Skip links
Published on: Destacadas

La Última Recopa del Barcelona (1997)

 La Recopa del Barça de Ronaldo (1997)

 

⚽ Historia de la Recopa de Europa

 

 

Después de la abrupta marcha de Johan Cruyff el Barcelona afrontaba una nueva etapa de su historia. Su presidente, José Luis Núñez decidió renovar completamente la plantilla y aprovechó el dinero de las televisiones y la Ley Bosman para lavar la cara del vestuario.

Los azulgrana dieron de baja hasta 16 jugadores y se reforzaron con 9 fichajes  de calado. Luis Enrique vino libre del Real Madrid y Ronaldo se convertía en el fichaje más caro de su historia tras una inversión de 2.500 millones de pesetas (17,5 millones de euros).

Ese verano también regresó Hristo Stoichkov y llegaron internacionales como Laurent Blanc, Vitor Baía, Fernando Couto, Pizzi, Giovanni o Amunike (ya en el mercado de invierno).

Como entrenador de aquel elenco de estrellas se apostó por Bobby Robson. El veterano técnico inglés llegaba a España tras una exitosa etapa en la Liga portuguesa, donde conoció a José Mourinho. El por entonces joven ayudante de Robson hizo de improvisado traductor en algunas ruedas de prensa y se convirtió en una pieza básica para comunicarse con los jugadores.

Guardiola y Figo eran dos de los líderes de aquel Barça que debía luchar por todos los títulos y que esa temporada participaba en la extinta Recopa de Europa.

 

Dieciseisavos de final

IDA: Barcelona - AEK Larnaca (2-0)
VUELTA: AEK Larnaca - Barcelona (0-0)

Los catalanes debutaron en la competición ante el modesto equipo chipriota del AEK Larnaca y Ronaldo comenzó a marcar diferencias anotando los dos goles del partido. El Barça encarriló la eliminatoria en el Estadio Olímpico de Monjuit y pasó de ronda tras un empate sin goles en Chipre.

 

Octavos de final

IDA: Barcelona - Estrella Roja (3-1)
VUELTA: Estrella Roja - Barcelona (1-1)

El Estrella Roja fue su siguiente rival en octavos de final y, sin Ronaldo, el Barça tuvo que sobreponerse a un afortunado gol de los yugoslavos. Živković inauguró el marcador en el Camp Nou pero, pasada la media hora, Giovanni le dio la vuelta al partido anotando dos goles. Figo marcó el 3-1 al inicio de la segunda parte y Popescu falló un penalti que daba esperanzas a los serbios.

Con el pequeño Maracaná llenó a reventar el Barça sufrió lo indecible. El gol de Jovičić hizo temblar el templo yugoslavo pero inmediatamente después el Barcelona volvió a nivelar el marcador. El gol de Giovanni apaciguó el ambiente de las gradas y los culés conseguían el pase a cuartos.

 

Cuartos de final

IDA: Barcelona - AIK Solna (3-1)
VUELTA: AIK Solna - Barcelona (1-1)

El AIK Solna sería el siguiente rival de los azulgranas, que volvería a tener que remontar en el Camp Nou. En el primer minuto Simpson adelantó a los suecos tras un fragrante error de Busquets aunque, inmediatamente después, Gica Popescu marcó el tanto del empate. Ronaldo marcó el 2-1 de cabeza y el brasileño asistió a Pizzi para que hiciese el 3-1 final.

En Suecia otro gol de Ronaldo sentenció la eliminatoria aunque Simpson volvió a dejar su sello marcando el tanto del empate con el que finalizó el partido.

 

Semifinales

IDA: Barcelona - Fiorentina (1-1)
VUELTA: Fiorentina - Barcelona (0-2)

El Barça llegaba a semifinales para medirse a la Fiorentina de Batistuta y el argentino comenzó el duelo viendo una tarjeta amarilla que le impediría jugar el partido de vuelta. El ariete estuvo cerca de adelantar a los toscanos pero el Barcelona se acabaría adelantando con un testarazo de Nadal al filo del descanso.

El equipo italiano reaccionó en el segundo tiempo y Batistuta acabó poniendo las tablas con un derechazo imparable. El Barcelona fue en busca del gol de la victoria pero las intervenciones de Toldo y el desacierto culé dejó todo por decidir en Italia.

El afición toscana abarrotó el Comunale de Florencia pero la baja de Batistuta condicionó el juego de los de Ranieri. El Barça dominó la primera parte y Ronaldo comenzó marcando un gol legal que fue mal anulado por offside.

Pasada la media hora Fernando Couto adelantó al Barça de un perfecto cabezazo y, poco después, Vitor Baia salvaba el empate con dos espectaculares paradas.

Con el marcador a favor Ronaldo gozaba de espacios y una falta provocada por el brasileño acabó en el segundo gol del Barça. Guardiola marcó el gol de la sentencia con un preciso libre directo y la expulsión de Oliveira al inicio del segundo tiempo terminó por decidir la eliminatoria.

Rui Costa y Ronaldo pudieron reducir y ampliar distancias y el partido se enrareció por los objetos que caían de la grada. Nadal acabó viendo otra tarjeta roja pero el Barça se aseguró una victoria que le clasificaba para la final de Rotterdam.

 

Final Recopa 1997: PSG - Barcelona

Su rival sería el Paris Saint-Germain, que era el vigente campeón  de la Recopa y que derrotó al Liverpool en la otra semifinal. Los parisinos vencieron 3-0 a los ingleses en el Parque de los Príncipes pero acabaron pidiendo la hora en Inglaterra tras perder por 2-0 en Anfield.

Al Barça le tocó vestir su camiseta verde y el alto ritmo del partido engrandeció el espectáculo. Fournier fue amonestado nada más comenzar el partido y Figo estuvo cerca de marcar con un disparo cruzado. Leonardo inquietaba la defensa catalana y el árbitro anulaba un polémico gol de Couto por una presunta falta de Popescu.

A la media hora de juego De la Peña consiguió conectar con Ronaldo y el brasileño acabó siendo derribado en el área por N'Gotti. El “9” del Barça marcaba el primer tanto de penalti y permitía al Barcelona marcharse con ventaja a los vestuarios.

Los defensores del título salieron a por el empate en la segunda parte y Baia tuvo que intervenir a un duro disparo de Cauet. Un poco más tarde Loko rozó el empate con un disparo que rechazó el poste y Leonardo no supo aprovechar a puerta vacía.

El partido comenzó a romperse y Figo estuvo cerca de sentenciar el encuentro con un disparo al travesaño. Los galos se fueron quedando sin tiempo ni energía y el Barcelona aprovechó los cambios para manejar su ventaja.

El silbatazo de Markus Merk confirmaba la victoria azulgrana y el gol de Ronaldo servía para darle al Barça la cuarta Recopa de su historia. Su temporada en el Barça acabó con 47 goles en 49 partidos y 3 títulos pero la falta de acuerdo en su renovación significó su marcha al Inter a final de temporada.

El discutido Robson fue sustituido por Louis Van Gaal mientras que Mourinho seguiría en Barcelona como ayudante del técnico holandés.

 

La Final

14 de mayo de 1997. Estadio Olímpico de Kiev (52.000 espectadores) 

Paris Saint Germain 0 : Lama; Fournier (Jimmy Algerino, m.58), N'Gotti, Le Guen, Domi; Cauet, Guerin (Julio César Dely Valdés, m.69); Leroy, Raí, Leonardo; y Loko (Cyrille Pouget, m.78). Entrenador: Ricardo Gomes.

FC Barcelona 1: Vitor Baía, Ferrer, Couto, Abelardo, Sergi, Popescu (Guillermo Amor, m.46), Guardiola, Figo, De la Peña (Hristo Stoichkov, m.85), Luis Enrique (Juan Antonio Pizzi, m.89) y Ronaldo. Entrenador: Bobby Robson.

Goles: 0-1 m. 30: Ronaldo (p).

Árbitro: Markus Merk (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a Couto y De la Peña por parte del Barcelona y a Le Guen, Fournier y Cauet por parte francesa.

 

recopa 1996-1997

 

 

 

 

 

Leave a comment