Jugadores que renunciaron a la Selección Española de fútbol

El “Caso Piqué” y las contínuas manifestaciones del jugador en favor del derecho a decidir de Cataluña han desencadenado un tsunami de reacciones entre los seguidores de la selección española. Pitado por unos y aplaudido por otros, Piqué se ha convertido en el protagonista de cada concentración de la selección nacional por causas ajenas a los terrenos de juego.

¿Tiene coherencia que Piqué siga defendiendo los colores de la selección española? Hay opiniones para todos los gustos pero la realidad es que existen precedentes de casos parecidos. En MDF hemos querido elaborar una lista de jugadores que renunciaron a la selección española por sus ideales independentistas.

 

Kortabarría, un pionero en albores de la democracia (1977)

Inaxio Krtaberría selección españolaInatxio Kortabarría fue capitán de la Real Sociedad en la década de 1970 y principios de los 80. Jugó 14 temporadas en el club donostiarra siendo unos de los baluartes de la mejor época de la historia del club realista. Kortabarría debutó en 1971 y pronto se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de la liga española. Su destreza como zaguero no pasó inadvertida para el seleccionador español Ladislao Kubala, que le hizo debutar el 22 de mayo de 1976 ante Alemania Federal (2-0 ganaron los germanos).

iribar, kortabarria, ikurriñaEspaña estaba en pleno proceso democrático cuando el 5 de diciembre de 1976 se disputa el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic. Ese día ambos equipos salen juntos al césped y sus capitanes, Iribar y Kortabarría, portan la bandera de Euskadi en un gesto reivindicativo del pueblo vasco. La “ikurriña” era la única bandera autonómica que todavía no estaba legalizada por lo que se armó un gran revuelo. El caso es que la policía no intervino y solo un mes y medio después la bandera de Euskadi fue legalizada.

Kortabarría vistió los colores de la Roja durante 4 partidos pero en 1977 (con 27 años) decidió no volver a jugar con la selección española por voluntad propia. A día de hoy, Kortabarría es el único futbolista vasco que ha renunciado pública y abiertamente a jugar con España por sus ideales independentistas. Ya jubilado, Kortabarría sigue siendo un miembro activo del nacionalismo vasco.

 

Nacho, el gallego que renunció a jugar una Eurocopa (1995)

En la temporada 1995-1996 el Compostela estaba realizando la mejor temporada de su historia y entre sus jugadores más destacados estaba Nacho. Su gran campaña y la escasez de laterales izquierdos en España hacían sonar con cada vez más fuerza su llamada para la selección.

Nacho Compostela CromoEl 15 de noviembre de 1995 y tras un encuentro ante Macedonia, Javier Clemente llegó a nombrarle en la rueda de prensa como uno de los posibles convocados para la Eurocopa de Inglaterra. Con Sergi Barjoan como único competidor en la banda izquierda, Nacho podía convertirse en el primer internacional en la historia del Compostela. Tras las declaraciones del seleccionador los medios buscaron a Nacho, que no se mostró muy entusiasmado con la idea:

 

 “No me interesa ni me apetece. No valgo para estas cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien, y que se identifica bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no  es esa”, dijo en perfecto gallego a la Televisión gallega.

Sus palabras crearon mucha polémica aunque según el propio jugador se malinterpretaron:

“Sólo soy un jugador de fútbol, nunca he dicho que sea nacionalista. Tengo mis ideas, pero prefiero no definirme, ni me gusta que otros lo hagan por mí. No milito en ningún partido. Nunca se me ha pasado por la cabeza ir a la selección española, ni siquiera como una ilusión. Eso no quiere decir que llegado el momento me vaya a negar. Si me convocan, ya diré lo que tenga que decir”

Ya sea por ideas políticas o por ser un jugador humilde y sin grandes ambiciones Nacho nunca fue convocado por la selección española. Se rumoreó que Javier Clemente tuvo una conversación telefónica con el jugador y que siendo comprensivo con su manera de pensar decidió no comprometerle. Así evitaba enfrentarse al artículo 76 de la Ley del Deporte, que consideraba una infracción muy grave no acudir a la convocatoria de las selecciones nacionales sin justificación.

 

Mikel Aranburu no “pudo” ser campeón del Mundo Sub-20 (1999)

Mikel Aranburu euskadiEl ex centrocampista de la Real Sociedad destacó desde muy joven en la cantera del club txuriurdin pero nunca fue internacional con la selección española. Según cuenta el mismo Iñaki Sáez le convocó en dos ocasiones para ir con la Sub-20 que acabaría ganando el Mundial de Nigeria (junto a Casillas, Xavi y compañía…) pero no acudió por estar primero enfermo y luego lesionado. En el libro escrito por Daniel Gómez Amat, La Patria del gol: fútbol y política en el Estado español, Aranburu reconoció:

“Si la selección española me llamase no creo que fuera. Me halagaría que el seleccionador me convocara, se lo agradecería y no acudiría. Un jugador vasco lo que quiere es jugar con su selección, con la que se identifica y se siente a gusto. Muchas veces se dice que no hay que mezclar deporte y política, pero en la situación actual estás obligado a jugar con la selección española, una selección que no puedes sentir.”

 

Oleguer Presas, el catalán que miró a los ojitos de Luís Aragonés (2005)

OLEGUER PRESASEn la temporada 2001/2002 Oleguer Presas fichó por el Barcelona “B”. Ya tenía 21 años aunque gracias a sus buenas actuaciones con el filial acabó debutando con el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal. En la temporada 2004/2005 el club le hizo ficha del primer equipo donde acabó consolidándose como titular con Frank Rijkaard en el banquillo. Ese mismo año ganó la Liga con el Barça tras 5 años de sequía. En la 2005/2006 Oleguer siguió siendo uno de los hombres más importantes de la defensa azulgrana por lo que comenzó a ser seguido por el seleccionador Luis Aragonés.

Oleguer y Luis Aragonés 2005Oleguer nunca se había pronunciado políticamente pero es cierto que en los mentideros del fútbol era conocido su sentimiento independentista de izquierdas. De hecho Oleguer promocionó el spot de televisión en el que se defendía a las selecciones catalanas con el slogan “Una nació, una selecció”.  Pese a ello Luis Aragonés convocó a Oleguer el 13 de dicembre de 2005 para una convivencia en la que citó a 33 jugadores. El jugador acudió, se puso el chándal de España y tuvo una charla en buen tono con el seleccionador: “Oleguer nunca ha dicho nada en contra de la Roja. Las cosas que podamos hablar quedan ahí. No pediré la afiliación política ni religiosa de nadie”. Manifestó el entrenador nacional.

En 2012 el propio Oleguer reconoció que se negó jugar con España “Le dije a Luís Aragonés mi modo de ver el mundo y que era mejor que fueran otras personas con más implicación y sentimiento hacía la selección. La conciencia me dictaba eso. Sé que en la selección hubo más casos como el mío pero no se ha hecho tanta polémica”.

El seleccionador no llamó nunca más a Oleguer, que comenzó a mostrar más abiertamente sus sentimientos políticos. En 2006 celebró la Champions con la bandera estelada de Cataluña. En 2007 publicó un artículo en la revista Berria en el que criticaba el sistema judicial español poniendo de ejemplo el caso del exterrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos. La polémica se desató en el país hasta el punto de que la marca deportiva Kelme retiró el patrocinio que tenía con el futbolista.

No cabe duda de que Oleguer era un chico comprometido con sus ideales. Todos recuerdan que vivía lejos de grandes lujos, compartiendo piso en el centro de Barcelona y yendo a los entrenamientos en una furgoneta amarilla. En 2008 y ante su bajo rendimiento deportivo el Barça decide traspasarlo al Ajax de Amsterdam. En Holanda juega 3 temporadas hasta su retiro en 2011.

 

 ¡Visita nuestro canal de You Tube!

 

Otros futbolistas más conservadores no dudaron en expresar sus ideas independentistas pero siguieron jugando con la selección española de fútbol. Pep Guardiola es el caso más conocido pero hay otros a lo largo de la historia como los de Iribar o el ex-seleccionador Javier Clemente.

Jugadores que renunciaron a la Selección Española de fútbol
5 (100%) 1 vote

Un comentario sobre “Jugadores que renunciaron a la Selección Española de fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *