Carlos Secretario, el Danilo de los noventa

Tras la confirmada marcha de Danilo de Real Madrid. No he podido evitar acordarme de otro lateral derecho que llegó hace 21 años al club blanco. Hablo de Carlos Secretario que, como Danilo, vino procedente del Oporto para ocupar la banda diestra durante varios años. Conozcamos su historia:

En el verano de 1996 el Real Madrid fichó por sorpresa al portugués Carlos Secretario. El defensa de 26 años tenía el cartel de un futbolista rápido, seguro y experimentado que le valió para ser considerado el mejor lateral derecho de su país. Titular con la selección portuguesa en la Eurocopa de Inglaterra, Secretario suscitó el interés de varios clubes europeos interesados en ficharle.

Lorenzo Sanz había ganado las elecciones unos meses antes y planeaba una profunda renovación de la plantilla madridista. Tras quedar sextos en la clasificación y fuera de competiciones europeas el curso anterior, Sanz trajo a Fabio Capello como entrenador y se rascó el bolsillo incorporando a Suker, Mijatovic, Seedorf o Roberto Carlos.

Carlos Secretario ficha por el Real Madrid 1996El técnico italiano no contaba con Quique Sánchez Flores ni con Chendo, por lo que el equipo necesitaba un lateral derecho con urgencia. Karembeu era el objetivo número uno pero ante la dificultad de su incorporación el Madrid se lanzó a por el portugués pagando 250 millones de pesetas al Oporto. “Era un jugador que nos había pedido Fabio Capello y estaba muy hablado, así que cuando surgieron problemas con Karembeu retomamos el asunto y fichamos a Secretario”, explicó Sanz, que calificó de ilusionante la contratación del internacional portugués.

La operación sorprendió al mismísimo FC Barcelona, interesado en el futbolista desde la llegada de Bobby Robson al banquillo (su antiguo técnico en el FC Porto). Pero Secretario firmó por el Real Madrid y ni las llamadas de su compañero de selección Vitor Baía pudieron convencerle para que cambiase de opinión. El propio jugador confirmó que el Barça iba tras sus pasos, pero comentó que se decidió por el Madrid “porque se trata de un club de gran dimensión mundial”.

“Soy ambicioso, y hace mucho tiempo que esperaba una oportunidad como esta. Espero ser feliz en España y dar muchas alegrías al Real Madrid”, dijo el portugués.

La temporada comenzó con Carlos Secretario como titular indiscutible pero las jornadas pasaban y el rendimiento del defensa portugués estaba muy por debajo de lo esperado. Tímido en ataque y vulnerable en defensa, el Bernabéu la tomó con él. Afectado por la desconfianza de su propia afición, el jugador cada vez se mostraba más nervioso e impreciso en el campo. Los constantes pitos de la afición y las críticas de la prensa superaron al zaguero luso, que declaró su tristeza adelantándose en el tiempo a su compatriota Cristiano Ronaldo en 2012:

“Estoy triste. Me siento mal. Son momentos difíciles para mí. Creo que se me ha tratado injustamente. La prensa la tomó conmigo desde que llegué y la afición adoptó sus tesis para ir contra mí. Todo el mundo ha sido muy duro conmigo”

Su rendimiento comenzó a desesperar a Capello, que no dudo en solicitar un lateral que le ofreciese las garantías que Secretario no ofrecía. El Real Madrid acabó fichando a Christian Panucci en el mercado invernal y el portugués dejó de contar para su entrenador siendo abocado al ostracismo más absoluto.

Esa temporada Secretario solo jugó 13 partidos con el conjunto blanco y aunque permaneció en el club hasta el mercado invernal de 1998, no volvió a jugar ningún partido oficial con el club. El defensa regresó a su club de origen, el Oporto, donde jugaría hasta el año 2004 para ganar 3 ligas, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones a las órdenes de otro viejo conocido de la casa blanca, José Mourinho (aunque con la condición de suplente).

Danilo en su presentación con el Real Madrid 2015¿ES DANILO UN NUEVO CASO SECRETARIO?

En 2017 y 21 años más tarde otro lateral derecho llegaba procedente del Oporto con la vitola de crack. Tras una temporada y media de actuaciones mediocres, parece que la historia de Secretario se repite con Danilo. Aunque eso si, el brasileño deja un buen puñado de euros en las arcas blancas (30 millones + 5 bonus).

Señalado por la prensa y por el Bernabéu, Danilo se marcha sin pena ni gloria del Real Madrid. El brasileño siempre tuvo la confianza Zinedine Zidane, que lo puso siempre que lo necesitó. Sin embargo, Danilo siempre dio la sensación de que la camiseta blanca le pesaba demasiado.

Carlos Secretario, el Danilo de los noventa
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *