Skip links
Published on: 1960-1970

Las 7 Champions del AC Milan

 

El AC Milan es uno de los clubes más grandes de toda Europa pero actualmente es un gigante dormido que lleva casi 15 años sin ganar una Copa de Europa. Históricamente, los italianos han sido uno de los dominadores del torneo y, después del Real Madrid, son el equipo que más orejonas ha levantado.

 

Las 7 Copas de Europa del AC Milan
(1963-2007)

 

 

 

AC Milan 2 Benfica 1 (1963)

Los príncipes del viejo continente llegaron a su primera final en 1958 pero, precisamente perdieron 3-2 ante los blancos en la prórroga. 5 años más tarde los rossoneros formaron un equipazo entrenado por Nereo Rocco y que, con el catenaccio por bandera, arrasaron a todos sus rivales para llegar a la final de Wembley.

El Benfica golpeó primero con un gol de Eusébio pero los milanistas consiguieron darle la vuelta al marcador con un doblete de Altafini. El Milan ganaba 2-1 y su capitán Cesare Maldini levantaba la primera Copa de Europa del fútbol italiano.

 

La Final

Estadio Wembley (Londres), 45.700 espectadores

AC MILAN 2: Ghezzi; David, Trebbi, Benítez, Maldini; Trappattoni, Pivatelli, Sani, Mora y Altafini. Entrenador: Nereo Rocco.

BENFICA1: Costa Pereira; Cavém, Humberto, Cruz; Coluna, Santana, José Augusto, José Torres, Simões y Eusébio, . Entrenador: Fernando Riera.

Goles: 0-1 (min 18): Eusébio, 1-1 (min 58) Altafini, 2-1 (min 66): Altafini.

Árbitro: Arthur Holland (Inglaterra)

 

 

AC Milan 4 Ajax 1 (1969)

El conjunto rossonero tardó 6 años en regresar al último partido y la final de 1969 se anunció como un choque de estilos. El Ajax de Rinus Michels y Johan Cruyff comenzaba a causar sensación en Europa con su fútbol total pero en la cita del Santiago Benabéu se impuso la experiencia italiana. Los rossoneri apabullaron a su rival dirigidos por el talento de Gianni Rivera y con un contundente 4-1, gracias a un triplete de Prati y otro gol de Sormani, golearon a los neerlandeses y levantaron su segunda Copa de Europa.

 

La Final

28-05-1969, Estadio Santiago Bernabéu (60.000 espectadores)

AC MILAN 4: Fabio Cudicini; Angelo Anquilletti, Karl-Heinz Schnellinger, Roberto Rosato, Saul Malatrasi, Giovanni Trapattoni, Kurt Hamrin, Giovanni Lodetti, Angelo Sormani, Gianni Rivera (c), Pierino Prati. Entrenador: Nereo Rocco

AJAX 1: Gert Bals; Wim Suurbier (Ben Müller 46), Barry Hulshoff, Velibor Vasovic (c), Theo van Duivenbode, Ton Pronk, Henk Groot (Klaas Naninga 46), Sjaak Swart, Inge Danielsson,Johan Cruyff, Piet Keizer. Entrenador: Rinus Michels

Goles: Pierino Prati (1-0 m. 7, 2-0 m.39, 4-1 m. 75), Velibor Vasovic [pen] (2-1 m. 60), Angelo Sormani (3-0 m. 67).

Árbitro: José María Ortiz de Mendibil (España)

 

 

AC Milan 4 Steaua 0 (1989)

El Milan tuvo que esperar 20 años para hacerse notar en Europa y, después de pasar una travesía en el desierto con un descenso a segunda, resucitó gracias a la inversión de Berlusconi.

Il Cavalieri contrató a un desconocido Arrigo Sacchi para dirigir el equipo y firmó a los holandeses Gullit, Rijkaard y Van Basten como estrellas del proyecto. El Milan cambió el catenaccio por un fútbol de ataque y con la mejor defensa del mundo consiguió arrebatarle el título al Napoli de Maradona.

Los rossoneri regresaron a la Copa de Europa tras 9 años de ausencia y, después de superar al Estrella Roja y machacar al Real Madrid de La Quinta del Buitre, alcanzaron la final de Barcelona. Los tifosi italianos abarrotaron el feudo catalán y el Milan se pegó un festín a costa del Steaua Bucarest. Gullit  abrió el marcador a los 18 minutos tras aprovechar un rechazo dentro del área. Van Basten hizo el segundo antes de la media hora y Gullit, de volea sentenció la final antes del descanso.

La segunda mitad comenzó con otro gol de Van Basten, que rubricaría una final épica para el Milan con su noveno gol del torneo. Los rossoneri regresaban a la élite europea por la puerta grande y Paolo Maldini emulaba a su padre levantanando la tercera Copa de Europa milanista.

 

La Final

24 de mayo de 1989, Barcelona, Camp Nou, 97.000 espectadores.

AC MILAN 4Galli; Tassotti, Costacurta (Galli 75’), Baresi, Maldini; Colombo, Donadoni, Rijkaard, Ancelotti; Gullit (Virdis 60’), van Basten. Entrenador: Arrigo Sacchi.

STEAUA BUCAREST 0: Lung;  Petrescu,  Iovan, Bumbescu, Ungureanu;  Stoica, Minea,  Hagi, Rotariu ( Balint 46’);  Lacatus, Piturca .Entrenador: Anghel Iordănescu.

Goles: 1-0 (18’) Gullit. 2-0 (28’) Van Basten. 3-0 (38’) Gullit. 4-0 (46’) Van Basten.

Árbitro: Karl-Heinz Tritschler (Alemania Occidental).

 

 

 

AC Milan 1 Benfica 0 (1990)

Un año más tarde el Milan volvió a llegar al último partido los italianos y el Benfica reeditaron la final de 1963 en el Prater de Viena. Esta vez la final fue aburrida y excesivamente táctica aunque los de Sacchi dominaron el juego tratando de superar el entramado defensivo de los lisboetas. Van Basten y Gullit pusieron a prueba a Silvino pero fue Frank Rijkaard quién marcaría el único gol del partido mediada la segunda parte.

El Benfica fue incapaz de empatar el partido y el Milan entraba en la historia repitiendo como campeón y levantando el cuarto entorchado de su historia.

La Final

23 de mayo de 1990, Viena, estadio del Prater, 58000 espectadores.

AC MILAN 1Galli; Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini; Colombo (Galli 90’), Ancelotti (Massaro 74’), Rijkaard, Evani; Gullit, van Basten. Entrenador: Arrigo Sacchi.

SL BENFICA 0: Silvino; Martins; Ricardo Gomes, Aldair, Samuel; Pacheco (César Brito 59’), Hernâni, Valdo, Thern; Paneira (Vata 78’), Magnusson. Entrenador: Sven-Göran Eriksson.

Goles: 1-0 (68’) Rijkaard.

Árbitro: Helmut Kohl (Austria).

 

 

AC Milan 4 Barcelona 0 (1994)

El Olympique de Marsella acabó con el ciclo de Sacchi en 1992 y  nuevamente el verdugo de los milanistas en la final de 1991. Fabio Capello aprendió la lección de aquel varapalo y tras fichar al Marcell Desailly, conformó un centro del campo temible comandado por Boban y Savicevic.

El Milan alcanzó su segunda final consecutiva frente el Barcelona de Johan Cruyff y estadio Olímpico de Atenas presenció una final que pasaría a la historia. El Dream Team llegaba como claro favorito a la final pero los italianos acabaron machacando a un equipo que dinamitó su éxito esa misma noche. Los italianos avisaron con un gol anulado a Panucci y se adelantaron con dos goles de Massaro antes del descanso.

El paso por vestuarios no alivió los problemas del Barça y al comienzo del primer tiempo Savicevic superó a Zubizarreta con una genial vaselina. El yugoslavo estrelló un balón contra el poste y Desailly puso el broche de oro a una goleada de escándalo.  El Milan de Capello endosaba un contundente 4-0 al Barça y los italianos levantaban su quinta Copa de Europa.

Los italianos alcanzarían su tercera final consecutiva en 1995 pero la derrota ante el Ajax imposibilitó que los rossoneri igualasen los 6 trofeos que por aquel entonces tenía el Real Madrid.

 

La Final

18 de mayo de 1994. Atenas, estadio Olímpico, 60.000 espectadores.

AC MILAN: 4: Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Christian Panucci, Demetrio Albertini, Filippo Galli; Paolo Maldini (Stefano Nava 84′), Roberto Donadoni, Marcel Desailly, Zvonimir Boban; Dejan Savićević, Daniel Massaro. Entrenador: Fabio Capello.

FC BARCELONA 0Andoni Zubizarreta; Alberto Ferrer, José Guardiola, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal; José María “Bakero”, Sergi Barjuán (Quique Estebaranz 73′), Hristo Stoichkov; Guillermo Amor, Romário da Souza, Aitor Beguiristáin (Eusebio Sacristán 51′) <entrenador: Johan Cruyff>.

Goles: 1-0 (22′) Massaro. 2-0 (45′+2′) Massaro. 3-0 (47′) Savićević. 4-0 (60′) Desailly.

Árbitro: Philip Don (Inglaterra). Amonestó a Tassotti, Albertini y Panucci por el Milan y a Stoichkov, Bakero, Nada, Sergi y Ferrer por parte del Barcelona.

 

 

AC Milan 0 Juventus 0 [3-2]  (2003)

El Milan tuvo que aguardar 9 años para soñar con su sexto entorchado y, ya con Ancelotti en el banquillo, los Pirlo, Gattusso, Seedorf, Shevchenko e Inzaghi hicieron del Milan un coco de Europa. Los milanistas superaron al Ajax con un dramático gol de Inzaghi en los últimos minutos y batieron al Inter en una intensa semifinal entre vecinos.

El 28 de Mayo de 2003, Juventus y Milan protagonizaron la primera final italiana de la historia y ambos equipos hicieron un homenaje al catenaccio. Ambos equipos se mostraron más cautelosos que de costumbre y tras un aburrido empate a cero, el campeón se resolvió en la tanda de penaltis.

Trezeguet comenzó fallando ante Dida, que mantuvo un espectacular duelo con Buffon en la portería.  El cancerbero juventino detuvo los disparos de Seedorf y Kaladze pero el brasileño también desvió los lanzamientos de Zalayeta y Paolo Montero. Nesta dio ventaja a los rossoneri, Del Piero mantuvo las esperanzas juventinas pero Andriy Shevchenko anotaba el tanto definitivo que proclama campeón al Milan. Los rossoneros ganaban su Sexta Copa de Europa y Ancelotti se convertía en el cuarto técnico en ganar el trofeo como jugador y como entrenador.

La Final

27 de mayo de 2003. Estadio Old Trafford (75.643 espectadores)

JUVENTUS: Gianluigi Buffon, Ciro Ferrara, Alessio Tacchinardi, Paolo Montero, Igor Tudor (Birindelli ’42), Alessandro Del Piero (c), Mauro Camoranesi (Conte ’46), David Trezeguet, Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram y Edgar Davids (Zalayeta ’65). Entrenador: Marcelo Lippi.

AC MILAN: Dida, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Alessandro Costacurta (Roque Junior ’66), Kakha Kaladze, Andriy Schevchenko, Genaro Gattuso, Rui Costa (Ambrosini ’87), Andrea Pirlo (Serginho ’71), Filippo Inzaghi, Clarence Seedorf. Entrenador: Carlo Ancelotti.

Goles: Sin goles. Juventus en tanda de penales: Birindelli y Del Piero. Milan: Serginho, Nesta, Schevchenko

Árbitro: Markus Merk (GER) con Heiner Müller (GER) y Christian Schräer (GER) de asistentes. . Amonestó a Alessio Tacchinardi (m.69) y a Alessandro del Piero (m.111) y a Alessandro Costacurta (m. 69) por parte del Milan.

 

Aquel Milan se convirtió en un equipo temido en Europa pero en las siguientes dos campañas recibió dos remontadas que evitaron su dominio continental. El Deportivo de La Coruña le levantó un 4-1 en contra en 2004 y un año más tarde se produjo el Milagro de Estambul. Los rossoneri ganaban 3-0 al Liverpool en el descanso de aquella final de Champions pero los ingleses acabaron empatando el partido de manera increíble y ganando el título en la tanda de penaltis.

 

AC Milan 2 Liverpool 1 (2007)

Pero aquellos varapalos no hundieron a aquel Milan, que despidió su última generación de oro con otro título de Champions. Liderados por el deslumbrante juego de Kaká, los italianos superaron a Celtic, Bayern y Manchester United en las eliminatorias y llegaron a la final de Atenas para vengarse de su peor verdugo.

El 23 de Mayo de 2007 Milan y Liverpool  se reencontraban en otra final de Champions en un partido que se acabó decantando del lado italiano.  El encuentro fue mucho más igualado que aquella primera parte en Turquía y, aunque el Liverpool tuvo mejores ocasiones, el Milan golpeó primero.  Inzaghi inauguró el marcador antes del descanso tras desviar un libre directo de Pirlo y, ya en el tramo final del partido, Pippo completaba su doblete tras un gran pase de Kaká.

Kuyt consiguió recortar distancias `para el Liverpool en el minuto 89 pero esta vez no hubo Milagro y el Milan consumaba su Vendetta levantando su Séptima Copa de Europa. Paolo Maldini levantaba la quinta orejona de su carrera y la que hasta la fecha es la última gran conquista del Milan en Europa.

La Final

23 de mayo de 2007. Estadio Olímpico de Atenas (64.000 espectadores)

AC MILAN:  Dida, Oddo, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Marek Jankulovski (Kakha Kaladze m. 80); Massimo Ambrosini , Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf (Giuseppe Favalli m. 92), Andrea Pirlo, Kaká, Filippo Inzaghi (Alberto Gilardino m.88) Entrenador: Carlo Ancelotti

LIVERPOOL: Pepe Reina, Steve Finnan (Álvero Arbeloa m. 88), Jamie Carragher, Daniel Agger, John Arne Riise; Jermaine Pennant, Javier Mascherano (Peter Crouch m.78), Xabi Alonso, Boudewijn Zenden (Harry Kewell m.59 ) Steven Gerrard; y Dirk Kuyt. Entrenador: Rafa Benítez.

Goles: Filippo Inzaghi (1-0, m. 45), Filippo Inzaghi (2-0, m. 82), Dirk Kuyt (2-1, m. 89).

Árbitro: Herbert Fanden (Alemania): Amonestó a Gattuso y Jankulovski por parte del Milan y a Mascherano y Carragher por parte del Liverpool.

 

 

Leave a comment