La Rebelión del Borussia Dortmund (1997)

Champions League 1996-1997

El paradigma del fútbol europeo cambió por completo con la Sentencia Bosman. A partir de la temporada 1996-1997 los jugadores europeos no ocupaban plaza de extranjero y los clubes del viejo continente iniciaron una loca competencia por fichar a los mejores jugadores con los multimillonarios contratos de televisión.

Esta fue la última edición de la Champions en la que sólo participaron los campeones de las Ligas nacionales (además del defensor del título). En la siguiente campaña se ampliaría el cupo a 24 cupos con la participación de los subcampeones de las ligas europeas más poderosas.

Juventus y Ajax eran los principales favoritos a repetir final , aunque el Milan, Manchester United, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund, aspiraban a presentar batalla como campeones de liga.

La Única Champions del Borussia Dortmund (1997)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Fase de grupos

grupo c champions league 1996 1997Los vigentes campeones completaron un fase de grupos casi impecable. La Juventus comenzó ganando por la mínima a Manchester United y Fenerbahce, sumó un punto en Viena pero goleó al Rapid en Delle Alpi para confirmar su clasificación en Old Trafford con un gol de Del Piero de penalti. Los diablos rojos no dependían de si mismos para clasificarse como segundos pero su victoria en la última jornada y la derrota de los turcos ante la Juve le metían en el bombo de cuartos de final.

 

El grupo B emparejó al Borussia Dortmund con el Atlético de Madrid, que protagonizaron una bonita lucha por la primera plaza. Tras ganar los dos primeros encuentros, los alemanes asaltaron el Vicente Calderón con un gol de Reuter.

En Westfalenstadion Stadiun los amarillos marcaron pronto por medio de Herrlich pero los goles de Roberto Fresnedoso y Milinko Pantic, con la colaboración del portero alemán, daban el triunfo a los rojiblancos. Españoles y alemanes empataron en el quinto partido y llegaron igualados a puntos a la última jornada. Los germanos ganaron 5-3 al Steaua Bucarest mientras que los colchoneros se impusieron al Widzew Łódź con otro gol  de libre directo de Pantic. Los españoles, con mejor diferencia de goles, pasaban a cuartos en el primer lugar.

grupo b champions league 1996 1997

 

El Ajax estrenaba estadio para esta edición pero en su estreno en el Ámsterdam Arena se vio sorprendido por el Grasshopper suizo. Los holandeses también perderían en casa por 1-2 ante el Auxerre francés, que le arrebató el liderato del grupo.

grupo a champions league 1996 1997

 

En el grupo D el Oporto debutó ganando en San Siro por 2-3 y confirmó su liderato de grupo tras empatar con los rossoneros en Das Antas. Berlusconi despidió a Tabárez y trajo de vuelta a Arrigo Sacchi para dirigir el último partido ante el Rosenborg. Al Milan le bastaba con un empate para asegurarse un billete para cuartos pero perdió contra todo pronóstico. Brattback adelantó a los visitantes, Dugarry empató antes del descanso pero un error de Rossi permitió el gol de Heggem que confirmaba la clasificación de los nórdicos y la eliminación del campeón italiano.

grupo d champions league 1996 1997

 

 

Cuartos de final

IDA: Rosenborg – Juventus (1-1)
VUELTA: Juventus – Rosenborg (2-0) 

Los noruegos siguieron dando guerra en cuartos de final, donde recibieron a los vigentes campeones. Soltvedt adelantó al Rosenborg en el minuto 51 tras una jugada embarullada en el área, aunque Christian Vieri puso las tablas en Noruega tras un soberbio cabezazo. En Delle Alpi y con todo por decidir, Zidane aprovechó un error de Jamtfall para anotar el primero y Amoroso, ya en el tiempo de descuento, marcó el segundo que metía a los italianos en semfinales.

 

IDA: Ajax- Atlético de Madrid (1-1)
VUELTA: Atlético de Madrid – Ajax (2-3*)

El subcampeón Ajax recibía en Ámsterdam al Atlético de Madrid pero los holandeses volvieron a flojear en su nueva casa. Los colchoneros golpearon a los 8 minutos con un cabezazo de Esnáider pero un tanto de Kluivert en el segundo tiempo dejaba todo por decidir en la vuelta.

En el Vicente Calderón Kiko puso por delante a los rojiblancos pero Ronald de Boer marcaba el gol del empate. Esnáider falló un penalti que podría haber clasificado al Atleti pero la parada de Van der Sar mandó el partido a la prórroga. En el tiempo extra Dani anotó un golazo aunque Pantic, de penalti, conseguía un empate que hacía soñar a los colchoneros con la clasificación. Con los locales volcados al ataque, Babangida marcó el 2-3 definitivo que metía al Ajax en semifinales.

 

IDA: Borussia Dortmund – Auxerre (3-1)
VUELTA: Auxerre – Borussia Dortmund (0-1)

La eliminatoria franco-alemana comenzó en Dortmund con los amarillos desatados. Riedle y Schneider pusieron 2-0 a los locales, Lamouchi recortó distancias para el Auxerre pero Möller anotó el 3-1 definitivo. En tierras galas el Borussia supo mantener su ventaja y sentenció definitivamente su pase a semifinales tras un gol de Lars Ricken en la segunda parte.

 

IDA: Manchester Utd – Oporto (4-0)
VUELTA: Oporto – Manchester Utd (0-0)

El duelo entre United y Oporto se resolvió en Old Trafford. David May y Eric Cantona marcaron en la primera parte, Ryan Giggs hizo el tercero y Andy Cole anotaba el 4-0 definitivo. El golpe fue demasiado duro para los dragones, que solo pudieron empatar a cero en Das Antas. Los diablos rojos superaban la eliminatoria y alcanzaban unas semifinales 28 años después.

Semifinales

 

IDA: Borussia Dortmund – Manchester Utd  (1-0)
VUELTA: Manchester Utd Borussia Dortmund (0-1)

Los ingleses se encontrarían en frente a un Borussia Dortmund que seguía creciendo en la competición. El primer envite se jugó en Alemania y aunque el United gozó de las mejores ocasiones, fueron los amarillos los que marcarían a quince minutos del final. Un afortunado remate de Tretschok daba ventaja a los germanos.

En el teatro de los sueños un tempranero gol de Ricken relanzó al equipo de Ottmar Hiztfield que resistió el acoso de los ataques ingleses para llevarse la victoria y clasificarse para su primera final de Champions.

 

 

IDA: Ajax – Juventus (1-2)

VUELTA: Juventus – Ajax (4-1)

En la otra semifinal la Juve se mostró muy superior al Ajax. En la ida en Ámsterdam golpearon con el acierto de Amoruso y Vieri aunque el 1-2 anotado por Litmanen daba esperanzas a los holandeses. Los italianos no se relajaron en la vuelta y resolvieron su pase en la final en la primera parte. Lombardo y Vieri marcaron dos goles casi seguidos, Melchiot recortó distancias en la segunda parte pero Zidane regaló un gol a Amoroso y anotó el 4-1 definitivo para clasificar a los defensores del título para su segunda final consecutiva.

 

La Final: Borussia Dortmund – Juventus (1997)

El estadio Olímpico de Múnich acogía una final en las que la Juve parecía favorito. Los italianos eran los actuales campeones y acababan de ganar el Scudetto con una autoridad incontestable. En frente estaba un sorprendente Dortmund, que ejercía prácticamente local.

La Juventus comenzó mejor e impuso su juego en los primeros minutos. Pero el Dortmund aguantó el tipo y consiguió adelantarse a la media hora de partido. Riedle durmió con el pecho un centro de Lambert y fusiló a Peruzzi para adelantar a los alemanes. Casi sin tiempo para digerir el golpe, Riedle volvió a aparecer para marcar el segundo tras rematar un córner.

Los vigentes campeones se lanzaron al ataque pero no tuvieron la suerte de cara. Un disparo de Zidane se estrelló contra el poste y una jugada embarullada que acabó en gol, fue anulada por mano de Vieri. El Borussia se marchaba con una ventaja de 2-0 al descanso y Lippi dio entrada a Del Piero para activar su ataque. Los juventinos se encontraron con las paradas de Klos aunque consiguieron marcar tras una jugada de Boksic rematada con el tacón por Del Piero.

Hitzfield también movió el banquillo y acertaría de pleno con la entrada de Lars Ricken. El Dortmund robó un balón en el centro del campo y organizó un contragolpe finalizado a la perfección por el recién entrado al campo. Su perfecta vaselina llegaba cuando solo llevaba 15 segundos en el campo y resolvía la final de manera definitiva. El Borussia Dortmund ganaba su primera Liga de Campeones y se convertía en el tercer equipo alemán en levantar la Copa de Europa.

 

La Final

28 de mayo de 1997. Estadio Olímpico, Múnich (59.000 espectadores)

BORUSSIA DORTMUND 3:  S. Klos, M. Sammer (c), J. Kohler, M. Kree, S. Reuter, J. Heinrich, P. Lambert, P. Sousa, A. Möller (M. Zorc m.89), K-H. Riedle (H. Herrlich m.67), S. Chapuisat (L. Ricken m.70). Director técnico: Ottmar Hitzfeld

JUVENTUS  1: A. Peruzzi (c), S. Porrini (A. Del Piero m.46), C. Ferrara, P. Montero, M. Iuliano, D. Deschamps, A. Di Livio, V. Jugovic, Z. Zidane, A. Boksic (A. Tacchinardi m.88), C. Vieri (N. Amoruso m.73). Director técnico: Marcello Lippi

Goles: K-H. Riedle (1-0, m. 29), K-H. Riedle (2-0, m. 34), A. Del Piero (2-1, m. 64), L. Ricken (3-1, m. 70)

Árbitro: Sándor Puhl (HUN) con Laszlo Hamar (HUN) y Imre Bozóky (HUN) de asistentes. Amonestó a Paulo Sousa (m.23) y Ricken (m.71) por parte del Borussia Dortmund y a Porrini (m,19) y Iuliano (m.90) por parte de la Juventus.

 

borussia dortmund campeon champions league 1997

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *