Hugo Sánchez ¿Leyenda del Atlético de Madrid?

Hugo Sánchez Márquez nació en México DF el 11 de julio de 1958.  Desde pequeño se crió en un ambiente de fútbol, ya que su padre y sus dos hermanos mayores fueron futbolistas. Inició su carrera en la academia del PUMAS de UNAM, donde se hizo futbolista y comenzó a estudiar odontología. Allí se desarrolló como jugador llamando la atención de los seleccionadores naciones.

Hugo Sánchez participó con la selección juvenil en el Mundial Sub 20 de Cannes en 1975, donde  México se proclamó campeón. Sus grandes actuaciones en el torneo le harían ganarse el apelativo del “Niño de Oro”. Después ganaría los juegos panamericanos celebrados en su país y participaría en las olimpiadas de Montreal.

Con 18 años debutó con el primer equipo de Pumas, logrando la liga por primera vez en la historia del conjunto universitario. Hugo Sánchez se convirtió en el ídolo de PUMAS, con el que logró el título de máximo goleador en 1980 además de ganar la Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana. Sus goles y sus remates de chilena se hicieron famosos en todo el país, al igual que sus acrobáticas celebraciones. Su hermana Linda, que era gimnasta olímpica, enseñó a Hugo a realizar aquellas volteretas con las que el delantero empezó a celebrar los goles. En 5 temporadas defendiendo la camiseta de los felinos, jugó 188 partidos y marcó 97 goles.

En verano Hugo aprovechaba las vacaciones para la jugar en la liga norteamericana con los San Diego Sockers, con el que jugaba los playoffs y ganaba una gran cantidad de dólares.

El Atlético le abre las puertas de Europa

Hugo Sánchez chilena Atlético de MadridSus grandes actuaciones en México llamaron la atención de algunos equipos europeos, especialmente del Arsenal y el Atlético de Madrid. Con el Mundial de España a la vuelta de la esquina Hugo Sánchez decidió fichar por el equipo rojiblanco.

Pero sus inicios en la Ribera del Manzanares no fueron fáciles. A Hugo le costó adaptarse a la liga española, donde aún era un desconocido para el gran público. España era un país en plena transición democrática y no era extraño que desde la grada se le tratase con desprecios racistas.

El entrenador que le trajo a España (García Traid) fue destituido antes de comenzar la temporada por lo que el mejicano se quedó sin apoyos en el vestuario. El nuevo técnico no contaba con él y cuando lo hacía era para hacerle jugar de extremo izquierdo. Vicente Calderón se planteaba traspasar a Hugo Sánchez pero le ofrece la opción de permanecer en el equipo a cambio de rebajarse la ficha a la mitad.

Los malos resultados del equipo hicieron que el Atlético cambiase de técnico. Regresaba García Traid, el hombre que fichó al mejicano.  A partir de ese momento se vio al mejor Hugo, que acabó la temporada marcando 8 goles y recuperando su contrato inicial.

Después del primer año de adaptación, Hugo Sánchez se confirma con el delantero centro los colchoneros con Luís Aragonés en el banquillo. Sus cifras goleadoras fueron en aumento y se convirtió en el ídolo de la hinchada rojiblanca. En la temporada 84/85 cumple su mejor año con el Atlético, con el que logra el subcampeonato de Liga y se proclama pichichi de la competición anotando 19 goles. Para la historia quedará la goleada de los rojiblancos en el Santiago Bernabéu en él se impusieron por 0-4 con una portentosa actuación del mejicano. Ese curso conseguiría su primer título con el equipo rojiblanco tras ganar la Copa del Rey en el Bernabéu ante el Athletic gracias a dos goles suyos.

Su fichaje “puente” al Real Madrid

Hugo Sánchez Real MADRIDAl término de esa temporada Hugo Sánchez es tentado por el Real Madrid y por el Barcelona, aunque se decide por la oferta de los vecinos de la ciudad. El delantero estaba dispuesto a marcharse y, dado que terminaba contrato en 1986, obligó a que Vicente Calderón se sentarse a negociar con los merengues. El presidente rojiblanco no quería que su delantero estrella se fuese gratis pero tenía miedo de que la afición le diese la espalda si lo vendía al eterno rival.

La operación era complicada pero Ramón Mendoza consigue convencer a Vicente Calderón para concretar el traspaso. El recién elegido presidente blanco propone un traspaso puente al PUMAS, que posteriormente vendería a Hugo Sánchez al Real Madrid.

El 4 de julio los Pumas pagan 200 millones de pesetas por el delantero haciéndose con sus derechos federativos. La semana siguiente Mendoza viaja a México y recompra a Hugo Sánchez por 250 millones de pesetas. Después de jugar 111 partidos y marcar 54 goles con el Atlético de Madrid, Hugo Sánchez cambiaba el Manzanares por el Paseo de la Castellana en un traspaso histórico.

Su pasado rojiblanco no agradaba a la afición del Real Madrid, que en un principio no querían ver al mexicano de blanco. Pero el manito les convenció a base de goles hasta convertirse en una leyenda del conjunto merengue. Hugo Sánchez compartió con los mejores años de la Quinta del Buitre para ganar 9 títulos y encabezar el trofeo Pichichi en otras 4 ocasiones. De blanco logró una bota de Oro y fue designado como mejor jugador extranjero de la Liga en cuatro temporadas consecutivas.

La etapa merengue de Hugo Sánchez se acaba en 1992 después de un enfrentamiento con Leo Beenhakker en el que se niega a ser suplente. El club le sanciona de empleo y sueldo hasta el mes de junio, cuando acaba su contrato. En 7 temporadas jugó 207 partidos y marcó 164 goles con el Real Madrid.

Últimos años de carrera

Hugo Sánchez regresa a la liga mexicana con 34 años para jugar una temporada en el América. En 1993 vuelve a España para jugar en el Rayo, que desciende a segunda pese a los goles del manito. En el 94 Hugo recala en el Atlante y un año más tarde prueba fortuna en la segunda división Suiza donde logra el ascenso con el Linz. En 1996 vuelve a Estados Unidos para jugar en Dallas para terminar su carrera en México con dos viejos amigos. Hugo se retira con 39 años en el Atlético Celaya tras jugar una temporada con Michel y Butragueño.

Polémica placa en el paseo de las leyendas del Wanda Metropolitano

Con la inauguración del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el club ha estrenado un Paseo de las Leyendas en el que incluyen a todos los jugadores que han vestido la elástica colchonera en más de 100 partidos. Después de conocer su historia ¿CREES QUE HUGO SÁNCHEZ ES UNA LEYENDA DEL ATLÉTICO DE MADRID? 

 

¡Visita nuestro canal de You Tube!

Hugo Sánchez ¿Leyenda del Atlético de Madrid?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *