaja a los guaranís pero un gol de Fred en el minuto 89 salvó a la Verde-amarela de la derrota. Un gol de González dio el triunfo a Venezuela frente a Ecuador y encaminaba el pase a cuartos de la vinotinto.

Tras dos empates consecutivos Paraguay y Brasil se jugaban un puesto en cuartos en la última jornada. La albiroja se sobrepuso al gol de Rondón y remontó con los tantos de Alcaraz, Barrios y Riveros. Parecía que los guaraníes se iban a llevar los 3 puntos hasta que los goles de Fedor y Perozo con el tiempo cumplido dejaron el marcador con un espectacular empate a 3. Paraguay pasó a cuartos como segunda mejor tercera con 3 empates en 3 partidos. Brasil lideró el grupo después de imponerse por 4-2 a Ecuador con un doblete de Pato y otro de Neymar.

grupo b copa america argentina 2011

 

En el grupo C fue el más igualado. Uruguay comenzó su participación contra una mermada selección peruana, que no contaba con Pizarro ni Farfán por lesión. Pese a todo la blanquirroja se puso por delante gracias a un gol de Paolo Guerrero a los 23 minutos. Los charrúas respondieron antes del descanso y pudieron empatar con un tanto de Luis Suárez. Ambos equipos rozaron el gol en la segunda mitad pero acabaron firmando las tablas.

En el otro encuentro de la primera jornada Chile se impuso a México tras sobreponerse al gol de Araujo en el primer tiempo. Parades y Vidal marcaron dos goles en cinco minutos y dieron los primeros 3 puntos a la Roja. El siguiente partido de los chilenos fue frente a Uruguay. Pereira marcó para los celestes pero Aléxis Sánchez puso el empate a uno definitivo poco después.

México volvió a perder ante Perú, que consiguió su primer triunfo con otro gol de Guerrero a 8 minutos del final. Los peruanos se clasificaron como terceros pese a caer en el descuento con un gol en propia puerta de Carrillo ante una selección chilena que fue primera de grupo. Uruguay fue segunda y eliminó a México tras vencer por la mínima a los aztecas con un tanto de Álvaro Pereira.

 

grupo c copa america argentina 2011

 

 

Cuartos de final

COLOMBIA 0 PERÚ 2

En primer duelo de cuartos de final midió a Colombia y Perú en una igualada eliminatoria que se decidió en la prórroga. Los colombianos dispusieron de un penalti para ganar el partido en el tiempo reglamentario pero Falcao lo lanzó fuera del marco peruano. La selección blanquirroja se llevó el triunfo gracias a dos errores del portero colombiano Martínez. Primero dejó muerto un balón que fusiló Lobatón y poco después regaló el esférico a Guerrero, que asistió a Vargas para que pusiera la sentencia.

 

ARGENTINA 1 URUGUAY 1 (5-4 en tanda de penaltis)

argentina-vs-uruguay copa america 2011Pero el gran envite de cuartos lo protagonizaron Argentina y Uruguay en el gran Clásico de Río de la Plata. Los charrúas golpearon a los 5 minutos con un gol del «Ruso» Pérez pero Higuaín puso las tablas al cuarto de hora tras aprovechar un medido pase de Messi. Los linieres anularon un gol a cada equipo por fuera de juego y, al filo del descanso, Diego Pérez dejó con diez a los uruguayos tras ver la segunda tarjeta amarilla.

En la segunda parte Lugano estrelló un balón poste y Muslera evitó un par de goles de Argentina. Mascherano también sería expulsado al filo del minuto 90 y ambas selecciones afrontaron la prórroga con diez jugadores. Higuaín tuvo el 2-1 en sus botas pero el esférico fue repelido contra el poste. Más tarde, en la tanda de penaltis, Muslera detuvo un penalti a Tévez y Martín Cáceres certificó el pase de Uruguay a semifinales al transformar el último penalti charrúa. La anfitriona y favorita Argentina se despedía de su Copa América.

 

BRASIL 0 PARAGUAY 0 (0-2 en tanda de penaltis)

También desde el punto fatídico se decidió la clasificación de Paraguay a semifinales. Los brasileños generaron multitud de oportunidades pero se encontraron con un inspirado Justo Villar en la portería albirroja. El partido acabó con empate a cero y la prórroga nos dejó una lamentable tángana que acabó con una tarjeta roja para Alcaraz y Lucas Leiva.

Valdez estuvo cerca de marcar en los minutos finales pero el empate se mantuvo hasta llegar al lanzamiento de penales. Brasil protagonizó una tanda lamentable en la que erró 4 lanzamientos y fue incapaz de batir al guardameta Villar. Los goles de Estigarribia y Riveros fueron suficientes para certificar el pase de Paraguay a semifinales. Era la primera vez que ni Brasil ni Argentina alcanzaban las semifinales de una Copa América en la que participasen.

 

CHILE 1 VENEZUELA 2

El único enfrenamiento de cuartos que no llegó al tiempo extra fue el que enfrentó a Chile y Venezuela en San Juan. La vinotinto se puso por delante con con un gol de Vizcarrondo a la media hora aunque los chilenos despertaron en la segunda parte con multitud de ocasiones. Tanto apretaron los chilenos que Suazo acabó logrando el 1-1 a 20 minutos del final. Todo hacía indicar que Chile estaba más cerca de la victoria hasta que Arango lanzó una envenenada falta que rechazó Bravo y empujó a las mallas Cícero. Inmediatamente después Medel fue expulsado y Venezuela recurrió a todo para clasificarse para la primera semifinal de su historia en el torneo.

 

Semifinales

PERÚ 0 URUGUAY 2 

En la primera semifinal, uruguayos y peruanos se medían de nuevo con la final en juego. Uruguay dominó la primera mitad pero no marcaría hasta el inicio del segundo tiempo. Luis Suárez abrió el electrónico tras aprovechar un rechazo en el minuto 52 y acabaría sentenciando el duelo 5 minutos después tras regatear a Raúl Fernández. Uruguay vencía 2-0 y alcanzaba una final 12 de Copa América 12 años después.

 

VENEZUELA 0 – 0 PARAGUAY (3-5 en tanda de penaltis)

Sin los sancionados Alcaraz y Rincón, Paraguay y Venezuela buscaban ser los inesperados finalistas de la Copa América 2011. La vinotinto marcó un gol que fue anulado por fuera de juego y estrelló un balón al larguero en la primera parte. Ambos equipos se quedaron sin marcar en el segundo tiempo y la suerte volvió a sonreír a Paraguay en la prórroga. Los venezolanos arrollaron a su rival y rozaron de nuevo el gol con un tiro de Miku al poste y otro de Arango contra el travesaño.

Los paraguayos se quedaron con diez tras la expulsión de Santana pero el tiempo extra acabó sin goles y el finalista se decidió en desde los 11 metros. Los guaraníes no fallaron ni un penalti mientras que Villar adivinó el remate de Lucena. Verón anotó el gol de la clasificación definitiva de Paraguay que había llegado a la final empatando sus cinco partidos en el torneo.

 

Tercer y Cuarto puesto: Perú 4 Venezuela 1

En la lucha por el tercer puesto, Perú goleó a Venezuela por 4-1. Chiroque adelantó a los peruanos y Guerrero se confirmaría como el máximo goleador del torneo tras anotar 3 goles. El gol de Arango no sirvió de mucho aunque cerraría la mejor participación de la vinotinto en una Copa América.

Final Copa América 2011:  URUGUAY 3 PARAGUAY 0

El Estadio Monumental de Buenos Aires acogió la final de la Copa América 2011. Uruguay era favorito y salió al ataque desde el inicio del partido. A los dos minutos Coates estuvo cerca de marcar el primero pero Ortigoza evitó el gol con unas manos que no fueron sancionadas. Los charrúas siguieron insistiendo y a los 11 minutos acertaron tras una gran maniobra de Luis Suárez dentro del área. Los celestes buscaron el segundo tanto y Diego Forlán lo encontraría con un disparo cruzado antes de llegar al descanso. El delantero rompía su mala racha goleadora con la selección ya que no marcaba desde el pasado Mundial de Sudáfrica.

Al inicio de la segunda mitad Valdez estuvo cerca de recortar distancias pero su remate se estrelló contra el travesaño.  Los uruguayos sostuvieron el ímpetu de los albirrojos y sentenciaron la final con otro gol de Forlán en el último minuto. Uruguay se impuso por 3-0 y se proclamó campeón de América 16 años después de conseguirlo en la edición de 1995 y repitiendo la gesta de 1987, cuando también levantó la copa en territorio argentino. Con este triunfo la celeste alcanzaba su decimoquinto entorchado y desempataba con Argentina convirtiéndose en el rey del continente.

 

LA FINAL (24 de julio de 2011)

URUGUAY 3:  Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (Diego Godín, min.88); Diego Pérez (Sebastián Eguren, min.70), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, min.63), Álvaro González; Luis Suárez y Diego Forlán.

PARAGUAY 0:  Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Iván Piris, Elvis Marecos; Enrique Vera (Marcelo Estigarribia, min.64), Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, min.64); Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (Lucas Barrios, min.76).

Goles: 1-0, Luis Suárez (min 11), 2-0, Forlán (min 41 ), 3-0, Forlán (min 89).

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA). Amonestó a Diego Pérez (min.23), Martín Cáceres (min.24), Maxi Pereira (min.29) y Sebastián Coates (min.85), de Uruguay y a Víctor Cáceres (min.16) y Enrique Vera (min.57), de Paraguay.

 

 

campeon copa america argentina 2011


Mejor Jugador Copa América Argentina 2011
:  Luis Suárez (Uruguay)

Máximos Goleadores Copa América Argentina 2011

goleadores copa america argentina 2011

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *