La Séptima Copa de Europa del Real Madrid (1998)

Champions League 1997-1998

La edición número 43 de la Copa de Europa venía con grandes cambios. La UEFA cedió a las presiones de los clubes más poderosos y, por primera vez en la historia, incluyó a los subcampeones de las 8 federaciones con mejor coeficiente.  Barcelona, Newcastle, Parma, Sporting de Portugal, Feyenoord, Paris Saint Germain, Besiktas y Bayer Leverkusen acudieron como segundos de sus ligas. Alemania se convirtió en el primer país en tener 3 representantes, con el Bayern como campeón local y el Borussia Dortmund como defensor de la corona europea.

La ampliación de 16 a 24 participantes cambió el formato de competición, con 6 grupos de 4 equipos de donde saldrían los 8 clasificados para cuartos de final. Los 6 campeones de grupo y los 2 mejores segundos obtenían el billete automático a las eliminatorias.

 

La Séptima Copa de Europa del Real Madrid (1998)

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Fase de grupos

El vigente campeón demostró su poderío en Europa y consiguió 15 de los 18 puntos posibles ante Sparta de Praga, Galatasaray y Parma. Los italianos alcanzaron el liderato tras derrotar al Dortmund por 1-0 en casa pero la derrota en Alemania y los tropiezos ante checos y turcos no le permitieron avanzar.

Manchester United y Juventus volvieron a verse las caras en el grupo B. Los ingleses, ya sin Cantona, lograron el liderato tras derrotar 3-2 a los italianos y ganar sus 5 primeros partidos. La Juve llegó a la última jornada con la obligación de ganar a los Diablos Rojos y consiguió ser uno de los mejores segundos con el solitario gol de Inzaghi.

 

 

 

 

 

 

 

El grupo C fue el más sorprendente, sobre todo por el descalabro del Barcelona de Van Gaal. Los culés perdieron ante el Newcastle y empataron con el PSV y se jugaron la clasificación ante el Dinamo de Kiev. El equipo ucraniano barrió al Barça con un 3-0 en Kiev y daría el golpe definitivo a los azulgrana venciendo por 0-4 en el Camp Nou. Los 3 goles de Shevchenko y el gol de Rebrov eliminaban al Barça con dos jornadas de adelanto y encarrilaban la clasificación de un Dinamo que acabaría primero de grupo.

El Real Madrid regresaba a la Champions con la Séptima como obsesión y dominó el grupo D con autoridad. Los merengues ganaron al Rosenborg por 4-1, asaltaron Das Antas con los goles de Hierro y Raúl y encauzaron el liderato después de golear a 5-1 al Olympiakos. El empate a cero en Grecia y una derrota por 2-0 en Noruega complicó el pase de los blancos, que acabarían asegurando su presencia en cuartos tras golear al Porto en la última jornada.

 

 

 

 

 

 

 

El Bayern de Múnich y PSG lucharon por el liderato en el grupo E. Los alemanes derrotaron por 5-1 a los galos en Múnich y confirmaron su clasificación a cuartos en la penúltima jornada. Los franceses acabaron pagando su mala noche en Alemania y pese a sumar los mismos puntos que la Juventus, se quedaron 3 goles de ser uno de los mejores segundos.

En el grupo F, Mónaco y Bayer Leverkusen empataron a 13 puntos y firmaron un empate a 2 en la última jornada que clasificó a ambos equipos para cuartos.

 

 

 

 

 

Cuartos de final

IDA: B.Leverkusen – Real Madrid (1-1)
VUELTA: Real Madrid – B.Leverkusen (3-0) 

El sorteo emparejó a los alemanes con el Real Madrid, que sufrió en casa de un intenso rival. Beinlich adelantó a los locales en el minuto 18 con un potente disparo que dobló los guantes de Illgner. Hierro mandó un cabezazo al larguero pero los germanos siguieron poniendo a prueba los reflejos del portero blanco. El partido se complicaba para el Madrid pero, un punterazo en el tramo final del recién llegado Karembeu, daba un valioso empate a los merengues.

La vuelta en el Bernabéu fue muy diferente y el Madrid sometió a su rival desde el inicio. Los germanos resistieron hasta el inicio del segundo tiempo pero  Karembeu volvió a aparecer para marcar el primero de cabeza. Morientes anotó el 2-0 y Hierro cerraba el pase madridista a unas semifinales tras 9 años de espera.

 

IDA: Bayern Múnich – Borussia Dortmund (0-0)
VUELTA: Borussia Dortmund – Bayern Múnich (0-1*)

En el duelo entre equipos alemanes, Bayern y Dortmund protagonizaron dos partidos muy cerrados y con pocas ocasiones. Los de Trappatoni se toparon con los postes en Múnich y tras el 0-0 de la ida les tocó sufrir en el Westfalen Stadium. Los vigentes campeones pusieron a prueba los reflejos de Kahn aunque tuvieron que esperar hasta el minuto 108 de la prórroga para superarlo. El gol de Chapuisat permitía al Borussia seguir soñando con el Bicampeonato.

 

IDA: Juventus – Dinamo Kiev (1-1)
VUELTA: Dinamo Kiev – Juventus (1-4)

El Dinamo Kiev también plantó cara a la Juventus y consiguió adelantarse en Delle Alpi con un gol de Gusin. Los ucranianos reclamaron un penalti de Birindelli a Rebrov pero los italianos acabaron arañando un empate gracias a Pippo Inzaghi. En Ucrania la Vecchia Signora demostró su poderío y golpeó primero con un gol de Inzaghi. Rebrov igualó la eliminatoria en la segunda parte pero Inzaghi dinamitó el partido con otros goles de cabeza. El hat-trick del delantero y un último tanto de Del Piero metían a los de Lippi en la siguiente ronda.

 

IDA: Mónaco – Manchester Utd (0-0)
VUELTA: Manchester Utd – Mónaco (1-1)

Mónaco y Manchester United igualaron sin goles en el Principado y dejaron todo por resolver en Old Trafford. Un gol de David Trezeguet nada más comenzar el partido puso contra las cuerdas a los Red Devils, que se fueron a la desesperada a por la victoria. Solskjaer anotó el empate en el minuto 52 pero Barthez consiguió cerrar el candado de su portería y echar por sorpresa a uno de los favoritos al título.

 

Semifinales

IDA: Juventus – Mónaco (4-1)

En semifinales los monegascos no fueron rival para la Juventus, que encarriló el pase a la final en Delle Alpi. Del Piero abrió la lata con un libre directo magistral aunque Costinha anotó el empate en el minuto 44. Un minuto después Barthez derribó a Zidane y Del Piero puso el 2-1. Pinturicchio completaría su triplete, también desde los 11 metros, y Zidane establecía el 4-1 definitivo en el minuto 88.

VUELTA: Mónaco – Juventus (3-2)

En el Estadio Luis II Amoruso desvaneció las ilusiones del Mónaco, que pese a todo logró ganar el partido. Leonard y Thierry Henry pusieron el 2-1 aunque Del Piero igualó de nuevo con una volea perfecta. El «10» de la Juventus anotaba su décimo gol y se confrmaba como el máximo goleador de aquella edición. El 3-2 local fue anecdótico y la Vecchia Signora alcanzaba su tercera final consecutiva.

 

IDA: Real Madrid – Borussia Dortmund  (2-0)

En el Santiago Bernabéu Real Madrid y Borussia Dortmund protagonizaron un partido que rozó el esperpento. Los ultras del fondo sur derribaron accidentalmente la portería y el partido se retrasó durante más de una hora hasta que la sustituyeron por otra. Al Madrid le cayó una multa de 1 millón de euros y un partido de sanción.

 

VUELTA: Borussia Dortmund – Real Madrid (0-0)

Después del incidente el Madrid lo bordó sobre el campo. Morientes marcó el primero a los 25 minutos y Karembeu, con otro punterazo, hacía el 2-0. Los blancos viajaron con ventaja a Dortmund y sostuvieron el ímpetu de los alemanes. Aquel partido se recordará por la exhibición de Fernando Redondo, que se apoderó del centro del campo. El Real Madrid conseguía llegar a una final de la Copa de Europa 17 años después.

 

La Final: Real Madrid– Juventus (1998)

El 20 de Mayo de 1998 Real Madrid y Juventus se veían las caras en el Amsterdam Arena. Los italianos partían como favoritos y comenzaron el duelo arrinconando al Madrid en su área. Después de los sustos iniciales, Heynckes intercambió la posición de Seedorf y Karembeu, que se desplazó al centro para marcar a Zidane. Con el genio galo más vigilado los blancos se soltaron en ataque y estuvieron a punto de marcar antes del descanso.

En la segunda parte la Juve volvió a perdonar y el Madrid se puso por delante en el minuto 67 tras un balón suelto en el área. Mijatovic recogió un rechace, se deshizo de Peruzzi y marcaba su primer gol en la Champions. Las imágenes de entonces no reflejaron si había offside y hasta hoy en día la polémica acompaña aquella jugada. Los de Lippi se volcaron al ataque en busca del empate pero Davids tampoco acertó a batir a Illgner.

El Real Madrid supo sostener a su rival y conquistaría, 32 años después, su Séptima Copa de Europa. Manolo Sanchís levantaba el trofeo que  no pudo ganar la Quinta del Buitre y rompía el maleficio de los blancos en su competición fetiche.

La Final

20 de mayo de 1998. Estadio Ámsterdam Arena (59.000 espectadores)

REAL MADRID 1:  Illgner, Hierro, Sanchis, Panucci, Roberto Carlos, Raúl (Amavisca 90’), Karembeu, Seedorf, Redondo, Mijatovic (Suker 89’), Morientes (Jaime 82’). Entrenador: Jupp Heynckes

JUVENTUS  0: Peruzzi, Torricelli, Montero, Iuliano, Di Livio (Tacchinardi 46’), Deschamps (Conte 78’), Davids, Pessotto (Fonseca 71’), Zidane, Del Piero, Inzaghi. Entrenador: Marcello Lippi

Goles: Mijatovic (1 – 0, m. 67).

Árbitro: Helmut Krug (GER) y con Thorsten Bastian (GER) Christian Schräer (GER) de asistentes. Amonestó a Hierro (m. 23), Roberto Carlos (m. 37), Karembeu (m. 56) y Seedorf (90+4) por parte del Real Madrid. Amonestó a Davids (m. 34) y Pablo Montero (m. 79) por parte de la Juventus.

 

CHAMPIONS LEAGUE 1997-1998

 

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Un comentario sobre “La Séptima Copa de Europa del Real Madrid (1998)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other