Un taconazo inolvidable (1987)

Copa de Europa 1986-1987

La temporada 86-87 de la Copa de Europa no pudo contar, por segundo año consecutivo, con el campeón inglés. El Liverpool se perdía una edición en la que también faltaría el Partizán de Belgrado. El campeón yugoslavo fue desposeído del título en favor del Estrella Roja debido al amaño de varios partidos en la última jornada.

El que regresaba era el Real Madrid, que volvía a jugar su competición fetiche tras 5 años de ausencia y ganar dos Copas de la UEFA consecutivas . Los merengues estaban iniciando una de las mejores generaciones de su historia con la llamada «Quinta del Buitre» en la que, además de Emilio Butragueño, destacaban Míchel, Sanchís, Martín Vázquez o el mexicano, procedente del Atlético de Madrid, Hugo Sánchez.

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa (1987)

El Real Madrid inició su vuelta a la competición con una inesperada derrota en Suiza. El Young Boys ganó por la mínima en el partido de ida (1-0) aunque acabaría remontando en el Estadio Santiago Bernabéu. Santillana abrió la cuenta para los blancos que se desataron en la segunda parte al marcar 4 goles en 8 minutos. Los goles de Valdano, Hugo Sánchez y el doblete de Emilio Butragueño cerraban un 5-0 con el que Madrid pasaba a octavos de final.

En la siguiente ronda se vería las caras con la Juventus de Turín, en un igualdísimo duelo que se tuvo que resolver en la tanda de penaltis. Un gol del Buitre dio ventaja a los merengues para la vuelta, donde Cabrini igualó la eliminatoria a los ocho minutos. Ya no hubo más goles y Buyo acabaría siendo el héroe madridista al detener 2 penaltis que le daban el pase al Real.

En cuartos, la Quinta se cruzó contra un Estrella Roja que vapuleó a los blancos. Los yugoslavos ganaban se pusieron 3-0 y ganaban 4-1 a 3 minutos del final. Pero los dos goles de Hugo Sánchez valieron su peso en oro y daban esperanzas al Madrid de cara al partido de vuelta. Las ansias de remontada del Bernabéu crecieron a los 5 minutos tras un golazo de Butragueño. El feudo blanco explotaría de júbilo en la segunda parte después del cabezazo de Sanchís que metía a los españoles en semifinales

El Real Madrid estaba a un paso de la final pero antes tenía que doblegar al Bayern Munich en un partido que se convertía con los años en el Clásico de Europa. Los alemanes fueron creciendo en el torneo y tras eliminar a PSV, Austria de Viena y Anderlecht vapulearon a los blancos en Múnich.

pisoton juanito a matthausEl equipo germano ganaba 3-0 a la media hora con los goles de Augenthaler, Matthäus y Wohlfarth e hizo estallar a Juanito, que fue expulsado por agredir a Lotthar Matthaus. El gol de Butragueño daba esperanzas a los blancos pero un inocente penalti por manos de Mino supondría el 4-1 definitivo para los bávaros.

El Madrid soñaba con otra remontada histórica en casa para se topó con las excelentes paradas de Jean-Marie Pfaff. A los 27 minutos, Santillana pudo batir al belga y 3 minutos más tarde, Augenthaler fue expulsado tras enzarzarse con Hugo Sánchez. Pese a estar con un diez, el Bayern aguantó las envestidas blancas y los alemanes estuvieran en la final 5 años después.

El Oporto de Futre, Campeón de Europa (1987)

El otro finalista sería un Oporto liderado por Paolo Futre pero que estaba bien acompañado por jugadores de calidad y experiencia. El campeón luso inició su camino goleando 10-0 en el global al Rabat maltés y remontando la derrota por la mínima (1-0) sufrida ante el Vitkovice checo. Los portugueses ganaron 3-0 en Das Antas con los goles de Antonio André, Celso y Futre .

En la ida de cuartos de final el Oporto se cruzó con el Brondby danés, al que superó 1-0 en el partido de ida. El gol de Madjer daba ventaja a los «dragones» que  sufrirían para pasar en Dinamarca. El gol de Per Steffensen igualaba la eliminatoria en la primera parte pero un gol de Juary, que había salido como suplente, dio el pase a los lusos a 15 minutos del final.

El sorteo de semifinales emparejó al Porto con el Dinamo de Kiev. La ida se disputó en Das Antas donde hubo que esperar a la segunda parte para ver goles. Paolo Futre adelantó a los locales tras una gran jugada personal y un minuto después los soviéticos se quedaban con 10 por expulsión de Bal. André hizo el 2-0 tras un inocente penalti de la zaga visitante, aunque un gol de Yakovenko daba a los ucranianos esperanzas de remontar en su país.

porto campeon europa 1987Pero el partido no pudo comenzar mejor para los lusos, que se pusieron por delante con un tiro libre de Celso con la colaboración del portero y la barrera ucraniana. El gol portugués hundió a los locales que encajaron el 0-2 con un doble remate de cabeza en el área finalizado por Gomes.

El Dinamo recortó distancias un minuto después con un gol de Mikhaylichenko pero sus ansias de remontada chocaron con la gran actuación del portero polaco Józef Mlynarczyk. El Oporto ganaba 1-2 y alcanzaba la primera final de la Copa de Europa de su historia.

 

La Final: Oporto – Bayern Munich

El Prater de Viena albergó una final entre Oporto y Bayern en la que los alemanes eran los claros favoritos. Los teutones cumplieron las previsiones y se adelantaron en el marcador antes de la media hora tras un saque de banda rematado por Kögl a las mallas.

El técnico portugués, Artur Jorge, dio entrada a Juary en la segunda mitad y el Oporto fue creciendo en el juego a través de las apariciones de Futre. Los lusos estaban acosando la portería de Pfaff y en el minuto 77 Madjer consiguió el empate con un remate inverosímil. Su inolvidable taconazo sirvió para igualar el partido y motivar  a un Oporto, que solo dos minutos después le daría la vuelta al marcador.

El argelino Madjer volvió a dejar otro regate para la historia y puso un centro al segundo palo que fue rematado por Juary. El brasileño daba la puntilla a un Bayern que perdió una final que tenía prácticamente ganada mientras que el Porto celebraba su primera gran gesta en la Copa de Europa. El fútbol portugués volvía a tener un campeón europeo tras 25 años de espera.

 

La Final

27 de mayo de 1987, Viena (Austria), Praterstadion, 62.000 espectadores.

FC PORTO 2: Józef Mlynarczyk; João Pinto, Eduardo Luís Marques, Celso Dias dos Santos, Augusto Soares Inácio (Antonio Frasco 66’); António Sousa, Jaime Magalhães, António André, Rabah Madjer; Quim Carvalho (Juary  46’), Paolo Futre. Entrenador: Artur Jorge.

BAYERN MUNICH, 1: Jean-Marie Pfaff; Helmut Winklhofer, Norbert Eder, Norbert Nachtweih, Hans Pflüngle; Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Hans Flick (Lars Lunde 82’), Michael Rummenigge; Dieter Hoeneß, Ludwig Kögl. Entrenador: Udo Lattek.

Goles: Kögl (0-1, min 25), Madjer (1-1, min 77),  Juary (2-1, min 80).

Árbitro: Alexis Ponnet (Bélgica).

 

oporto campeon europa 86-87

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *