Euro España 1964: Furia vs Comunismo

La segunda edición del torneo fue acogida con mucho más entusiasmo por las federaciones europeas. El número de equipos participantes creció de 17 a 29, incluyendo las selecciones de la República Democrática Alemana, Italia, Inglaterra y las demás federaciones británicas que habían rechazado su anterior participación en el torneo. El sistema de competición se mantuvo igual. Eliminatorias a doble partido hasta conocer los cuatro semifinalistas, de entre los que se designaría la sede para la fase final.

Con el aumento de equipos participantes la UEFA tuvo que crear una Fase previa con 13 eliminatorias. A los equipos nacionales clasificados se unirían Austria y Luxemburgo, que accedieron directamente para octavos (por sorteo) y a la URSS, que defendía el título ganado cuatro años antes. Las únicas renuncias de esta edición las protagonizaron Alemania Occidental, (que volvió a desechar la invitación) Finlandia y Grecia, que abandonó por razones políticas al quedar emparejada con Albania (país con el que había estado en guerra durante 50 años).

 

Eurocopa España 1964

⚽ Historia de la Eurocopa | de 1960 a la Euro 2020 🏆

 

 

Eliminatorias Previas

En los trece emparejamientos hubo algunas sorpresas como la eliminación de Inglaterra. La futura campeona Mundial cayó goleada en París por 5-2 ante Francia y solo pudo empatar 1-1 en Londres. También sorprendió la eliminación de Checoslovaquia a manos de la RDA. Los alemanes orientales ganaron 2-1 en casa y lograron un empate a uno en los últimos minutos del partido en Praga.

El choque entre Bulgaria y Portugal necesitará de un desempate en Roma y se resolvería en favor de los búlgaros. Luxemburgo dio la gran sorpresa al dejar fuera a Holanda, a pesar de que los dos partidos se jugaron en los Países Bajos. En cuartos se enfrentaron a Dinamarca, en una eliminatoria que necesitó de 3 partidos para resolverse. Después del 3-3 de la ida y un 2-2 en Copenhague, los daneses accedieron a la Fase Final con un gol de Madsen en el partido definitivo jugado en Ámsterdam.

España eliminó con solvencia a Rumanía aunque sufrió para doblegar a Irlanda del Norte. Los británicos sacaron un empate a uno de Bilbao pero cayeron por la mínima en Belfast con un gol de Gento. En cuartos se encontraron con la otra otra Irlanda, a la que golearon por un global de 7-1 para asegurarse las semifinales. Entre los cuatro mejores también estaría la URSS, después de dos difíciles eliminatorias ante Italia y Suecia. Hungría completaba el cuadro de semifinales tras superar a Gales, la RDA y Francia.

 

Fase Final

La UEFA había decidido que la Fase Final se disputara en España entre el 17 y el 21 de junio de 1964. Madrid y Barcelona serían las sedes de un torneo que estaba ganando en expectación. España se enfrentaría contra Hungría en semifinales. El equipo magiar no era aquel que maravilló en los años 50 (con Puskas, Czibor, Kocsis…) y llegó a Madrid con Ferenc Bene y Florian Albert como figuras.

El partido disputado en el Bernabéu fue muy emocionante. Chus Pereda adelantó a los anfitriones en el primer tiempo pero Bene empató a pocos minutos del final. El encuentro llegó a la prórroga donde Amancio Amaro anotó el 2-1 definitivo que dio la victoria a España. En la otra semifinal, Dinamarca no opuso resistencia ante una Unión Soviética que superó a los nórdicos por 3 goles a cero. Voronin, Ponedelnik e Ivanov marcaban los goles de los soviéticos en su busca de revalidar el título.

 

La Eurocopa de Franco

España y la URSS se habían clasificado para la final y el General Franco se vio en un dilema. El dictador podía presenciar una noche triunfante de España ante el enemigo o tener que entregar la Copa a los comunistas en su propia casa. Las vísperas fueron tensas y en el Gobierno hubo quién propuso la retirada, con el ministro de Exteriores Castiella al frente. Por otro lado estaba José Solís, ministro secretario del Movimiento, al que se le conocía como «la sonrisa del régimen» y que (entre engaños) convenció a Franco para que el partido se jugase.

 

Final Eurocopa 1964: España – URSS

Final Eurocopa 1964 españa 2 urss 1La final se disputó entre una expectación enorme. El Santiago Bernabéu se llenó de 120.000 espectadores que corearon el nombre de Franco a su llegada al palco. El himno comunista se respetó con silencio pero España jugó con una camiseta azul para diferenciarse de los «rojos» soviéticos.

El partido no pudo comenzar mejor para los anfitriones. España se adelantó en el minuto 6 con un gol de Jesús Pereda después de aprovechar un pase de Luis Suárez. La alegría solo les duraría un minuto ya que Khusainov empató el partido en una mala acción de Iribar. El portero español se redimió durante el choque y fue uno de los más destacados del partido junto a su rival Lev Yashin.

A seis minutos del final Pereda apareció por la banda derecha y puso centro que Marcelino remató de cabeza para dar la victoria a España. Franco respiraba tranquilo y el equipo de Villalonga celebraba su primer gran hito Internacional.

 

La Final

21 de junio de 1964, Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), 79.115 espectadores.

ESPAÑA 2: José Ángel Iríbar, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, Ignacio Zoco, Ferran Olivella (c), Josep María Fusté, Amancio Amaro, Jesús María Pereda, Marcelino Martínez, Luis Suárez, Carlos Lapetra. Director técnico: José Villalonga

UNIÓN SOVIÉTICA 1: Lev Yashin, Viktor Shustikov, Albert Schesternev, Eduard Mudrik, Valeri Voronin, Viktor Anichkin, Igor Chislenko, Valentin Ivanov (c), Viktor Ponedelnik, Aleksei Korneev, Galimzyan Khusainov. Director técnico: Konstantin Beskov

Goles: Jesús María Pereda (1 – 0, m. 6), Galimzyan Khusainov (1 – 1, m. 8), Marcelino Martínez (2 – 1, m. 84)

Árbitro: Arthur Holland (ING)

 

FASE FINAL EURO 1964

 

LOS DATOS DEL TORNEO

Participantes 27
Partidos 54
Goles totales 171
Goles Fase Previa 158
Goles Fase Final 13
Goles de penalti 1
Tarjetas No existían
Expulsiones Ninguna
Goleador Fase final:

 Ole Madsen (Dinamarca), 5 goles.

Goleador Total:

 Pereda (España), Bene y Novak  (Hungría), 2 goles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONCE IDEAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA: JESÚS PEREDA

A pesar de que Luís Suárez fue nombrado mejor jugador del torneo, Pereda fue determinante en la consecución de la Eurocopa consiguiendo dos goles decisivos (en semifinales ante Hungría y ante la URSS en la final) y dando la asistencia del famoso gol de

LA DECEPCIÓN: INGLATERRA

Tras su renuncia a participar en la primera edición, los ingleses cayeron eliminados en la fase previa al empatar en su eliminatoria contra Francia en la ida (1-1) y perder por 5-2 en tierras galas. El equipo de Alf Ramsey se concentraría en preparar el Mundial de 1966.

LA SORPRESA: DINAMARCA

A pesar de eliminar a rivales de menor entidad (Malta, Albania y Luxemburgo) la «dinamita roja» se coló en la Fase Final con Ole Madsen consagrándose como el máximo goleador.

¿ SABIAS QUÉ…?

Hasta hace muy pocos años no existían imágenes del decisivo gol de Marcelino que dio la victoria a España. En los informativos de la época (NO-DO) no se captó de forma completa el gol por lo que se utilizaron unas imágenes de una jugada parecida para editar la noticia. En ellas se veía a Amancio centrar antes del gol de Marcelino cuando, en realidad fue Jesús Pereda el autor de la jugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *