Argentina campeona 32 años después

Copa América Chile 1991

La Copa América de 1991 se disputó en Chile entre el 6 y el 21 de julio. La trigésimo quinta edición contó con los mismos 10 participantes y el mismo formato que la edición anterior, disputada en Brasil 1989.  Concepción, Valparaiso, Viña del Mar y Santiago de Chile fueron las sedes de un torneo que se dividió en dos grupos de cinco participantes.

Argentina no contaría para esta Copa América con Diego Armando Maradona (sancionado por dopaje y retirado de la albicelete) pero ganaría el torneo 32 años después. Alfio Basile conformó un gran equipo liderado por Óscar Ruggeri, Leonardo Rodríguez, Diego Simeone, Claudio Caniggia y, sobre todo, Gabriel Omar Batistuta que se confirmó como el máximo goleador del campeonato con 6 goles.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

El grupo A estaba conformado por Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. Los anfitriones comenzaron con buen pie gracias al acierto goleador de Iván Zamorano y Rubio. Ambos marcaron en el triunfo por 2-0 ante Venezuela y la siguiente victoria por 4-2 ante Perú. Su siguiente rival sería la selección Argentina, que había comenzado el torneo derrotando 3-0 a Venezuela gracias a 2 tantos de Batistuta. El delantero de la albiceleste también decidió el partido ante los anfitriones con un gol en el minuto 81. 

Más tarde la albiceleste goleó 4-1 a Paraguay y cerró la primera ronda con pleno de victorias tras imponerse por 3-2 a la selección peruana. Chile y Paraguay se jugaron la segunda plaza en la última jornada. Los locales resolvieron el partido por la vía rápida y sometieron al equipo guaraní con un 4-0. Argentinos y chilenos se verían las caras en la liguilla final.

grupo a copa america 1991

 

Más igualado estuvo el grupo B donde Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador se jugaron las dos plazas para la liguilla final hasta la última jornada. Los vigentes campeones comenzaron el torneo con dudas. Los brasileños sufrieron para ganar a Bolivia (2-1), empataron 1-1 ante Uruguay y se quedaron al borde de la eliminación tras perder por 2-0 ante Colombia. Los goles De Ávila e Iguarán dieron el liderato a la selección cafetera que acabó primera de grupo pese a caer por la mínima en el último duelo ante Uruguay. Los charrúas estuvieron clasificados durante casi toda la tarde pero acabaron eliminados tras el triunfo de Brasil ante Ecuador por 3 goles a 1. La canarinha estuvo eliminada durante 89 minutos por la diferencia de goles pero un gol de Luiz Henrique en el último momento le dio acceso en el cuadrangular final.

grupo b copa america 1991

 

Segunda Fase

La liguilla final por el título se disputó al completo en el estadio nacional de Santiago y comenzó con el clásico sudamericano entre argentinos y brasileños. Franco adelantó a la albiceleste en el minuto 1 pero Branco empató poco después tras un gran tiro libre directo.

Un encontronazo entre Mazinho y Caniggia acabó con la expulsión de ambos. Franco volvió marcar para Argentina antes del descanso y Batistuta anotó el tercero nada más empezar la segunda mitad. Joao Paulo recortó distancias para Brasil pero Argentina se acabó llevando el triunfo por 3-2 en un partido muy violento que acabó con 5 expulsados (Caniggia, C.Enrique por parte de Argentina y Mazinho, Marcio Santos y Careca por parte brasileña).

En el otro partido entre Chile y Colombia, Higuita detuvo un penalti a Zamorano e Iguarán adelantó a los cafeteros al borde del descanso. Zamorano se rehizo de su error y marcó el gol del empate a uno con el que finalizó el partido.

En la 2ª jornada la lluvia fue la protagonista encharcando el césped del Estadio Nacional. Brasil ganó por 2-0 a Colombia y siguió soñando con el título tras el empate a cero entre Chile y Argentina. La canarinha venció por el mismo resultado (0-2) a Chile en la última jornada y metía presión a Argentina que cerraba la Copa América ante Colombia.

La selección albiceleste salió decidida a por el triunfo y marcó el primer gol del partido a los 11 minutos con un gran cabezazo de Diego Pablo Simeone. Poco después Leo Rodríguez conectó con Batistuta, que puso el 2-0 con un potente derechazo. Era el sexto gol del campeonto del atacante argentino, que acabó el torneo como máximo goleador por delante del chileno Iván Zamorano.

En la segunda parte Colombia buscó el marcó defendido por Goicoechea y recortó distancias con un gol de De Ávila a veinte minutos del final. Los cafereros lo siguieron intentando pero el portero de la albiceleste evitó el empate y Argentina ganaba la Copa América 32 años después. 

 

cuadrangular copa america 1991

Mejor Jugador Copa América Chile 1991: Leo Rodríguez (Argentina)

Máximos Goleadores Copa América Chile 1991

goleadores Copa América 1991

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Argentina campeona 32 años después
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *