La Quinta de Cobi (Barcelona 92) 25 Aniversario

La “quinta de Cobi” nació hace 25 años. 1992 es un año que estará siempre en el recuerdo de los aficionados españoles al deporte. España se abrió al mundo, primero con la EXPO de Sevilla y poco después con los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El fútbol, apartado del glamour olímpico de otros deportes como el atletismo, permitió que por primera vez la participación de futbolistas profesionales en todas las confederaciones. La única limitación era que solo se permitía inscribir a 3 jugadores mayores de 23 años.


La Quinta de Cobi

Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992España afrontaba estas olimpiadas con una gran ilusión. Además de ser la selección anfitriona, el equipo quería hacer olvidar a sus seguidores la no clasificación para la Eurocopa de Suecia. Vicente Miera (que se hizo cargo de los últimos partidos de la fase de clasificación sustituyendo a Luís Suárez) conformó un buen grupo de jóvenes jugadores que despuntaban en primera y segunda división. La mascota de los Juegos Olímpicos, daría nombre a esta generación: “La quinta de Cobi”

 

Núm. – Nombre – Nacimiento – Posición – Club
—————————————————————————————-
1.- Jose Santiago CAÑIZARES Ruiz – 18/12/1969 – AR – C.P. Mérida
2.- Albert FERRER Llopis – 06/06/1970 – DF – F.C. Barcelona
3.- Mikel LASA Goikoetxea – 09/09/1971 – DF – Real Madrid C.F.
4.- Roberto SOLOZÁBAL Villanueva – 15/09/1969 – DF – Atlético de Madrid
5.- Juan Manuel LÓPEZ Martínez – 03/09/1969 – DF – Atlético de Madrid
6.- David BILLABONA Etxaleku – 05/12/1969 – MC – Athletic Club
7.- Jose Emilio AMAVISCA Gárate -19/06/1971 – DL –  Real Valladolid
8.- LUIS ENRIQUE Martínez García – 08/05/1970 – DL – Real Madrid C.F.
9.- Josep GUARDIOLA Sala – 18/01/1971 – MC – F.C. Barcelona
10.- ABELARDO Fernández Artuña – 19/04/1970 – DF – Sporting de Gijón
11.- Javier MANJARÍN Pereda – 31/12/1969 – DL – Sporting de Gijón
12.- Francisco Veza Fragoso “PAQUI” – 06/12/1970 – DF – C.D. Tenerife
13.- TONI Jiménez Sistachs – 12/10/1970 – AR – U.E. Figueres
14.- Gabriel VIDAL Nova – 05/10/1969 – MC – Real Mallorca
15.- Francisco SOLER Atencia – 05/03/1970 – MC – Real Mallorca
16.- MIGUEL Hernández Sánchez -19/02/1970 – DF -Rayo Vallecano
17.- Rafael BERGES Marín – 21/01/1971 – DF – C.D. Tenerife
18.-Antonio PINILLA Miranda – 25/02/1971 – DL – F.C. Barcelona
19.- KIKO Narváez Manchón – 26/04/1972 – DL – Cádiz C.F.

 

Miera quiso concentrar a toda la expedición lejos del ruido olímpico de Barcelona. Cervera de Pisuerga (Palencia) sirvió como búnker para la preparación de la cita olímpica, donde el grupo se concentró antes de los Juegos. Miera quiso aprovechar el retiro para mentalizar a los jugadores y para ello contrató los servicios de dos psicólogos. Jesús García Barrero y Rosana Llames revolucionaron la concentración con métodos de visualización y mentalización revolucionarios para la época.

 

¡Visita nuestro canal de You Tube!

 

 

Desencuentros con la Federación y el motín de la apertura

Antes de comenzar el torneo olímpico los jugadores convocados se reunieron con la RFEF para negociar las primas. El capitán Roberto Solozábal lideró unas negociaciones tensas que finalmente no llegaron a buen puerto y terminaron con la renuncia de los jugadores a cobrar.

Los jugadores no se sintieron respaldados por la Federación y posteriormente se amotinarían para asistir a la ceremonia de inauguración en contra del deseo del seleccionador (que aconsejaba descanso de cara al partido contra Egipto). Solozábal volvió a ejercer como líder para transmitir el sentir general del equipo:

“Vamos a ir a la ceremonia de inauguración. Tenemos la opción de recorrer 350km en autobús o que nos facilitéis un avión para descansar más horas”. Los jugadores, ganaron esta batalla.

No fue el único contubernio con el que se encontro Miera que, al margen del enfrentamiento entre la Federación y los jugadores, tuvo que soportar la presencia de Javier Clemente en la concentración de Valencia. Designado como nuevo seleccionador absoluto tras el torneo olímpico, Clemente olió el posible triunfo y llegó con ganas de controlar y opinar sobre cada partido de la selección (como haría más tarde en la Euro Sub 21 de 1996).

11 ideal la Quinta de Cobi en Barcelona 92Así jugaba la “Quinta de Cobi”

Vicente Miera estableció un sistema 5-3-2 con 3 centrales (López, Aberlado y Solozábal), 2 laterales largos (Ferrer y Lasa) en el que Guardiola era el jefe de operaciones. Luís Enrique y Berges apoyaban en ataque a Alfonso y “Quico” (que aún no era Kiko, jugaba en el Cádiz y era el jugador más joven de la plantilla).

A lo largo del campeonato fue muy importante la participación de Soler, Amavisca o Pinilla. De hecho solo se quedaron sin minutos Manjarín (lesionado) y Cañizares. El portero del Mérida jugó todos los partidos previos pero acabó perdiendo el puesto ante Toni, que protagonizó un torneo soberbio llegando a la final sin encajar ni un solo tanto.


Un comienzo inmejorable

España comenzó la olimpiada en Mestalla (antiguo Luís Casanova) el 24 de julio ante Colombia. Los sudamericanos llegaban a los Juegos con un gran equipo (Asprilla, Aristizábal o Harold Lozano) pero no pudieron con la selección española. En un partido duro con dos expulsados por cada bando, España se impuso por 4 goles a cero (Guardiola, Kiko,   Berges y Luís Enrique) demostrando su candidatura al título.

España a la final Olímpica Barcelona 1992En el segundo envite, la selección olímpica lograba la clasificación para cuartos tras imponerse 2-0 a Egipto (Solozábal, Soler). Ante Catar, con el primer puesto en juego, España resolvió con goles de Alfonso y Kiko.

Tras hacer los deberes durante la primera fase, Italia se cruzaba en el camino de los anfitriones en cuartos. Los transalpinos fueron segundos de grupo por detrás de Polonia pero tenían un gran equipo con jugadores como Albertini, Antonioli, Favalli, Dino Baggio. España realizó el mejor partido del campeonato y consiguió imponerse 1-0 tras un gran gol de Kiko en el minuto 36.

España ya estaba en la lucha por las medallas y en semifinales se cruzaría con la selección de Ghana. Los africanos no fueron rival para la Quinta de Cobi, que despacharon el pase a la final con los goles de Abelardo (min 25) y Berges (min 50).


La final del Camp Nou

Después de disputar todos los partidos en Valencia, España se desplazaba por primera vez a Barcelona para jugar la gran final (8-8-1992). Camp Nou respondió llenando el estadio con 95.000 almas entregadas a la selección.

En frente estaba Polonia, que sorprendió a todos a lo largo del campeonato con una delantera letal formada por Wojciech Kowalczyk Andrzej Juskowiak (máximo goleador del torneo con 7 goles) . Los polacos habían superado a Italia en la primera fase (0-3) y se habían plantado en la final con autoridad tras derrotar 2-0 a Catar en cuartos y 6-1 a Australia en semifinales.

Tras una igualada primera parte parecía que el partido iba a llegar sin goles al descanso. Sin embargo una indecisión de la defensa provocó un tanto sorprendente de Kowalczyk en el minuto 45. El delantero que acabaría jugando en el Betis rompió la imbatibilidad de Toni, que aún no había encajado ni un solo tanto en la olimpiada.

Kiko marca el gol del Oro en Barcelona 92España se repuso en el segundo tiempo y comenzó a crear peligro con la entrada de Amavisca en la banda izquierda del ataque. Poco antes el estadio conocía la medalla de oro de Fermín Cacho en la final de los 1.500 metros y los Reyes de España llegaban entre aplausos al Camp Nou. La energía positiva se traslado al césped y Abelardo puso el 1-1 (min 65) tras un gran centro de Guardiola. 7 minutos más tarde Kiko desató la euforia marcando el 2-1.

La final parecía encarrilada pero en otro despiste defensivo Staniek devolvió las tablas al marcador. Con ambas selecciones muy cansadas la llegada de la prórroga parecía inminente. Sin embargo el partido no había acabado y tras un córner favorable a España, Kiko lograba marcar el 3-2 justo cuando se cumplía el minuto 90.

El delirio del público, la familia real y los jugadores hizo estallar el Camp Nou, que fue el escenario de la primera medalla de Oro en la historia del fútbol español. Allí se aparcó parte del derrotismo y victimismo reinante en la selección desde que se ganó el primer y último trofeo (La Eurocopa de 1964 celebrada en España).

Tuvieron que pasar 16 años para que España volviera a ser campeona pero, de alguna manera, “La Quinta de Cobi” fue el germen de una nueva mentalidad que acabaría desatándose entre el 2008 y el 2012 con el “Tiki Taka”. 


Ficha técnica:

La Quinta de Cobi recoge la medalla de Oro en Barcelona 19923. España: Toni; Ferrer, López, Solozábal, Abelardo, Lasa (Amavisca, min. 52), Guardiola, Berges, Luis Enrique; Quico y Alfonso.

2. Polonia: Klak; Jalocha (Swierczewski, min. 57), Lapinski, Lozminski, Waldoch; Gesior, Brzeczek, Staniek, Kobylanski; Juskoviak y Kowalczyk.

Goles: 0-1. Min. 45. Kowalczyk. 1-1. Min. 65. Abelardo 2-1. Min. 72. Quico. 2-2. Min. 77. Staniek. 3-2. Min. 90. Quico.

Árbitro: José Joaquín Torres Cadena (Colombia). Mostró cartulinas amarillas a Waldoch (Min. 30).

La Quinta de Cobi (Barcelona 92) 25 Aniversario
4.4 (87.06%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *