La Supercopa de Arabia (2020)

La temporada 2019-2020 estuvo marcada por la crisis sanitaria pero antes de que se cerraran los estadios por 3 meses, se disputó una inédita Supercopa de España. La RFEF comandada por Luis Rubiales firmó un acuerdo con el gobierno de Arabia Saudí para que el estado islámico acogiese el trofeo, que también cambiaría su formato habitual.

Tradicionalmente la Supercopa enfrentaba a doble partido al campeón de Copa del Rey con el Campeón de Liga pero ahora el título lo disputarían 4 equipos: El Campeón de Liga, El Campeón de Copa y los subcampeones de ambas competiciones que se disputarían el trofeo en una Final Four con semifinales y Final

 

Real Madrid Campeón Supercopa España (2019-2020)

 

 

Participantes y Reparto económico

Jeddah fue la ciudad escogida para la primera edición de la nueva Supercopa de España, en la que participaron Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid.

El Barcelona y el Real Madrid recibieron un fijo de 6,8 millones de euros cada uno por su participación mientras que el Atlético y el Valencia percibieron cuatro y 2,5 millones respectivamente. Estas desiguales cantidades se basaron en el palmarés histórico de los clubes participantes y no en sus resultados deportivos en la temporada anterior.

Además, los finalistas se embolsaron 12 millones de euros cada uno, mientras que cada semifinalista recibió 8,9 millones adicionales.

 

Semifinales

Valencia 1 Real Madrid 3 (Semifinal)

El 8 de enero, Valencia y Real Madrid inauguraban la nueva Supercopa de España. Pese a viajar con las bajas en ataque de Bale, Hazard y Benzema, Zidane se sacó de la chistera un sistema con 5 centrocampistas y el Real Madrid se sobrepuso con autoridad al Valencia.

Kroos abrió el marcador con un sorprendente lanzamiento de córner directo, Isco hizo el 2-0 antes el descanso mientras que Modric puso la sentencia mediado el segundo acto. Ya en el descuento Parejo transformó un penalti señalado por el VAR pero con el definitivo 3-1 daba el pase a la final a los madridistas.

 

Barcelona 2 Atlético de Madrid 3 (Semifinal)

Un día más tarde, Barcelona y Atlético de Madrid jugaron un vibrante partido que estuvo lleno de alternativas.

Los azulgrana dominaron una primera parte que acabó sin goles pero nada más comenzar la segunda, Koke batía a Neto y adelantaba al equipo de Simeone.

Solo 5 minutos después. Messi empataba el partido con un ajustado derechazo y un poco más tarde marcaría otro golazo que fue anulado por el VAR. Inmediatamente después Griezmann anotó el 2-1 a su ex-equipo tras aprovechar un rechace de Oblak a placer.

El dominio del Barça parecía abrumador pero, tras otro gol anulado a Piqué por fuera de juego, el Atlético permaneció con vida. A diez minutos del final, Neto cometió penalti al derribar a Vitolo dentro del área y Morata estableció la igualada desde los 11 metros.

En los últimos minutos el Atleti aprovechó otra contra para tener otro mano a mano frente al portero y Correa acabó marcando con suspense el 2-3 definitivo que metía a los colchoneros en la final

 

Final

Real Madrid 0 Atlético de Madrid 0 (4-1) (Final) 

Real Madrid Campeón de la Supercopa de Arabia (2020)

El 12 de Enero de 2020, el King Abdullah de Yeda acogió un igualado derbi madrileño en la Final de la Supercopa de España.

Tras una primera parte con pocas ocasiones, el Real Madrid intensificó su dominio en la segunda mitad. Jovic estuvo cerca de batir a Oblak de tiro cruzado y tras un pase del serbio, Valverde cabeceó fuera un gol cantado.

En los últimos minutos Morata y Thomas exigieron a Courtois pero el partido acaba sin goles y se marchaba irremediablemente a la prórroga.

En la segunda parte del tiempo extra, Modric y Mariano pusieron a prueba la destreza de Oblak y a cinco minutos del final, una contra rojiblanca desarboló la defensa madridista. Morata iba directo a la portería de Courtois para marcar el gol de victoria colchonera pero Fede Valverde le derribó a la desesperada en una histórica entrada que le costaría la expulsión.

Ya con 10, el Madrid aguantó como pudo para sostener el empate a cero y la final se decidiría en la tanda de penaltis. Desde los 11 metros, Saúl y Thomas erraron los primeros lanzamientos rojiblancos y ,tras una tanda perfecta, Sergio Ramos marcaba el 4-1 definitivo que daba el título a su equipo. Con sudor y sufrimiento, el Real Madrid levantaba su decimoprimera Supercopa de España en Arabia Saudita.

 

Real Madrid Campeón de Liga 2019-2020

Meses más tarde, y tras el confinamiento por la crisis del COVID-19, el Real Madrid también acabaría ganado su trigésimo cuarto título de Liga.

Un comentario sobre “La Supercopa de Arabia (2020)

  • el 12/01/2021 a las 08:32
    Permalink

    Ojalá hagas un vídeo de esto.No podía ver los penaltis de los nervios que tenía. Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *