El Milagro de Duckadam en Sevilla (1986)

Copa de Europa 1985-1986

Después de la Tragedia de Heysel, la Copa de Europa 1985-1986 comenzaba sin la participación de los equipos ingleses. 31 equipos comenzaron una competición en la que la Juventus defendía título y a la que el Barcelona regresaba tras 11 años de ausencia. Los culés estaban dirigidos por el inglés Terry Venables y contaban con el alemán Bernd Schuster como máximo referente.

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

 

 

El sufrimiento del Barça para llegar a la final

El Barça comenzó su andadura en el torneo venciendo en casa del Sparta de Praga (1-2) con un doblete de Clos. La eliminatoria parecía resuelta pero los checoslovacos marcaron en el minuto 9 y perdonaron el segundo gol en varias ocasiones. Pese a la derrota y el sufrimiento el Barcelona superaba la ronda previa.

En octavos de final, los azulgranas se cruzaron con el Oporto, que no alineó al joven Paolo Futre en su visita a Barcelona. Los lusos estaban dominando el choque y reclamaron un penalti que no fue señalado. La jugada siguiente desembocó en una falta a favor del Barça que acabó en el primer gol del partido. Marcos ponía por delante a los culés y Schuster, a 20 minutos del final establecía el 2-0 definitivo.

Ya con Futre como titular, el Oporto comenzó arrollando al Barcelona en Das Antas. En la segunda parte Juary marcó un doblete en apenas cinco minutos e igualó la eliminatoria a cuarto de hora para el final. Cuando peor lo estaban pasando los catalanes apareció el escocés Steve Archibald, que marcó tras una gran maniobra en el área. Juary volvió a marcar para los lusos ya con el tiempo cumplido pero el Barça pasaba a cuartos gracias al gol marcado en campo contrario.

La siguiente ronda enfrentó a los azulgranas contra los defensores del título. La Juventus de Platini visitó el Camp Nou en un partido con pocas ocasiones pero que se resolvió con un golazo de Julio Alberto a 9 minutos del final. El Barça ganaba 1-0 y tendría que defender la mínima ventaja en el estadio Communale de Turín.

La Vecchia Signora acosó la portería de Urruti pero Archibald respondió a su falta de acierto con un cabezazo que aumentaba la ventaja de los catalanes. Platini empató tras aprovechar un gran pase de Laudrup antes del descanso aunque en la segunda parte la Juventus fue incapaz de anotar más goles y el Barcelona lograba meterse en semifinales.

 

La Remontada Mágica ante el Göteborg

Los azulgrana era claros favoritos ante el Göteborg pero sufrieron un descalabro en Suecia al perder por 3-0. Dos goles de Nilsson y otro de Holmgren dejaban al Barça al borde del precipicio. En la vuelta el Camp Nou presenció una noche mágica en la que Pichi Alonso sería el protagonista. El delantero sustituyó al lesionado Archibald y marcaría los 3 goles de la victoria azulgrana que servirían para igualar la eliminatoria.

El finalista se resolvería en la tanda de penaltis, donde Urruti sería decisivo al detener el lanzamiento de Roland Nilsson que daba el pase a los suecos. El propio guardameta anotó el empate de la tanda y vio como Mordt lanzaba por encima del travesaño en la muerte súbita. Víctor marcaba el 5-4 definitivo y clasificaba al Barcelona para la final de la Copa de Europa.

 

Steaua Bucarest: Campeón de Europa por sorpresa

steaua bucarest campeon europaNadie contaba con el campeón rumano al inicio de la competición pero el Steaua fue superando rondas hasta llegar a la final de Sevilla. Tras eliminar al Vejle danés en la ronda previa, los rumanos golearon al Honved por 4-1 para remontar el 1-0 del partido celebrado en Budapest.

En cuartos no pudieron pasar del empate a cero ante el Kuusysi finés, que aguantó sin encajar goles hasta el minuto 86 del partido de vuelta. Un gol agónico de Piturca metía a los rumanos en semifinales. Ante el Anderlecht el Steaua sufrió el acoso de los belgas, que ganaron el partido de ida por la mínima con un gol de Scifo. La vuelta en Bucarest sería muy distinta y Piturca igualó la eliminatoria con un gol a los 4 minutos. Balint hizo el 2-0 en el minuto 23 y de nuevo Piturca, estableció el 3-0 definitivo en la segunda parte. El Steaua hacía historia con una épica remontada y se mediría al Barcelona en la gran final de Sevilla.

 

La Final: Steaua Bucarest – FC Barcelona

El Barça volvía a una final de la Copa de Europa 25 años después de la final de los postes perdida ante el Benfica en Berna. Ante un desconocido Steaua y jugando prácticamente como local, los culés sabían que estaban ante una gran oportunidad de convertirse en campeón de Europa.

Sin embargo la tensión atenazó el juego de los catalanes, que apenas pudieron inquietar la portería rumana. Schuster tuvo la ocasión más clara del partido aunque su remate de cabeza se marchó fuera por poco. El medio alemán protagonizó la imagen de la final al ser sustituido en el minuto 84. Con un enfado monumental, Schuster salió del estadio en plena final y cogió un taxi para irse al hotel. Desde allí vería que ni el Steaua ni su equipo serían capaces de marcar, llegando a una incierta tanda de penaltis.

Urruti y Duckadam se convirtieron en los protagonistas de la noche al detener los dos primeros lanzamientos de cada equipo. Lacatus inauguró el casillero de los penaltis para el Steaua mientras Duckadam detuvo su tercer penalti tras un remate mordido de Pichi Alonso. El gol de Balint puso 2-0 al Steaua y Marcos Alonso estaba obligado a marcar para mantener al Barça con vida. El extremo cambió de lado pero Duckadam confirmó su noche mágica al detener su cuarto penalti y convertir al Steaua Bucarest en campeón de Europa.

Era el primer título de un equipo de Europa del Este, aunque la delicada situación política vivida en Rumanía impidió que los aficionados del Steaua pudiesen viajar a Sevilla. Los jugadores fueron recibidos como héroes por Ceaucescu y Duckadam disfrutó de su últimas horas como futbolista de élite. El héroe de la noche sufrió una trombosis en su brazo derecho y tendría que abandonar el fútbol para evitar la amputación del miembro.

 

La Final 

7 de Mayo de 1986,  Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla). 65.000 espectadores

STEAUA BUCAREST 0 (2): Helmut Ducadam; Ştefan Iovan, Ilie Bărbulescu, Adrian Bumbescu, Lucian Bălan (Anghel Iordănescu 72′), Miodrag Belodedici, Marius Lăcătuş, Mihail Majearu, Victor Piţurcă (Marin Radu 112′), Gavril Balint, Ladislau Bölöni. Entrenador: Imre Jenei.

BARCELONA 0 (0): Urruticoechea; Gerardo Miranda, MigueliJulio AlbertoVíctor Muñoz, Alexanco, Francisco José Carrasco, Berhard Schuster (José Moratalla 84′), Ángel Pedraza; Steve Archibald (“Pichi” Alonso 111′), Marcos Alonso. Entrenador: Terry Venables

Goles: No hubo. En penaltis: Majearu, parado; Alesanco, parado; Bölöni, parado; Pedraza, parado; Lăcătuş, gol 1-0; Alonso, parado; Balint, gol 2-0; Marcos, parado.

Árbitro: Michel Vautrot (Francia)

 

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

2 comentarios sobre “El Milagro de Duckadam en Sevilla (1986)

    • el 22/07/2019 a las 19:09
      Permalink

      Gracias por pasarte a dejarme un comentario. La mayoría de la gente solo conoce el canal pero aquí tenemos el mismo contenido escrito. Un saludo!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *