Venezuela 2007: Brasil amargó el debut de Messi

Copa América Venezuela 2007

La Copa América de 2007 se jugó por primera vez en la historia en Venezuela. El evento se disputó del 26 de junio al 15 de julio y contó con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol. Esta vez las selecciones invitadas fueron México y Estados Unidos, que regresaba a un torneo que no jugaba desde Uruguay 1995.

Venezuela estableció 9 sedes (Maracibo, San Cristobal, Maturín, Ciudad Guayaba, Mérida, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Barinas, Caracas) para un torneo que contó con Guaky como mascota. La canción oficial se tituló Gol y fue interpretada por Juan Carlos Luces.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El grupo A comenzó con un abultado triunfo de Perú sobre Uruguay. Villata, Mariño y Guerrero dieron el triunfo a la selección blanquiroja. La selección venezolana debutó con un empate ante Bolivia. Maldonado y Páez adelantaron por dos veces a la vinotinto aunque Moreno y Arce, en el minuto 84 establecieron las tablas.

Los anfitriones si consiguieron imponerse a Perú en la segunda jornada. Cichero y Arismendi consiguieron el primer triunfo de Venezuela en una Copa América desde 1967. Uruguay también venció a Bolivia con un solitario tanto de Vicente Sánchez.

En la última jornada ambos partidos acabaron en empate. Perú y Bolivia igualaron a dos tantos mientras que Venezuela y Uruguay firmaron un satisfactorio empate a cero. El punto sirvió para que Venezuela fuese líder y superase por primera vez en la historia la primera fase. A los charrúas les valió para clasificarse a cuartos como uno de los mejores terceros.

grupo a copa america venezuela 2007

 

México volvió a sorprender a Brasil en una Copa América. Los aztecas derrotaron al  equipo de Dunga con dos goles en la primera parte. Nery Castillo abrió el marcador con un golazo a los 25 minutos y Morales cerró la victoria del Tri al transformar un tiro libre directo. Chile se llevó el triunfo sobre Ecuador en los últimos minutos gracias a un doblete de Suazo y otro golazo de falta de Villanueva.

Los chilenos no pudieron sumar ante Brasil, que ganó con 3-0 con una actuación colosal de Robinho. El delantero del Real Madrid marcó los 3 goles del partido y se postulaba a ser una de las figuras del campeonato. En el otro encuentro México ganó 2-1 a Ecuador y encarrilaba un liderato de grupo que confirmaría tras el empate a cero ante Chile.

Los chilenos se clasificaron como mejores terceros mientras que Brasil fue segundo tras ganar por la mínima a Ecuador con otro gol de Robinho.

grupo b copa america venezuela 2007

 

 

El grupo C estuvo dominado con contundencia por Paraguay y Argentina. La albirroja debutó metiendo 5 goles a Colombia gracias a los 3 goles de Santa Cruz y un doblete de Cabañas. Argentina comenzó perdiendo ante Estados Unidos pero le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Crespo y los goles Aimar y Carlos Tévez.

La albiceleste también empezó perdiendo ante Colombia aunque Crespo de penalti y Riquelme con dos goles encarrilaron el triunfo antes del descanso. Castrillón marcó el 3-2 para los colombianos y Diego Milito cerró la victoria de Argentina haciendo el 4-2 en el descuento. Paraguay superó 3-1 a Estados Unidos y se jugaría el liderato del grupo en el último partido ante Argentina. Un gol de Mascherano decidió el primer puesto para la selección dirigida por Alfio Basile.

grupo c copa america venezuela 2007

 

 

 

Cuartos de final

VENEZUELA 1  URUGUAY  4

El primer envite de cuartos de final midió a Venezuela contra Uruguay. Forlán adelantó a la selección celeste pero Arango empató antes del descanso con un extraño lanzamiento de falta. Los uruguayos acabarían con el sueño venezolano en la segunda parte. Pablo García marcó el 1-2 con un golazo desde fuera del área y el Cebolla Rodríguez y Forlán cerraron la goleada en los últimos minutos.

 

CHILE 1 BRASIL 6

También hubo muchos goles Puerto La Cruz donde Brasil vapuleó a Chile por 6-1. Juan marcó al cuarto de hora de cabeza y Baptista hizo el segundo poco después. Robinho anotó antes de la media hora y repitió al comenzar la segunda parte. Josué hizo el 5-0 y Suazo recortó distancias con un bonito gol de vaselina. Vágner Love anotó el 6-1 definitivo que metía a Brasil en semifinales.

 

MÉXICO 6 PARAGUAY 0  

También anotó 6 goles la selección mexicana. Los aztecas humillaron a Paraguay, que comenzó regalando un penalti transformado por Castillo. Torrado hizo el segundo y Nery Castillo puso el 3-0 al final del primer tiempo. Arce, Cuauhtemoc Blanco y Bravo marcaron 3 goles en los últimos diez minutos para completar un partido histórico que metía a México, una vez más en semifinales.

 

ARGENTINA 4 PERÚ 0

Argentina tuvo que esperar a la segunda parte para doblegar a Perú. Riquelme abrió la cuenta de la albiceleste con un ajustado zurdazo y asistió a Messi para que hiciera el 2-0. El astro argentino marcaba su primer gol en la Copa América. Mascherano anotó el tercero y Riquelme no perdonó delante del portero peruano para marcar el 4-0 definitivo.

 

 

Semifinales

URUGUAY 2 BRASIL 2 (4-5)

La semifinal entre uruguayos y brasileños nos dejó un emocionante partido que se tuvo que resolver desde el punto de penalti. Maicon adelantó a la canarinha a los 12 minutos y poco después el partido se detuvo durante varios minutos por el apagón de una de las torretas del estadio José Encarnación Romero de Maracaibo.

Tras reanudarse el choque, Forlán empató el partido de un fuerte derechazo pero Baptista volvió a dar ventaja a los brasileños antes del descanso. Los uruguayos buscaron el empate en la segunda mitad y lo encontrarían con un remate de Abreu que se acabó colando dentro tras tocar en el poste y la cabeza de Doni.

Forlán falló el primer lanzamiento de Uruguay. Todos los demás lanzadores marcaron hasta que el brasileño Afonso Alves estrelló su remate contra el poste. Diego y Abreu mandaron la tanda a la muerte súbita donde ni Menegazzo ni Pablo García fueron capaces de anotar. Gilberto dio ventaja a Brasil y Doni detuvo el intento de Lugano para meter a Brasil en la gran final.

MÉXICO 0 ARGENTINA 3

Menos sufrimiento tuvo Argentina que se impuso por 3-0 a México en la otra semifinal. El «gringo» Heinze marcó el primero al borde del descanso y Messi encarriló la victoria con una picada espectacular. Un penalti sobre Tévez fue anotado por Riquelme que terminó por dar el pase de Argentina a la final.

 

Tercer y Cuarto puesto: Uruguay 1 México 3

La medalla de bronce fue para México tras imponerse a Uruguay por 1 gol a 3. Abreu adelantó a los charrúas pero los aztecas empatarían tras un extraño penalti que le costó la expulsión a Lugano. Los goles de Cuauhtemoc, Bravo y Guardado culminaron la remontada del Tri para conquistar el tercer puesto.

Final Copa América 2007:  BRASIL 3 ARGENTINA 0

Argentinos y brasileños se veían en una final por segunda vez consecutiva 3 años después. El partido comenzó de manera inmejorable para los brasileños, que golpearon primero con un golazo de Julio Baptista. El mediapunta brasileño recibió un balón largo de Elano y puso el esférico en toda la escuadra.

Argentina reaccionó rápido y Riquelme pudo empatar poco después con un zurdazo que se estrelló contra el poste. El jugador del Villarreal dispuso de otra gran oportunidad pero Doni repelió su remate con una gran estirada. En el minuto 40 Brasil volvió a marcar después de un centro de Maicon que Ayala se introdujo de forma involuntaria en su propia portería. La canarinha se marchaba 2-0 al descanso.

La albiceleste buscaba acortar distancias pero Dani Alves puso la sentencia en un contragolpe a 20 minutos del final. Brasil ganaba su segunda Copa América consecutiva y arruinaba el debut de un Messi que perdía su primera final en esta competición.

 

LA FINAL (15 de julio de 2007)

BRASIL 3:  Doni; Maicon, Juan, Álex, Gilberto; Mineiro, Josué, (54, Diego), Elano (34, Dani Alves), Baptista, Robinho (90, Menegazzo) y Vágner Love (90, Diego).

ARGENTINA 0:  Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Cambiasso (59, Aimar), Mascherano, Verón (67, Lucho González), Riquelme, Messi y Tévez. Entrenador: Alfio Basile.

Goles: 1-0, Baptista (min 4), 2-0, Ayala en propia puerta (min 40), 3-0, Dani Alves (min 69).

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Amonestó a Álex, Doni, Gilberto, Baptista y Josué por parte de Brasil y a Mascherano y Tévez por Argentina.

 

campeon copa america venezuela 2007


Mejor Jugador Copa América Venezuela 2007
:  Robinho (Brasil)

Máximos Goleadores Copa América Venezuela 2007

goleadores copa america venezuela 2007

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Venezuela 2007: Brasil amargó el debut de Messi
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *