Real Madrid-Juventus (1962) La 1ª batalla

En la temporada 1961-1962, el Real Madrid era el equipo de referencia en Europa. El equipo blanco había ganado las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa y buscaba recuperar el trono perdido un año antes por el Benfica de Eusebio.

El equipo presidido por Santiago Bernabéu, aún conservaba a sus máximas estrellas (Di Stéfano, Puskas y Gento) y llegó a cuartos de final tras eliminar al Odense danés. En la siguiente eliminatoria el sorteo quiso emparejar por primera vez al Real Madrid con la Juventus de Turín.

El equipo italiano estaba conformando un gran equipo y se postulaba como aspirante al título, sobre todo desde la llegada del argentino Omar Sívori. Apodado con el sobrenombre de “El cabezón”, Sívori era un delantero hábil, vigoroso y letal dentro del área. Desde su llegada a Italia “La Vecchia Signora” ganó 3 Scudettos, siendo ganador del Balón de Oro entregado en 1961.

“O juegan de Morado o no jugamos”

Alfredo Di Stéfano y Omar Sivori antes de un Real Madrid-Jueventus (1962)

El partido de ida se disputó en el Estadio Olímpico de Turín y el Real Madrid se llevó la victoria (0-1) con un gol de Alfredo Di Stéfano. En Italia se vivió un partido de mucha tensión donde Sívori fue el protagonista. El delantero argentino provocó varias tanganas a lo largo del encuentro y propinó un cabezazo a un defensor madridista que en el siglo XXI le hubiese costado la expulsión.

En la vuelta en el Santiago Bernabéu también dejó historias para el recuerdo. Sívori marcó en la primera parte y se llegó al descanso con la eliminatoria igualada. El Real Madrid saltó aquella tarde con su habitual uniforme blanco, mientras que la Juventus se vistió completamente de negro para evitar confusiones cromáticas. La elección de este color significó todo un calvario para los jugadores locales durante toda la primera parte, que confundían a sus rivales con el colegiado, que también vestía de completamente de negro.

Aún molestos por esta distracción, Alfredo Di Stéfano se dirigió al vestuario del árbitro francés, Maurice Guigue. El delantero hispano argentino llevaba en su manos 11 camisetas moradas (la segunda equipación madridista) y le dijo: “O la Juventus se pone esta camiseta o no salimos al campo en la segunda mitad”

El colegiado, que no tenía otro uniforme que ponerse, accedió a la petición de los locales. En la segunda parte la Juventus tuvo que salir con la equivocación suplente de su rival y aunque luciera el escudo madridista se acabó llevando la victoria (0-1). Aquel partido fue la primera derrota del Real Madrid en el Bernabéu en un partido de Copa de Europa.

Una “Final” en París

La igualdad en el marcador de ambos encuentros provocó un partido de desempate en un campo neutral (por entonces no existían ni las prórrogas ni las tandas de penaltis). El Parque de los Príncipes de París albergó una final anticipada entre dos aspirantes al título. El que jugó de morado esta vez fue el Real Madrid, que se adelantó con un tempranero gol de Felo (minuto 1). Sivori empató el partido pero Del Sol y Tejada marcaron para dar el pase a semifinales a los madridistas.

Aquella eliminatoria significó el nacimiento de una rivalidad entre dos equipos  históricos. Antes de la final de Cardiff (03-06-2017), Real Madrid y Juventus se han enfrentado 18 veces en Europa con un balance de 8 victorias españolas, 8 italianas y 2 empates.

¡VISITA NUESTRO CANAL DE YOU TUBE!

 

Real Madrid-Juventus (1962) La 1ª batalla
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *