Skip links
Published on: 2020-2030

La Histórica Europa League del Villarreal

Tras el quinto puesto de la temporada 2019-2020, el Villarreal destituye por sorpresa a Javier Calleja  y nombra a Unai Emery como su nuevo entrenador.

 

Villarreal Campeón Europa League (2021) 🏆😢

 

Fase de grupos

El conjunto groguet tenía el sueño de ganar el primer título de su historia y la Europa League se presentaba como el trofeo más apetecible. Los amarillos completaron una primera fase ilusionante y con 5 victorias y un empate, lideraron un grupo formado por Sivasspor, Qarabag y Maccabi Tel Aviv.

 

 

Dieciseisavos de Final

 

IDA: Salzburg- Villarreal (0-2)

Ya en la fase del KO, el Villarreal tuvo que viajar a Austria para medirse al Salzburgo. Mediada la primer parte Alcácer desperdició un penalti provocado por Parejo aunque poco después aprovechó su oportunismo para adelantar al submarino.

Los toros rojos se volcaron al ataque en la segunda mitad pero los de Emery resistieron y ampliaron su ventaja con un cabezazo de Fernando Niño.

 

VUELTA: Villarreal - Salzburg (2-1)

Los amarillos regresaron al Estadio de la Cerámica con un 0-2 de renta pero un gol de Berisha al cuarto de hora metía a los austriacos en la eliminatoria. El Salzburgo acosó la portería groguet para nivelar la serie pero el Villarreal empató tras una rápida contra finalizada por Gerard Moreno.

El Villarreal supo gestionar la ventaja durante la segunda parte y, cuando el partido ya languidecía, Gerard Moreno forzaba un penalti para marcar el 2-1 y meter a su equipo en octavos.

 

Octavos de Final

 

IDA: Dinamo Kiev- Villarreal (0-2)

El Dinamo de Kiev esperaba al submarino en una siguiente ronda que comenzó en Ucrania. Pau Torres adelantó al Villarreal a la media hora de partido y, al inicio de la segunda parte, Albiol aprovechó un rechace para marcar el 0-2 definitivo.

 

VUELTA: Villarreal - Dinamo Kiev (2-0)

Los amarillos hicieron un trámite del partido de vuelta y con dos goles de Gerard Moreno pusieron rumbo a la siguiente ronda.

 

Cuartos de Final

 

IDA: Dinamo Zagreb- Villarreal (0-1)

El Villarreal se enfrentó a un sorprendente Dinamo Zagreb en cuartos de final y en su visita a Croacia sufrió para conseguir la victoria. Los locales salieron al ataque desde el primer minuto pero las paradas de Rulli y un gol anulado a Oršić, evitaron el gol de los croatas.

Sin embargo el Villarreal se marchó con ventaja al descanso. En el minuto 41 Gerard Moreno marcó un penalti señalado por mano y en la segunda parte el partido se convirtió en un carrusel de ocasiones para ambos equipos.

Los de Emery pudieron ampliar su renta pero sus delanteros reservaron las balas para el partido de vuelta.

 

VUELTA: Villarreal - Dinamo Zagreb (2-1)

Una semana más tarde en la Cerámica, Alcácer abrió el marcador en el minuto 37 y, 5 minutos más tarde, Gerard Moreno anotaba el 2-0 de la sentencia.

Los croatas recortaron distancias en la segunda parte con un gol de Oršić pero el Villarreal no sufrió para llevarse el triunfo y los groguets regresaban a una semifinal europea.

 

Semifinales

 

IDA: Villarreal- Arsenal (2-1)

El destino quiso que los amarillos se cruzasen con el Arsenal, verdugo de aquel histórico Villarreal de Forlán y Riquelme que rozó una final de Champions.

Los de Emery salieron a la Cerámica con el cuchillo entre los dientes y Manu Trigueros abría el marcador a los 5 minutos de partido. El submarino arrollaba a los cañoneros y a la media hora de partido Albiol empujaba a la red un cabezazo de Gerard Moreno.

Poco después Pépé provocó un penalti para el Arsenal que sería invalidado por mano y, al inicio de la segunda parte, Ceballos vio una segunda tarjeta amarilla que dejaba con diez a los ingleses. 

Chukwueze y Gerard Moreno perdonaron el tercer gol amarillo y en el minuto 70 Saka se inventó un polémico penalti para los gunners.  Pépé recortó distancias en el marcador y, casi a acto seguido, Capoue acabó expulsado al ver su segunda amarilla.

Aubameyang estuvo cerca de nivelar el marcador en el tiempo de descuento pero Rulli sacó una mano prodigiosa que mantuvo la ventaja groguet para el partido de vuelta.

 

VUELTA: Arsenal - Villarreal (0-0)

El Villarreal estaba a 90 minutos de alcanzar su primer final europea y llegó a Londres con hambre de victoria. Chukwueze y Parejo amenazaron la portería de Leno pero con el paso de los minutos el Arsenal respondería con virulencia. Un remate de Aubameyang fue repelido por el poste en el minuto 25 y, minutos más tarde, Samu Chukwueze se marchaba lesionado.

Los gunners volvieron a la carga poniendo en dificultades a Rulli y al inicio de la segunda parte Smith-Rowe rozó el primer tanto del partido. El Arsenal sometió al submarino con centros y remates al área y en el minuto 78 Aubameyang mandó un cabezazo contra el poste.

Pero el Villarreal supo recomponerse en los últimos minutos, dejó su portería a cero y se clasificó de manera épica para la primera final de toda su historia.

Final Europa League 2021:  Villarreal CF – Manchester United

El 26 de mayo de 2021, Villarreal y Manchester United saltaron al estadio de Gdansk para jugar la final de la Europa League con  más de 9.000 espectadores en las gradas.

Los diablos rojos jugaban su duodécima final europea e impusieron su experiencia en los primeros minutos de partido.  Tras un primer cuarto de hora de agobio, el Villarreal comenzó a asomarse por la portería de De Gea y, al filo de la media hora, Gerard Moreno remataba a la red un centro de Parejo.

El United acusó el golpe hasta al inicio de la segunda parte, donde sometió a los españoles desde el saque inicial. Los ingleses reclamaron un penalti de Pedraza sobre Greenwood y en el minuto 54 Cavani marcaba el empate tras varios rechaces dentro del área.

Los mancunians siguieron acosando la portería de Rulli en busca del gol de la victoria pero el muro amarillo y los cambios de Emery mantuvieron con vida a los castellonenses.

 

Una tanda de penaltis histórica

El Villarreal se rebeló en la prórroga y fue superior a los ingleses pero el partido y el título se tendría que decidir en una histórica tanda de penaltis.

Gerard Moreno y Mata iniciaron una serie interminable de lanzamientos acertados. Villarreal y Manchester United anotaron 20 penaltis consecutivos sin fallo y el destino de la final quedaba en las manos y en los pies de los porteros. Rulli continuó con el drama pegando un derechazo a la escuadra y el portero argentino culminó una noche mágica desviando el remate de De Gea.

El Villarreal se coronaba por primera vez como Campeón de la Europa League y el equipo groguet cumplía su sueño de ganar un título tras 98 años de espera.

El conjunto castellonense levantó la copa al cielo de Gdansk y convertía Villa-real en la población más pequeña de la historia en ganar un título europeo. 

 

La Final

26 de mayo de 2021. Arena Gdansk (9.412 espectadores) 

VILLARREAL CF  1: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, m.88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.88), Capoue (Raba, m.120), Parejo, Trigueros (Moi Gómez, m.77), Yeremi (Paco Alcácer, m.77), Gerard Moreno y Bacca (Coquelin, m.60). Entrenador: Unai Emery

MANCHESTER UINTED 1: De Gea, Wam-Bissaka (Mata, m.120), Lindelof, Bailly (Tuanzebe, m.116), Shaw, McTominay (Alex Telles, m.120), Pogba (James, m.116, Bruno Fernandes, Rashford, Greenwood (Fred, m.101) y Cavani. Entrenador: Ole Gunnar Solskjaer.

Goles: 1-0, m.29: Gerard Moreno. 1-1, m.55: Cavani.

*Tanda de Penaltis: Gerard Moreno: gol (1-0). Mata: gol (1-1). Raba: gol (2-1). Álex Telles: gol (2-2). Paco Alcácer: gol (3-2). Bruno Fernandes: gol (3-3). Alberto Moreno: gol (4-3). Rashford: gol (4-4). Parejo: gol (5-4). Cavani: gol (5-5). Moi Gómez: gol (6-5). Fred: gol (6-6). Albiol: gol (7-6). James: gol (7-7). Coquelin: gol (8-7). Shaw: gol (8-8). Mario Gaspar: gol (9-8). Tuanzebe: gol (9-9). Pau Torres: gol (10-9), Lindelof: gol (10-10). Rulli: 11-10: De Gea: fallo: (11-10).

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó por el Villarreal a Capoue y Foyth y por el Manchester United a Bailly y Cavani.

 

Leave a comment