Un paseo recordando las Eurocopas

Con 60 años de historia, esta competición tiene a España como la máxima dominadora con tres títulos junto a Alemania, un torneo en el que ha habido grandes sorpresas y hasta 10 campeones por el momento.

Después de la Copa del Mundo, la Eurocopa es en el viejo continente la competición por excelencia a nivel internacional. Creada en 1960, ha tenido 10 campeones en sus 15 ediciones disputadas hasta el momento, con auténticas sorpresas como las de la República Checa (1976) Dinamarca (1992) o Grecia (2004).

Sin embargo, solo tres países han conseguido más de un título y dos son los máximos dominadores con tres entorchados cada uno, España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980 y 1996). Francia, con dos coronas (1984 y 2000), ocupa la tercera posición histórica tras sendas selecciones.

 

 

A estas hay que añadir a las otras campeonas, Rusia (1960), Italia (1968), Países Bajos (1988) y Portugal, que estrenó su palmarés en la última edición del torneo, en el 2016. En total 10 países que han conseguido la gloria en las 15 veces que se ha disputado una competición de mucha emoción, interés y un nivel mediático muy relevante en el fútbol internacional.

Es importante recalcar que solo España consiguió ganar dos Eurocopas consecutivas. Lo hizo entre el 2008 y el 2012, en unas ediciones en las que maravilló con ese fútbol de toque que ahora intenta recuperar. Además, Alemania sí que consiguió vencer en 1972 y 1980 con solo una edición perdida entre medias, en la que llegó a la final y perdió por penaltis, siendo la única en enlazar tres finales seguidas.

 

Buscando un nuevo campeón

Con estos datos en la mano y teniendo en cuenta que la experiencia siempre es un grado, se puede leer entrelíneas que para la próxima Euro, que se llevará a cabo dentro de unos meses en diversas sedes distribuidas por todo el continente, hay muchas posibilidades de que entre España o Alemania se acaben llevando el título.

Sin embargo, su irregularidad de resultados hace que de cara a las apuestas de la Eurocopa, cuando las cuotas varían mucho en función de cómo se esté dando el duelo en cuestión, haya otros equipos con más oportunidades de ganar. Francia, la última campeona del mundo y en plena progresión de su talento joven, Bélgica, en su mejor momento histórico, o la propia Portugal, podrían confirmarse como las próximas vencedoras.

Pero como nos ha enseñado la historia de este torneo, en el que una vez superada la fase de grupos, cualquiera puede ganar a cualquiera a partido único en una sede neutral, hace presagiar que podría haber posibles revoluciones que cambien todo este decorado.

Aquí habría que meter a países como Inglaterra, Croacia, Austria o Polonia, que tienen equipos competitivos y nunca han ganado una Eurocopa, siendo especialmente reseñable que los británicos alarguen todavía a estas alturas su mal fario con el torneo, ya que son una de las mejores selecciones de la historia del fútbol.

 

Muchas leyendas del fútbol

 

Al margen de los campeones, la Euro ha sido un campeonato por donde se han podido ver brillando y alcanzando la gloria a algunos de los mejores jugadores del mundo. Ejemplos como los de Zinédine Zidane o Michel Platini con Francia, Johan Cruyff o Marco Van Basten con los Países Bajos, Iker Casillas y Andrés Iniesta con España, Gerd Torpedo Müller y Lothar Matthäus con Alemania, Wayne Rooney y Alan Shearer con Inglaterra, y Gianluigi Buffon y el incombustible lateral izquierdo del AC Milán Paolo Maldini, con Italia.

Pero, en la actualidad también tenemos a grandes peloteros que marcan las diferencias a nivel de clubs e internacional. Así, en la próxima edición se podrá ver a Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Kevin de Bruyne, Luka Modric, Sergio Ramos, Kylian Mbappé, Harry Kane o Lorenzo Insigne, futbolistas de los que se espera que brillen con el balón oficial de la Euro en sus pies el próximo verano.

Esto es lo que envuelve a una Eurocopa a la que le está llegando en su decimosexta edición un nuevo momento histórico con el que seguir escribiendo páginas de su alargada leyenda. Aunque, como es costumbre, solo se recordará al gran campeón y a sus jugadores, que unirán sus nombres a la tremenda lista de vencedores que han conseguido triunfar durante sus 60 años de competición.

Un comentario sobre “Un paseo recordando las Eurocopas

  • el 07/12/2020 a las 19:34
    Permalink

    Muy bien resumido. Esperando vídeo de la Champions

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *