Skip links
Published on: 2010-2020

La Primera UEFA Nations League

En la temporada 2018-2019  la UEFA inauguró una novedosa competición llamada la Liga de las Naciones, donde las 55 selecciones se jugarían por ascender de categoría, ganar el trofeo y obtener 4 plazas directas para la Eurocopa 2020.

Los 12 países de la Liga A quedaron repartidos en 4 grupos de 3 selecciones y los 4 campeones jugarían la Final Four por el título.

 

Portugal Campeón UEFA Nations League (2018-2019)

 

 

Fase de Grupos (Liga A)

En el grupo de la muerte, una renaciente Países Bajos se impuso a Francia y Alemania mientras que el grupo 2, Bélgica perdió el primer puesto en la última jornada tras perder 5-2 ante Suiza. Además de los helvéticos se clasificó Inglaterra, que se impuso a España y Croacia en el grupo 4.

 

Grupo A1 Pts Partidos +/-
🇳🇱  PAÍSES BAJOS734
🇫🇷 Francia730
🇩🇪 Alemania23-4

 

Grupo A2 Pts Partidos +/-
🇨🇭  SUIZA939
🇧🇪  Bélgica933
🇮🇸 Islandia03-12

 

Grupo A4 Pts Partidos +/-
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿  INGLATERRA731
🇪🇸 España635
🇭🇷 Croacia43-6

 

 

 

Grupo 3

Portugal obtuvo su billete sin perder ningún partido y comenzó su andadura venciendo a Italia en Lisboa con un gol de André Silva.

En su visita a Varsovia los lusos comenzaron perdiendo pero acabaron remontando con otra diana de André Silva, el autogol de Glik y un ajustado zurdazo de Bernardo Silva. El gol de Blazykowski solo sirvió para recortar distancias y Portugal se jugaría la primera plaza del grupo en Italia.

El equipo de Fernando Santos arrancó un sufrido empate sin goles en el estadio San Siro y, ya clasificado matemáticamente como primero de grupo, empató 1-1 en casa frente a Polonia.

Portugal se clasificaba para una Final Four en la que sería los lusos serían los anfitriones.

 

Grupo A3 Pts Partidos +/-
🇵🇹 PORTUGAL832
🇮🇹  Italia530
🇵🇱 Polonia23-2

 

 

 

Semifinales 

 

Portugal - Suiza (3-1)

Las ciudades de Oporto y  Guimarães acogieron la primera Uefa Nations League y el 5 de junio de 2019, Portugal y Suiza abrieron la Final Four en el estadio de Do Dragão.

A los 2 minutos de partido, Saquiri dispuso de la primera ocasión del partido pero, con el apoyo de su público, Portugal se lanzó a por la victoria. Cristiano Ronaldo avisó con un remate desviado y, mediada la primera parte, el comandante luso adelantó a su país con un tiro libre magistral.

Al inicio del segundo tiempo Felix Brych señaló un penalti para Portugal pero, tras ser advertido por el VAR, cambió de decisión señalando un polémico penalti en el área portuguesa. Ricardo Rodríguez marcó el empate para Suiza y silenció el feudo ibérico pero, a 3 minutos del final, Cristiano Ronaldo volvió a rescatar a Portugal.

El "7" portugués marcó el 2-1 con un remate implacable y, cuando el partido languidecía, finalizó una contra perfecta para sentenciar el partido. Portugal ganaba 3-1 a Suiza con 3 goles de Cristiano y la vigente campeona de Europa espera rival en la final.

 

Países Bajos - Inglaterra (3-1)

Un día más tarde, Países Bajos e Inglaterra se enfrentaron en Guimarães. A la media hora de partido De Ligt cometió penalti sobre Rashford tras un error garrafal y el delantero del United marcó sin compasión.

Los de Southgate pudieron marcar el segundo con un cabezazo de Sancho y, poco después, De Ligt se resarció con un testarazo inapelable. Tras la igualada neerlandesa Inglaterra volvió a la carga pero el VAR acabó anulando el gol de Lingard y el partido se decidiría en los 30 minutos de prolongación.

Al poco de comenzar la prórroga, Memphis le robó la cartera a Stones y, tras el rechazo de Pickford, Walker acabó metiendo el esférico en su propia portería. Otro regalo de Barkley provocó el gol de Promes y, tras un extraño partido, Países Bajos se clasificaba para la final del 9 de junio.

 

 

Tercer lugar

Suiza - Inglaterra (0-0) [5-6 gana Inglaterra en los penaltis]

Los ingleses ocuparon el tercer lugar tras superar a Suiza en los penaltis y horas más tarde Portugal y Países Bajos se citaban en el partido por el título.

 

Final Liga de Naciones: Portugal - Países Bajos (1-0)

Los anfitriones dominaron el partido durante toda la primera parte pero Cillesen frenó los poderosos disparos de Bruno Fernandes. Al inicio del segundo tiempo Países Bajos comenzó a pisar el área contraria pero los anfitriones reaccionarían con un golpe definitivo.

En el minuto 60 Guedes finalizó una gran jugada colectiva y Portugal se ponía por delante en el marcador. Con media hora por delante, los de Koeman acosaron la portería contraría pero ni Memphis ni Van de Beek pudieron superar a Rui Patrício.

Portugal se llevaba la victoria por la mínima y, tres años después de proclamarse campeona de Europa, ganaba la Liga de Naciones y levantaba el segundo trofeo de su historia.

 

La Final

9 de julio de 2019. Estadio do Dragão (43.199 espectadores).

PORTUGAL (1): Rui Patrício; Nelson Semedo, José Fonte, Pepe, Raphaël Guerreiro; Danilo Pereira, William Carvalho (Rúben Neves 93'); Bruno Fernandes (João Moutinho 81'); Cristiano Ronaldo (c), Gonçalo Guedes (Rafa Silva 75'); Bernardo Silva.

PAÍSES BAJOS (0): Cillesen; Dumfries, De Ligt, van Dijk (c), Blind; De Roon (Luuk de Jong 81'), Frankie De Jong, Wijnaldum; Begwijn (Van de Beek 60'), Memphis Depay y Ryan Babel (Quincy Promes 46'). Entrenador: Ronald Koeman.

Goles: 1-0, m.60: Guedes.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España). Amonestó a Dumfries y Van Dijk por parte visitante.

 

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes55
Partidos142
Goles totales342 (2.41 por partido)
Goles Fase Grupos333
Goles Final Four9 (2.25 por partido)
Goles de penalti2 de 2
Tarjetas12
Expulsiones0
Goleador Fase final:Cristiano Ronaldo (POR) 3 GOLES
Goleador Total:Mitrović 6 goles en 6 partidos

 

Leave a comment