La Súper Final de la Libertadores (2018)

Copa Conmebol Libertadores de América 2018

La Copa Conmebol Libertadores 2018 fue una edición histórica por muchos motivos pero sobre todo porque nos permitió ver una final imposible. Boca Juniors y River Plate iban a medirse en un Súper Clásico inédito y los ojos del mundo entero comenzaron a mirar a Buenos Aires.

Un rivalidad eterna concentrada en 2 partidos por el título más prestigioso del fútbol sudamericano, que tuvo que decirse en un escenario único. Una final inolvidable que también se convertiría en la más larga de la historia. 

 

River Campeón Copa Libertadores 2018

⚽ Historia de la Copa Libertadores | Todas los Campeones 🏆

 

Fase de grupos

Los millonarios comenzaron el torneo con un empate (2-2) en Brasil ante Flamengo y una amarga igualada sin goles en el Monumental ante Independiente Santa Fe de Bogotá. La banda obtuvo su primera victoria ante Emelec en Guayaquil con un solitario tanto de Pinola y volvió a derrotar a los ecuatorianos por 2-1 en Buenos Aires con los goles de Prato y el Pity Martínez.

El oportunismo de Prato en en Bogotá metió a los millonarios en octavos, mientras que con un empate sin goles en la última jornada ante Flamengo, los de Gallardo se confirmaban como lideres del grupo.

 

Más sufrido fue el pase de Boca Juniors, que tuvo que esperar hasta la última jornada para arrebatarle la segunda plaza del grupo a Junior. La derrota de los colombianos en Brasil ante Palmeiras y el triunfo por 5-0 de los bosteros frente Alianza Lima, también metía a los de Guillermo Barros Schelotto en octavos de final.

 

grupo river 2018  grupo boca libertadores 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Octavos de final 

IDA: Boca Juniors – Libertad (2-0)
VUELTA: Libertad – Boca Juniors (2-4)

IDA: Racing Club – River Plate (0-0)
VUELTA: River Plate – Racing Club (3-0)

Ya en las eliminatorias, los xeneizes  se deshicieron de Libertad por un marcador global de 2-6, mientras que River empató (0-0) ante Racing en Avellaneda y se deshizo de la Academia con un contundente 3-0 en el Monumental. Los goles de Prato, Palacios y Borré metían a los Millonarios en la siguiente ronda.

 

Cuartos de final (Internacional de Porto Alegre)

 

IDA: Independiente – River Plate (0-0)
VUELTA: River Plate – Independiente  (3-1)

Los de Gallardo se cruzaron con Independiente en cuartos y volvieron arañar un valioso empate sin goles en casa del Rey de Copas. Ya en el Monumental, Scocco adelantó a la Banda al inicio de la segunda parte aunque Romero igualó el partido para el Rojo poco después.

Quintero deshizo la igualada con un ajustado disparo fuera del área y Santos Borré, en los minutos finales, clasificaba a River a las semifinales.

 

IDA: Boca Juniors – Cruzeiro (2-0)
VUELTA: Cruzeiro – Boca Juniors (1-1)

Por el otro lado del cuadro, Boca continuó haciéndose fuerte en la Bombonera y, tras derrotar 2-0 a Cruzeiro en Buenos Aires,  sufrió para mantener la renta en Belo Horizonte. Sassá adelantó a los locales pero Pavón en el descuento empataba el partido y confirmaba la clasificación de los azul y oro.

Semifinales

IDA: River Plate – Gremio  (1-1)
VUELTA: Gremio – River Plate (1-2)

Ya en las semifinales, River recibió a Gremio en el Monumental. Un cabezazo de Michel daba el triunfo a los vigentes campeones y los de Gallardo tendrían que buscar la victoria en Porto Alegre.

Los Millonarios salieron al ataque en el Arena do Gremio pero un gol de Leo Gomes pasada la media hora de juego dejaba a los de Gallardo contra las cuerdas. Armani salvó el gol la sentencia brasileña pero,  a diez minutos para el final, River seguía estando a dos goles de la final.

En el minuto 81 cabezazo de Santos Borré abría el camino de la esperanza y, ya en el descuento, el árbitro señaló penalti a instancias del VAR por unas manos de Bressan. Pity Martínez marcaba el gol de una épica remontada y con un final de infarto, los Millonarios eran los primeros en meterse en la gran final.

 

IDA: Boca Juniors – Palmeiras (2-0)
VUELTA: Palmeiras – Boca Juniors (2-2)

Boca por su parte se midió a Palmeiras, al que venció en casa con un épico doblete de Benedetto en los últimos minutos de partido. En Brasil, el VAR anuló un gol inicial de los paulistas por fuera de juego y, poco después, Ávila adelantaba a los xeneizes.

Con la eliminatoria cuesta arriba, Palmeiras se lanzó al ataque y consiguió darle emoción a la llave con los tantos de Luan y Gómez en la segunda parte. Boca temía por la remontada brasileña pero otro derechazo de Benedetto confirmó la presencia de los bosteros en la final de la Libertadores.

 

La Súper Final entre Boca y River

River Plate y Boca Juniors se congregaban por primera vez en una final de la Copa Libertadores. Todo el planeta estaba pendiente del Súper Clásico y la final de las finales tendría un apasionante primer asalto en la Bombonera.

La primera fecha estaba marcaba para el 10 de noviembre pero, una impresionante tormenta caída sobre Buenos Aires, provocó la suspensión de la Súper Final para el día siguiente.

Ya sin lluvia y con un ambiente impresionante, el partido comenzó con muchas ocasiones pero fue Boca quién inauguró el marcador después de un doble remate de Ávila que acabó superando a Armani. River reaccionó rápidamente y nada más sacar de centro, Prato cruzaba el esférico ante Rossi para empatar el partido.

Parecía que el primer tiempo acabaría en empate pero un cabezazo de Benedetto en el descuento, daba ventaja a los locales. River volvió a la carga en la segunda parte y marcó el 2-2 en el minuto 60 después de un cerrado centro de Martínez que Izquierdoz acabó desviando hacía su propia portería.

En los minutos finales Armani salvó un gol cantado de Benedetto para evitar la victoria xeneize y Millonarios y Bosteros firmaban un frenético empate que dejaba todo por decidir para la vuelta.

 

El Súper Clásico más largo de la Historia

El sábado 24 se decidía el campeón pero, en la previa del partido decisivo, los hinchas de River apedrearon el autobús de Boca y el encuentro tuvo que suspenderse sin remedio.

El club xeneize no aceptaba volver a visitar el Monumental y la Conmebol, en una decisión sin precedentes, decidió que la Súper Clásico se disputase por primera vez fuera del continente.

El 9 de diciembre de 2018, Boca y River saltaban al Estadio Santiago Bernabéu para jugar la gran final de la Copa Libertadores. Con el empate de la ida y jugándose en campo neutral, el choque se vivió con la pasión de una final a dramática.

El partido comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos pero, al borde del descanso, Benedetto aprovechaba un gran pase de Nández para marcar el primer gol del partido.

En la segunda parte River buscó el tanto del empate y en el minuto 67 igualó la final por medio de Pratto. Las tablas y el cansancio paralizaron a ambos conjuntos, que quisieron extender la final más larga de la historia durante otra media hora.

Nada más comenzar la prórroga, Barrios dejó con diez a Boca tras ver su segunda tarjeta amarilla y River aprovecharía  su superioridad numérica. Quintero adelantaba a los Millonarios con un zurdazo que se coló por la escuadra aunque Jara rozó el empate xeneize en el último minuto.

Ya en el tiempo de descuento y con Andrada subiendo a área contraria a la desesperada, el Pity Martínez marcaba el 3-1 que sentenciaba la final de las finales.

River Plate se proclamaba Campeón de una histórica Copa Libertadores, derrotaba a su máximo rival en el Súper Clásico de los Clásicos y levantaba al cielo de Madrid su cuarto entorchado de campeón.

 

La Final

9 de diciembre de 2018. Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) 62.282 espectadores.

RIVER PLATE 3: Armani; Montiel (Mayada, min.73), Maidana, Pinola, Casco; Ponzio (Quintero, min.59), Nacho Fernández (Zuculini, min.111), Enzo Pérez, Palacios (Julián Álvarez, min.97), G. Martínez; y Pratto.DT: Marcelo Gallardo.

BOCA JUNIORS 1: Andrada; Buffarini (Tévez, min.111), Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, P. Pérez (Gago, min.89), Villa (Jara, min.96), Pavón y Benedetto (‘Wanchope’, min.62). DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 0-1, m.43: Benedetto. 1-1, m.67: Pratto. 2-1, m. 108: Quintero. 3-1, m.120+1: Pity Martínez.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a Ponzio (min.28), Nacho Fernández (min.81), Maidana (min.83) y Casco (min.120) por parte de River; y a Pablo Pérez (min.43), Barrios (min.87) y Tévez (min.120) en Boca. Expulsó a Barrios por segunda amarilla (min.92).

 

llaves copa libertadores 2018

 

 

⚽ Historia de la Copa Libertadores | Todas los Campeones 🏆

Un comentario sobre “La Súper Final de la Libertadores (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *