El Peor Real Madrid de la Historia (1995-1996)

La temporada 1995-1996 fue una de las peores de la historia del Real Madrid. El equipo blanco venía de ser campeón de Liga el curso anterior pero completó un año para olvidar en el cambió de entrenador y hasta de presidente. Los desacertados refuerzos de la plantilla y el bajo rendimiento de muchos jugadores. Aquel Real Madrid no ganó ningún título y ni tan siquiera logró clasificarse para competiciones europeas.

La peor temporada del Real Madrid

Real Madrid 1995-1996: Una pretemporada para olvidar

El peor Real Madrid de la Historia

El Real Madrid de Valdano era el vigente campeón de Liga. El técnico argentino venía de lograr un título muy meritorio, en el que desplegó un gran fútbol y logró devolverle la Manita al FC Barcelona. Para el siguiente curso la plantilla sufrió pocas modificaciones. Se retiró Emilio Butragueño, que había perdido protagonismo con la aparición de Raúl González Blanco. Otro miembro de su quinta, Martín Vázquez se marchó al Deportivo mientras que Alfonso y Dubovsky buscaron oportunidades en el Betis y el Oviedo. El técnico argentino pidió refuerzos para renovar la plantilla pero el presidente Ramón Mendoza no se rascó el bolsillo. Se recuperó a Juan Eduardo Esnáider del Zaragoza y se firmó a Miquel Soler y el colombiano Freddy Rincón. 

El equipo merengue dejó malas sensaciones desde la pretemporada. Después de ganar a equipo menores en el stage en Suiza, los blancos perdieron 4-0 en el trofeo veraniego del CD Tenerife. Poco después cayeron 2-0 contra el Deportivo en el Teresa Herrera . Pero los problemas se acentuaron con el primer título en juego, la Supercopa de España. El Real Madrid perdió 3-0 en el partido de ida en Riazor. Una expulsión de Buyo dejó al equipo con diez y el Deportivo dejó casi sentenciado el triunfo. Los gallegos también ganaron la vuelta en el Bernabéu (1-2) dejando al Madrid muy tocado.

 

3 entrenadores y cambio de presidente

Ante la falta de fichajes Valdano comenzó la temporada dando cancha a algunos jóvenes. Y es que si hubo algo positivo aquella temporada para los madridistas fueron las apariciones Sandro, Álvaro, Guti, García Calvo, Fernando Sanz, Iván Pérez... La primera jornada el Real Madrid ganó 1-5 al Rayo. Parecía que la cosa no pintaba mal aunque ese partido sería un espejismo. Tres derrotas consecutivas ante Athletic (1-2), Ajax (1-0) y Oviedo (2-3) devolvían la crisis a la casa blanca. Después de empatar ante el Betis (0-0) y en el Clásico ante el Barcelona (1-1), el Madrid perdió en Mestalla frente al Valencia (4-3). Los madridistas habían ganado 1 partido en 6 jornadas y estaban a un punto del descenso.

3 victorias consecutivas aliviaron el mal inicio aunque la racha no duraría mucho. Para colmo la crisis blanca se elevaba a la junta directiva. Ramón Mendoza dimitió como presidente el 20 de noviembre de 1995 y dejaba al cargo a Lorenzo Sanz. La derrota ante el Racing en Santander (2-0) y el baño del Ajax de Van Gaal en la Champions disparó de nuevo las alarmas. Valdano estaba cada vez más cuestionado y el Madrid acabó la primera vuelta, séptimo y a 16 puntos del líder.

El año comenzó con un 4-1 del Espanyol en Copa del Rey que apeó a los merengues de la competición. Diez días después el Rayo ganó en el Bernabéu (1-2) y Jorge Valdano fue cesado como entrenador del Real Madrid. Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo de manera provisional en un partido que los blancos ganaron 0-5 en San Mamés. Arsenio Iglesias fue el nuevo técnico a partir de entonces. El entrenador gallego ganó un par de partidos pero perdió 3-0 en el Clásico del Camp Nou frente al Barcelona.

 

Eliminados de la Champions League

Juventus Real Madrid Champions 1996

Ya sin opciones en Liga, el Madrid centró todas sus opciones en la Liga de Campeones. La Juventus era el rival de los blancos en cuartos de final. En el Bernabéu los merengues jugaron el mejor partido de la temporada. Ganaron 1-0 con un gol de Raúl, aunque el marcador fue demasiado corto. Los italianos remontaron la eliminatoria en su estadio con goles de Del Piero y Padovano. Luis Milla pudo dar el pase a semifinales a los españoles pero su remate salió rozando el poste. El Madrid se despedía de Europa y su único objetivo para lo que restaba de temporada era clasificarse para la Copa de la UEFA.

 

El caso Soler y el fichaje de Luis Enrique por el Barcelona

Al margen de los problemas deportivos la casa blanca parecía la casa de los líos. Lorenzo Sanz pospuso las elecciones y se concentró en armar el proyecto de la próxima temporada. Se descubrió que había llegado a un acuerdo con Pedrag Mijatovic y pronto se conocería que Fabio Capello sería su entrenador para la temporada 1996-1997. Para el próximo proyecto no contaba con Miquel Soler, titular indiscutible para Arsenio y que tenía una cláusula de renovación al cumplir 20 partidos jugados. Cuando el jugador alcanzó su partido 19 decidió que no iba a jugar más.

Distinto sería el caso Luis Enrique. El Real Madrid quería renovarle pero no a cualquier precio. Las exigencias de su agente Alberto Toldrá terminaron en una ruptura de las negociaciones y en la marcha del jugador al Barcelona. El 28 de Mayo de 1995 y solo 3 días después de su último partido de blanco, Luis Enrique y el Barça oficializan el acuerdo. Desde entonces el asturiano es odiado por todos los madridistas.

 

Fuera de Europa por segunda vez en la historia

Lo único positivo de aquel año fue la confirmación de Raúl como ídolo blanco y la emotiva despedida de Míchel y Michael Laudrup del Santiago Bernabéu. El Real Madrid acabó sexto, con 70 puntos en 42 jornadas tras 20 victorias 10 empates y ¡12 derrotas! Los blancos quedaron a 17 puntos del Atlético de Madrid campeón y fuera de competiciones europeas por segunda vez en la historia.  La temporada 95-96 fue la peor temporada de la historia moderna del Real Madrid.

clasificacion liga 1995 1996

3 comentarios sobre “El Peor Real Madrid de la Historia (1995-1996)

    • el 05/03/2019 a las 11:34
      Permalink

      Eso es verdad, por eso me recuerda a esta temporada. Aunque al menos ahora el equipo está vivo en Champions y viene de ganar 3 copas. Veremos si es posible que mantengan el reinado. Yo no lo creo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *