Uruguay Campeón de América en el Monumental

Copa América Argentina 1987

La Copa América de 1987 se disputó en Argentina, que no acogía la cita desde 1959, 28 años antes. El torneo se modernizaba en su edición 33ª y volvía a recuperar la sedes fijas, aunque mantuvo el formato de las 3 ediciones anteriores. Las 10 confederaciones de la Conmebol se distribuyeron en tres grupos de tres. El primero de cada grupo pasaba a semifinales junto con el vigente campeón (Uruguay). Por primera vez, aparecieron las mascotas que en este caso estaba protagonizada por Gardelito.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

 

Fase de grupos

Maradona lidera a la selección Argentina

Argentina jugó todos sus partidos en el estadio Monumental de Buenos Aires y quedó encuadrada con Perú y Ecuador en el grupo A. La albiceleste era la gran favorita a ganar el torneo liderada por Diego Armando Maradona y tras proclamarse campeona en el Mundial de México 1986.

Los anfitriones debutaron contra Perú, en un igualado partido que acabó con empate (1-1). Maradona adelantó a los argentinos al comienzo de la segunda mitad y el Lucho Reyna igualó poco después tras un remate de cabeza. Ambos equipos acabaron el partido con diez tras un enfrentamiento entre Batista y Julio César Uribe que acabó con la expulsión de ambos.

Argentina se repuso del tropiezo inicial y goleó a Ecuador por 3-0 en el segundo envite. Caniggia salió en la segunda parte y abrió el marcador en el minuto 50. Diego Armando Maradona cerró el partido con dos goles de penalti y falta directa que acercaban a Argentina a las semifinales. La clasificación de la albiceleste se confirmaría 2 días después, tras el empate entre peruanos y ecuatorianos (1-1).

grupo a Copa America 1987

 

Chile humilla a Brasil con una goleada histórica

En el grupo B estaban Chile, Brasil y Venezuela que jugaron en la ciudad de Córdoba. La canarinha demostró el potencial de su plantilla y goleó por 5-0 a los venezolanos en el primer partido. Edú, Morovic en propia puerta, Careca, Nelsinho y Romário anotaron los goles de la verde-amarela. 2 días después Chile también ganó a la vinotinto, aunque tuvo que esperar a la segunda parte para vencer 3-1.

Chilenos y brasileños se enfrentaban en la última jornada por un puesto en semifinales. Brasil dominó en el inicio del partido pero el portero Roberto Rojas frenó cada ocasión de su rival. A Chile no le valía el empate y al borde del descanso marcó el primero con un gran cabezazo de Basay.

Al inicio de la segunda mitad, Letellier aprovechó un error de la defensa brasileña. Rojas continuó con su exhibición en la portería y los chilenos acabaron goleando. Otra vez Basay, hizo el tercero de cabeza y Letellier completaban otro doblete para cerrar una espectacular goleada por 4-0 que metía a Chile en semifinales.

 

grupo b Copa América 1987

 

 

El «Pibe» Valderrama guía a Colombia a las semifinales

En Rosario, Colombia fue claramente mejor que Bolivia y Paraguay, que empataron (0-0) en el primer partido del grupo C. En su debut, los cafeteros se impusieron a Bolivia por 2-0 con goles de Valderrama (p) e Iguarán. El delantero colombiano se convirtió en el máximo goleador del torneo después de marcar los 3 goles de la victoria ante Paraguay.

La selección dirigida por Francisco Maturana se metía en semifinales con un juego muy atractivo y una gran camada de jugadores: René Higuita, Carlos Valderrama,  Leonel Álvarez, Bernardo Redín…

 

grupo c Copa América 1987


Semifinales

CHILE 2 COLOMBIA 1

Córdoba acogió un agónico primer duelo de semifinales en el que ni Chile ni Colombia lograron marcar en los primeros 90 minutos. Cuando iba a terminar la primera parte del tiempo extra, la tricolor dispuso de un polémico penalti a su favor que anotó Redín.

Pero Chile fue capaz de darle la vuelta al marcador nada más iniciarse el segundo tiempo. Astengo de cabeza y Vera, tras un rechace, marcaban en 3 minutos locos en los que ponían a la Roja con ventaja. Colombia intentó empatar el partido con René Higuita de hombre libre pero fueron los chilenos los que jugarían la final.

ARGENTINA 0 URUGUAY 1

El estadio Monumental estaba listo para celebrar el pase de Argentina a la final pero se topó con un motivado equipo charrúa. Como vigente campeón, Uruguay no tuvo que disputar la fase de grupos y se presentó en semifinales dispuesto a aguarle la fiesta a sus eternos rivales.

El último precedente había sido favorable al equipo de Bilardo, que un año antes había eliminado a la celeste en los octavos de final de México 86. Esta vez el ganador fue Uruguay, que con un solitario gol de Alzamendi antes del descanso, dejaba a los anfitriones sin final. 

 

Tercer y cuarto puesto

ARGENTINA 1 COLOMBIA 2

Sumida en depresión, Argentina perdió el tercer y cuarto puesto ante una alegre selección colombiana. Gómez y Galeano marcaron antes de la media hora de juego mientras que Argentina solo pudo recortar distancias a 3 minutos del final. La victoria cafetera fue el colofón para el gran torneo de la selección Colombia en la que destacó Carlos Valderrama, elegido mejor jugador del campeonato.

 

La Final  (12/07/1987), 

Estadio: Monumental, Buenos Aires

URUGUAY 1 CHILE 0

La gran final de Buenos Aires estuvo marcada por la bravura del juego y la excesiva dureza con la que se emplearon los defensas chilenos. Una entrada de Eduardo Gómez sobre Francescoli le costó la segunda amarilla, siendo expulsado al cuarto de hora de juego. Poco después, la estrella uruguaya reaccionó a otra rival sobre uno de sus compañeros y acabó expulsado de manera absurda.

Ambos equipos comenzaron el segundo tiempo en igualdad de condiciones. El portero chileno comenzó a mostrarse inseguro y Uruguay lo aprovecharía para adelantarse en el marcador. En el minuto 56, Bengoechea recogió un rechace de Rojas a tiro de Perdomo y marcó el 1-0.

Con el marcador adverso, Chile buscó el empate pero se encontró con Pereira y la marrullería de un partido, que finalizó con dos expulsiones más. Perdomo y Astengo abandonaban el terreno de juego en el minuto 88 siendo la imagen de una durísima final que acabaría con la victoria de Uruguay. La celeste levantaba su decimotercer título y se convertía en la selección más laureada de américa en Buenos Aires.

Alineaciones:

Uruguay: Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldanha, Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea, Antonio Alzamendi (86’ Enrique Peña), Enzo Francescoli y Rubén Sosa. DT: Roberto Fleitas.

Chile: Roberto Rojas, Óscar Reyes, Eduardo Gómez, Fernando Astengo, Luis Hormazábal, Patricio Mardones, Jorge Contreras, Héctor Puebla (19’ Ricardo Toro, 63’ Hugo Rubio), Jaime Pizarro; Juan Carlos Letelier e Ivo Basay.

Goles:  Pablo Bengoechea (min 56)

Árbitro:Arppi Filho (Brasil). Expulsados: m.14, Eduardo Gómez (Chile), m.27, Enzo Francescoli (Uruguay), m.88, José Perdomo (Urguay), m.88, Fernando Astengo (Chile).

 

Uruguay Campeón Copa América 1987

Mejor Jugador Copa América Argentina 1987: Carlis Valderrama (Colombia)

Máximos Goleadores Copa América Argentina 1987

Máximo goleador Copa América 1987

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *