España-Italia. Eurocopa Sub 21 (1996), Totti vs Raúl

La Eurocopa Sub 21 de 1996 celebró su fase final en el Estadio Olímpico de Montjuit (Barcelona). Aquella Eurocopa se conformó como una Final Four con 2 igualadas semifinales; Italia-Francia y España-Escocia.

Antes de esta fase, España había superado sin problemas en el grupo de clasificación a Bélgica y Dinamarca. En cuartos, la selección se impuso a la República Checa obteniendo el pase a semifinales. La figuras emergentes de Raúl González e Iván De la Peña lideraban una generación repleta de talento; con Fernando Morientes, Gaizka Mendieta, Santi Denia, Jordi Lardín, Javier De Pedro, Roberto Fresnedoso, Aitor Karanka, Aranzábal, Iñigo Idiákez o Dani García Lara (ausente en la fase final por sanción).

 

España Sub 21 1996 (Santi, De la Peña y Raúl).Aunque Jon Andoni Goikoetxea dirigió el equipo durante todas las eliminatorias, Javier Clemente se sentó en el banquillo e hizo la convocatoria de la fase final del europeo (provocando el malestar y la marcha del primero de la RFEF después del campeonato). Aunque los medios deportivos presionaban para que Raúl y De la Peña fuesen convocados para la Eurocopa absoluta de Inglaterra, Clemente decidió no precipitarse y contar con ambos jugadores en Barcelona.

 

La gran final: España-Italia

España se impuso a Escocia por 2-1 en semifinales. Un gol de Óscar Junyent y otro tanto de falta de Iván De la Peña metió a los anfitriones en la gran final. Italia y Francia jugaron la otra semifinal. Los azzurri ganaron 1-0 a les bleus gracias a un gol de su estrella, Francesco Totti.

Además del media punta de la Roma, en el equipo dirigido por Cesare Maldini jugaban hombres que marcarían una época en el fútbol transalpino: Alessandro Nesta, Fabio Cannavaro, Christian Panucci, Alessio Tacchinardi, Marco Delvecchio, Damiano Tomassi o Angelo Pagotto, guardameta titular por encima de un jovencísimo Gianluigi Buffon (18 años).

El Estadio Olímpico de Montjuit registró una gran entrada para apoyar a la selección española (más de 35.000 espectadores). El encuentro comenzó con un gol de Italia a los 12 minutos. Ametrano botó una falta lateral que acabó siendo desviada por Idiákez al fondo de la portería de Mora. Los italianos estaban siendo mejores que España, hasta la expulsión de Amoroso por roja directa (min 35). Solo 7 minutos después, Raúl González anotó el empate tras transformar un precioso golpe franco directo. Al descanso se llegó con empate a uno.

En la segunda parte y con superioridad numérica, España atacó con insistencia ante una cerrada defensa italiana. La selección española creó ocasiones pero la azzurra manejó la situación a la espera de su momento. La delicada situación de los italianos no permitió ver el fútbol de Totti, obligado a colaborar en tareas defensivas.

Los italianos, que jugaron 55 minutos en inferioridad aguantaron hasta el tiempo extra, donde también fue expulsado Ametrano (min 105). Italia supo aguantar 15 minutos con nueve hombres sobre el césped y celebró con alivio que el título se decidiese desde la tanda de penaltis.

La tanda fatídica comenzó con un lanzamiento errado por equipo, Panucci (fuera) y De la Peña (parado). No fallaron Fresi, Pistone ni Nesta, como tampoco lo hicieron De Pedro y Aranzábal. Los caprichos del fútbol quisieron que Raúl, la otra estrella española, no acertase con el penalti decisivo. Pagotto detuvo el esférico y redondeó una noche memorable en la que se convirtió en el héroe transalpino. Morfeo si anotó su lanzamiento e Italia se proclamó campeón de Europa Sub 21 por tercera vez consecutiva.

Aquella generación italiana estaba liderada en defensa por Fabio Cannvaro, que obtuvo el galardón de Balón de Oro del campeonato. 20 años más tarde, Cannavaro ganaría el Mundial con la selección absoluta, encumbrando su trayectoria con el Balón de Oro de France Football. Nesta, Panucci, Delvecchio, Tommasi, Buffon y Francesco Totti también triunfarían en la selección absoluta, convirtiéndose en leyendas de la azzurra.

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica (acta oficial)

ITALIA: Pagotto; Panucci, Nesta, Galante (Pistone, m.12), Cannavaro, Fresi; Tomassi (Morfeo, m.75), Brambilla, Ametrano; Amoroso y Totti (Tacchinardi, m.75).

ESPAÑA: Mora; Mendieta, Santi, Corino, Aranzábal; Roberto, José Ignacio (De Pedro, m.46), De la Peña, Idiákez (Óscar, m.46); Lardín (Morientes, m.75) y Raúl.

Árbitro: Robert Sedlacek (AUT), amonestó a Nesta, Totti, José Ignacio, Óscar y De Pedro con tarjetas amarillas. Expulsó a Amoroso por doble amarilla en el minuto 36 y a Ametrano en el 105.

Goles: 1-0, Totti (m.11), 1-1, Raúl (m.41).

Tanda de penaltis: 0-0, Panucci (fuera), 0-0, De la Peña (parado), 1-0, Fresi (gol), 1-1, De Pedro (gol), 2-1, Pistone (gol), 2-2, Aranzábal (gol),  3-2, Nesta (gol), 3-2, Raúl (parado), 4-2, Morfeo (gol).

Incidencias: 31 de Mayo de 1996 (21h), Olímpico de Montjuïc, Barcelona (36:500 espectadores).

    

España-Italia. Eurocopa Sub 21 (1996), Totti vs Raúl
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *