Los 7 Mejores Partidos de la Eurocopa

La Historia de los Eurocopa está repleta de grandes partidos y momentos históricos pero ¿Cuál fue el mejor? Memorias del Fútbol recuerda los 5 grandes partidos de la Euro.

 

¿Cuáles son los Mejores Partidos de la Historia de la Eurocopa?

 

 

 7º  Turquía 3 República Checa 2 (Primera Fase Euro 2008)

Turquía y República Checa llegaron igualadas a todo a la última jornada de la primera fase, donde se enfrentaban por una plaza en cuartos de final. Tal era la igualdad en entre ambas selecciones que, en caso de empate, el pase se resolvería por primera vez en una tanda de penaltis.

Koller inauguró el marcador con un cabezazo en el minuto 33 y Plašil marcó el segundo tanto checo al tercio de la segunda parte. Polak estrelló un balón contra el poste pero, cuando la clasificación de los checos parecía asegurada, Turquía protagonizó una remontada que imposible.

Arda Turan recortó distancias en el 75, Nihat puso el empate en el 87 tras un error de Petr Cech y, ya con los penaltis en el horizonte, Nihat certificó la clasificación otomana con otro golazo en el minuto 90.

Turquía acabó el partido con un jugador de campo como portero tras la expulsión de Volkan Demirel pero, tras un encuentro de locos, eran los otomanos los que pasaban de ronda.

 

 

 6º  Francia 4 Yugoslavia 5 (Semifinal Euro 1960)

El primer partido en la historia de la Eurocopa se disputó el 6 de julio de 1960 en París y tanto Francia, como Yugoslavia ofrecieron un espectáculo que pasaría a la historia.

Aquella Euro comenzó con un formato de semifinales por lo que galos y balcánicos salieron a Parque de los Príncipes con ganas de marcar.

Yugoslavia tomó la delantera con un gol de Galic aunque los anfitriones le dieron la vuelta al marcador antes del descanso con los tantos de Vincent y Huette. Wisniewski marcó el 3-1 para Francia pero Zanetic volvió a recortar distancias para los balcánicos.

Huette volvió a marcar para poner el 4-2 a favor de los franceses pero una incansable Yugoslavia consiguió darle la vuelta al marcador en un último cuarto de hora de locura. Con un gol de Knež y dos de Jerković Yugoslavia ganaba 4-5 y se clasificaba a la final de la primera Euro de la historia.

 

 

Países Bajos 1 Rusia  3 (Semifinales Euro 2008)

Tras una fase inicial inmaculada, Países Bajos esperaba deshacerse sin problemas de la Rusia de Guus Hiddink. Sin embargo los rusos comenzaron mejor y, tras varias ocasiones marradas, Pavlychenko consiguió adelantar a los rusos al inicio del segundo tiempo.

Países Bajos estaba contra las cuerdas pero con un cabezazo de Van Nisltelrooy consiguió empatar el partido a 5 minutos del final para forzar la prórroga.

Se presuponía que los neerlandeses llegarían más fuertes al tiempo extra pero Rusia emergió con una exhibición de Arshavin. Pavlychenko avisó enviando un derechazo al travesaño y el pequeño extremo de San Petesburgo apareció en el segundo tiempo para que Torbinsky empujase el esférico a la red.

Arshavin cerró su memorable actuación marcando el tercer gol de Rusia, que tras un partido increíble alcazaba sus primeras semifinales desde la escisión de la Unión Soviética.

 

Ficha Técnica:

Holanda:Van der Sar; Boulahrouz (Heitinga, 53′), Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar (Afellay, 62′), Kuyt (Van Persie, 46′), Van der Vaart, Sneijder; Van Nistelrooy

Rusia: Akinfeev; Anyukov, Ignasevich, Kolodin, Zhirkov; Semshov (Bylyaletdinov, 69′), Semak, Zyrianov, Saenko (Torbinsky, 81′), Arshavin, Pavlyuchenko (Sychev,114′)

Goles: 0-1 (min.56) Pavlychenko; 1-1 (min. 86) Van Nistelrooy; 1-2 (min. 112) Torbinsky; 1-3 (min. 117) Arshavin.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).

Estadio: St. Jakob-Park (Basilea). 38.374 espectadores.

 

 

Portugal 2 Inglaterra 2 (Cuartos de final Eurocopa 2004)

Portugal e Inglaterra nos ofrecieron un gran espectáculo en el duelo que les midió en los cuartos de final de la Euro 2004.

El partido comenzó con un rápido gol de Owen a los dos minutos de juego e Inglaterra se marchó con ventaja al tiempo de descanso. Los ingleses parecían tener el partido controlado en la segunda parte pero a falta de 7 minutos, Hélder Postiga remató a las mallas un centro de Simao para igualar el marcador.

Inglaterra aún pudo llevarse la victoria en el último minuto con un cabezazo de Owen al larguero y un polémico gol anulado a Campbell, pero los noventa minutos acabaron con empate.

Portugal se creció en la prórroga y, en el minuto 110, Rui Costa hizo el 2-1 con un derechazo desde fuera del área. A cinco minutos del final, Lampard marcó el empate a dos que mandaba la eliminatoria a la tanda de penaltis.

El dramatismo continuó desde los 11 metros donde Beckham resbaló en el primer lanzamiento de los ingleses y Rui Costa falló para los portugueses. Cole y Postiga marcaron en la muerte súbita pero a reglón seguido Ricardo se quitó los guantes, detuvo el disparo de Vassell y asumió la responsabilidad del penalti ganador.  El portero se convirtió en el héroe del encuentro y Portugal se clasificaba para las semifinales de la Eurocopa.

 

 

Alemania Occidental 2 Checoslovaquia 2 (Final Eurocopa 1976)

La Eurocopa de 1976 se disputó en Belgrado y nos deparó una de las finales más recordadas de la historia. La República Federal Alemana se enfrentaba a una sorprendente selección de Checoslovaquia, que a pesar de haber eliminado a Inglaterra, la URSS y Holanda, era una selección con jugadores semidesconocidos.

Nadie discutía el favoritismo de los teutones pero los eslavos volvieran a sorprender con un inicio arrollador. Švehlík empujó a las mallas el primer gol en el minuto 8 y Dobiaš aprovechó un despeje de Beckenbauer para sacar un extraordinario remate cruzado que batía de nuevo a Maier.

Pese a su mal comienzo Alemania no se dio por vencida y consiguió igualar el partido.  Dieter Müller recortó distancias con una volea acrobática en el minuto 28 y, prácticamente en el último minuto, Hölzenbein mandó la final a la prórroga al rematar un córner de cabeza.

Alemania  parecía enfilada hacía la victoria pero el partido no se resolvería en la prórroga y, por primera vez en la historia, el campeón de la Eurocopa se decidiría desde el punto de penalti.

Tras ocho lanzadores sin fallo, Uli Höeness mandó a las nubes y Antonin Panenka lanzó un penalti que pasaría a la historia. Con un tiro suave, elevado y por el centro de la portería superó a Maier y confirmó a Checoslovaquia como campeona de Europa. Desde entonces, conocemos ese tipo de lanzamiento como un «penalti a lo Panenka».

 

Ficha Técnica:

20 de junio de 1976, Belgrado (Crvena Zvezda)

ALEMANIA FEDERAL 2: Masny (gol, 1-0); Bonhof (gol, 1-1); Nehoda (gol, 2-1); Flohe (gol, 2-2); Ondrus (gol, 3-2); Bongartz (gol, 3-3); Jurkemik (gol, 4-3); Höness (fuera, 4-3); Panenka (gol, 5-3).

CHECOSLOVAQUIA 2: Viktor; Pivarnik, Capkovic, Ondrus, Gogh; Dobias (Vesely, 94’), Móder, Panenka; Masny, Svehlik (Jurkemik, 79’) y Nehoda.

Goles: Svehlik (8’) y Dobias (23’) / D. Müller (28’) y Hölzenbein (89’).

Tanda de Penaltis: Masny (gol, 1-0); Bonhof (gol, 1-1); Nehoda (gol, 2-1); Flohe (gol, 2-2); Ondrus (gol, 3-2); Bongartz (gol, 3-3); Jurkemik (gol, 4-3); Höness (fuera, 4-3); Panenka (gol, 5-3).

Árbitro: Sergio Gonella (Italia). Amonestó a los checoslovacos Dobias (55’) y Móder (59’).

 

 

Francia 3 Portugal 2 ( Semifinal Eurocopa Francia 1984)

Francia ganó la Eurocopa de 1984 pero su partido más sufrido lo tuvo que disputar ante Portugal en semifinales. El duelo se disputó en el Velódromo de Marsella y, además de ser el mejor del torneo, contó con un dramatismo que engrandeció a ambas selecciones.

Los anfitriones comenzaron dominando y se adelantaron en el minuto 24 con un disparo de falta directa lanzado por Domergue. Francia tenía más ocasiones y Portugal sufría pero cuando todo parecía encarrilado para que los galos, Rui Jordão marcó el empate que forzó la prórroga con un testarazo a falta de 15 minutos.

El tiempo extra vivido en la capital francesa fue una oda al fútbol, llena de emoción y alternativas. Jordão volvió a marcar en el minuto 98 con una volea en semifallo que puso Francia patas arriba. Los franceses estaban contra las cuerdas pero apelaron a la épica para darle la vuelta al marcador.

Domergue marcó su segundo gol para empatar el partido en el minuto 114 y cuando el encuentro se encaminaba a los penaltis apareció la figura de Michel Platini. El capitán galo finalizó una gran jugada de Tigana y marcó el 3-2 en el último minuto del tiempo extra. Francia se clasificaba para su primera final Internacional y acabaría levantando el primer trofeo de su historia.

 

Ficha Técnica:

Francia:Bats; Batistton, Bossi, Le Roux, Domergue; Tigana, Giresse, Platini, Luis Fernández; Lacombe (Ferreri, 66′) y Six (Belone, 101′).

Portugal: Bento; Joao Pinto, Eurico, Lima Pereira, Álvaro; Frasco, Sousa (Nene, 63′), Jaime Pacheco, Chalana; Diamantino (Gomes, 45′) y Jordao.

Goles: 1-0 (min.25) Domergue; 1-1 (min. 74) Jordao; 1-2 (min. 98) Jordao; 2-2 (min. 114) Domergue; 3-2 (min. 119) Platini.

Árbitro: Paolo Bergamo (Italia).

Estadio: Velódromo (Marsella). 56.400 espectadores.

 

España 4 Yugoslavia 3 ( 1ª Fase Eurocopa Bélgica y Holanda 2000)

España y Yugoslavia llegaron a la última jornada de la fase de grupos de la Euro 2000 jugándose el pase a cuartos. La selección dirigida por Camacho había comenzado perdiendo ante Noruega pero tras el triunfo ante Eslovenia confiaba en pasar de ronda.

A los balcánicos les valía con un empate para liderar el grupo pero salieron a por la victoria y golpearon primero con un cabezazo de Milošević a la media hora de juego. España respondió 8 minutos después con un gol de Alfonso y con 1-1 en el marcador comenzaría una segunda parte que desataría un festival de goles.

Nada más comenzar la segunda parte Govedarica volvió a adelantar a Yugoslavia pero solo un minuto después, Munitis empató con un disparo colocado a la escuadra. El partido era impredecible y en el minuto 64 Jokanović acabó siendo expulsado tras ver la segunda tarjeta amarilla.

A cuarto de hora del final, Komljenović marcó el 3-2 para Yugoslavia en una jugada a balón parado y España estaba al borde del abismo. 

Los de Camacho quemaron las naves en busca de la victoria y, en los últimos minutos Kralj desbarató una vaselina de Guardiola y un disparo de Alfonso. El partido parecía estar terminado para los españoles, que sin embargo consiguieron la victoria en un final asombroso.

Abelardo provocó un penalti en el minuto 90 que transformó Mendieta y, cuando se rozaban los 4 minutos de descuento, Alfonso aprovechó una dejada de Urzaiz para marcar un gol histórico que clasificaba a España para cuartos de final. La roja había pasado de estar eliminada a terminar como primera de grupo.

Curiosamente el empate a cero entre Noruega y Eslovenia daba el segundo puesto a Yugoslavia, que pese a la derrota se enfrentaría a Países Bajos en cuartos de final.

 

Ficha Técnica:

Yugoslavia: Kralj; Komljenović, Djukić, Mihajlović, Djorović (J. Stanković 12′), Stojković (c) (Saveljić 68′), Jugović (Govedarica 46′), Jokanović, Drulović; Mijatović, Milošević
Suplentes: Korać, Cicović, Dudić, Bunjevčević, D. Stanković, Kovačević, Nadj
Seleccionador: Vujadin Boškov

España: Cañizares; Míchel Salgado (Munitis 46′), Abelardo (c), Paco (Urzaiz 64), Sergi Barjuán; Mendieta, Guardiola, Iván Helguera, Fran (Etxeberria 22′); Raúl González, Alfonso Pérez.
Suplentes: Casillas, Molina, Gerard, Velasco, Hierro, Aranzábal, Valerón, Engonga
Seleccionador: José Antonio Camacho

Goles: 1-0 (min.30) Milosevic; 1-1 (min. 38) Alfonso; 2-1 (min. 50) Govedarica; 2-2 (min. 51) Munitis; 3-2 (min. 75) Komljenovic; 3-3 (min. 90) Mendieta; 3-2 (min. 93) Alfonso.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia)

Estadio: Jan Breydelstadion (Brujas). 23.000 espectadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *