El Mejor Sevilla de la Historia (2005-2007)

A finales de siglo el Sevilla FC descendía por segunda vez en tres años a Segunda División y sufría una fuerte crisis económica. El horizonte del club no era nada alentador pero con la llegada de Joaquín Caparros y apostando por los jugadores de la cantera, el club comenzaría a resurgir.

En el año 2001 consiguió el ascenso a Primera y en su retorno a la máxima categoría alcanzó un meritorio séptimo lugar quedándose a un solo punto de puestos europeos.

En mayo de 2002 Roberto Alés dimite como presidente y José María del Nido se convierte en el nuevo responsable del Sevilla. El club apuesta por la contratación de Monchi como director deportivo y el ex-portero hispalense comienza a configurar una plantilla que transformaría la historia sevillista. En los años venideros se incorporan los brasileños Dani Alves o Baptista y de la cantera comienzan a surgir talentos como Reyes, Jesús Navas, Sergio Ramos o Antonio Puerta.

Después de quedar décimo en la 2002-2003, el Sevilla finalizó 2004 y 2005 en el sexto puesto y logró clasificarse para la Copa de la UEFA tras nueve años de ausencia. Pero los éxitos del equipo provocaron el adiós de varias de sus estrellas. La marcha de Caparrós y las ventas de Reyes al Arsenal o de Baptista y Sergio Ramos al Real Madrid suponían un nuevo reto para Monchi, que rearmó el equipo con nuevos fichajes y la llegada de Juande Ramos al banquillo hispalense.

 

El Mejor Sevilla de la Historia (2005-2007) [Vídeo]

 

El Histórico Año del Centenario (2005)

En 2005 el Sevilla celebraba el año de su Centenario y estrenaba el emotivo himno del Arrebato pero aunque aspiraba a cosas grandes, comenzó con dudas. Después de un mal inicio ligero y inesperada eliminación copera ante el Cádiz, la afición sacó pañuelos al palco sin saber que aquella temporada sería el inicio del mejor Sevilla de la Historia.

Con el paso del tiempo Juande fue encajando las piezas, enderezó el rumbo en el campeonato hasta rozar los puestos de Liga de Campeones y fue pasando rondas en la Copa de la UEFA.

Tras supera Lokomotiv y Zenit en las primeras eliminatorias, el Sevilla se enfrentó al Schalke 04 en semifinales. Después de empate a cero en Alemania, el duelo se decidiría en el Sánchez Pizjuán cuando en el minuto 100 Antonio Puerta marcó el gol que clasificaba al Sevilla para la primera final europea de su historia.

 

Sevilla Campeón Copa de la UEFA (2006)

El 10 de mayo de 2006 se enfrentaría al Middlesbrough en una final en Eindhoven que no tuvo color y donde los hispalenses pasaron por encima de los ingleses. Luis Fabiano adelantó a los andaluces en el minuto 27 y un doblete de Maresca y otro tanto de Kanouté en apenas 10 minutos solventaron la final con un contundente 4-0.

El Sevilla levantaba el primer título europeo de su historia y cogía impulso para vivir la mejor época de la institución.

 

Sevilla FC Mejor Equipo del Mundo (2006-2007) 

Apenas unos meses después el Sevilla se mediría al Barcelona de Ronaldinho en la Supercopa de Europa. Los culés venían de ganar su Segunda Copa de Europa pero sucumbieron ante un Sevilla que volvió a ser un ciclón. Renato adelantó a los hispalenses en el minuto 7, Kanouté hizo el 2-0 antes del descanso y Maresca, de penalti, puso el broche final al segundo título continental de los andaluces.

La temporada comenzaba de manera inmejorable para el Sevilla, que en la Liga arrancó con 3 victorias consecutivas y se fue consolidando en los primeros puestos del campeonato. Las polémicas derrotas en el Calderón y el Camp Nou no minaron la moral de los de Juande, que dieron un paso adelante tras ganar al Real Madrid por 2-1 en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla acabó el año 2006 como líder del campeonato y recibió el premio al Mejor Equipo del Mundo. Sin embargo tras el parón navideño estuvo 3 jornadas consecutivas sin conseguir la victoria y cedió el campeonato de invierno en favor del Barcelona.

Pero el equipo sevillista se levantó del golpe y tras eliminar al Betis en los cuartos de final de la Copa consiguió volver a lo más alto de la tabla tras vencer al líder. El gol de Ronaldinho y la expulsión de Aitor Ocio alejaban la liga de Nervión pero, a pesar de jugar en inferioridad durante casi una hora, el penalti detenido por Palop y los goles de Kerzhakov y Dani Alves le dieron la vuelta al partido.

El equipo volaba en España y en Europa, donde tras quedar segundo en la fase de grupos superó al Steaua Bucarest por un global de 3-0. En octavos de final se vio las caras con el Shaktar Donetsk, que después de sacar un valioso empate a dos en Sevilla, tuvo contra las cuerdas a los andaluces. Los ucranianos ganaban 2-1 en Ucrania pero cuando todo parecía perdido, un milagroso cabezazo de Palop en el tiempo de descuento alargó la eliminatoria hasta la prórroga. Chevantón, en el tiempo extra, certificó el pase de los hispalenses a cuartos de final.

El siguiente escollo sería el Tottenham, al que el Sevilla superó por 2-1 en el Sánchez Pizjuán.  En la vuelta, un gol en propia puerta de los Spurs y otro de Kanouté aumentaron la ventaja sevillista en un partido que acabaría con empate a dos y llevaba a los hispalenses hasta semifinales.

 

Aspirando al Triplete (2006-2007) 

Europa despistó al Sevilla del torneo doméstico, donde tras 3 tropiezos consecutivos se alejó a cuatro puntos del liderato. Sin embargo en las eliminatorias los de Juande parecían intratables. Sometieron al Deportivo por un global de 5-0 para alcanzar una final de Copa del Rey tras 45 años de espera y en la UEFA ante Osasuna, consiguieron remontar en casa, el gol de ventaja de los rojillos. Los goles de Luis Fabiano y Renato metían al Sevilla en la final de Glasgow.

El Sevilla de Juande Ramos estaba realizando una temporada para enmarcar y a pesar de la derrota por 3-2 en el Santiago Bernabéu se mantuvo con opciones de ganar la segunda liga de su historia. El partido se puso de cara para el Sevilla con una espectacular volea de Maresca pero la entrada de Guti en el campo y las ocasiones perdonadas por los visitantes, acabaron por dar la victoria a los blancos.

 

Sevilla Campeón Copa de la UEFA (2007) 

Pero el 16 de Mayo de 2007, el Sevilla tenía otra cita histórica en al final de Glasgow ante el Espanyol. Los hispalenses se adelantaron en el minuto 18 tras una asistencia de Palop que Adriano transformó en gol después una salvaje cabalgada. Pero solo diez minutos después, Riera puso el empate para los pericos que, a falta de 22 minutos para el final, se quedarían con diez por la expulsión de Moíses Hurtado.

El Sevilla acosó la portería españolista durante el último cuarto de hora pero el partido se alargó hasta la prórroga. En el minuto 105 Kanouté marcó el 2-1 que acercaba a los sevillistas al bicampeonato pero un furioso latigazo de Jonathas a 4 minutos del final, puso el 2-2 que mandaba la final a la lotería de los penaltis.

Desde los once metros Andrés Palop se consagró como el héroe de la noche. Primero detuvo el lanzamiento de Luis García y tras el fallo de Dani Alves, adivinó los disparos de Jonathas y Torrejón para dar al Sevilla su segunda Copa de la UEFA consecutiva.

 

La Mejor Temporada de la Historia del Sevilla (2006-2007) 

A falta de 5 jornadas, tercero y a cuatro puntos del líder, el título de Liga parecía imposible para el Sevilla. Sin embargo los hispalenses encadenaron tres victorias consecutivas y se volvieron a meter en la lucha por el campeonato.

En la penúltima jornada Madrid, Barça y Sevilla se jugaban la Liga en horario unificado pero ninguno de los 3 fueron capaz de ganar en la famosa noche del Tamudazo. Los sevillistas igualaron sin goles ante el Mallorca con un polémico arbitraje de Iturralde González y la Liga acabaría en las vitrinas del Santiago Bernabéu.

El Sevilla se despidió el campeonato con una derrota ante el Villarreal y a cinco puntos de los madridistas pero cerró el curso con un tercer puesto que le clasificaba para la Champions League.

La guinda a aquella maravillosa campaña se cerró precisamente en el Santiago Bernabéu con una igualada final de la Copa del Rey ante el Gerafe. El gol de Kanouté a los 10 minutos de juego daba el cuarto título copero de su historia a un Sevilla que levantaba su tercer trofeo de la temporada y firmaba la mejor temporada de su historia.

 

Así suena el himno del Centenario del Sevilla

 

Sevilla Supercampeón de España (2007) 

El curso siguiente comenzó con las mismas alegrías en el sevillismo. Los hispalenses ganaron al Madrid en la ida de la Supercopa de España con un gol de Luis Fabiano y en la vuelta firmarían una goleada memorable.  Con un doblete de Renato y tres goles de Kanouté, el Sevilla se imponía por un contundente 3-5 y levantaba la primera Supercopa de España de su historia.

Fallecimiento de Antonio Puerta

El sevillismo estaba exultante y el club parecía no tener techo hasta que el 25 de agosto de 2007 todo se vino abajo. A la media hora del debut liguero ante el Getafe, Antonio Puerta sufre un colapso y se desploma sobre el césped. Parecía un mareo sin importancia pero a pesar de que el jugador salió del campo por su propio pie, acabó sufriendo otro shock por el que acabaría muriendo en el hospital 36 horas más tarde.

La noticia traumatiza a la ciudad y a la plantilla del Sevilla, que solo 2 días después de enterrar a su compañero jugaron la Supercopa de Europa con el Milan. Renato marcó un emotivo gol dedicado a Puerta pero el Milan acabó ganando el partido por 3-1 y llevándose un título que esa noche era lo de menos.

Fin de la Era Juande Ramos

El Sevilla se repuso como pudo para pasar la fase previa de la Champions ante el AEK de Atenas pero cuando parecía levantarse de un comienzo de temporada tortuoso recibió la noticia de la marcha de Juande Ramos.

El técnico recibió una suculenta oferta del Tottenham y tras no sentirse valorado, se marchó en el mes de octubre dando por cerrada una etapa gloriosa, en la que en apenas 2 años, ganó 5 títulos y convirtió al Sevilla en el Mejor Equipo del Mundo.

Manolo Jiménez se hizo cargo del equipo en una irregular temporada en la que el Sevilla acabó quinto en la Liga e hizo un digno papel en la Champions.  Tras dolorosa eliminación ante el Fenerbahce en la tanda de penaltis el club acabó vendiendo a sus figuras ese verano y tardaría 3 años en volver a levantar un título.

Con el inicio de la nueva década, el Sevilla consiguió una Copa del Rey y otros 3 títulos continentales que le convirtieron en el Rey de la UEFA Europa League.

Un comentario sobre “El Mejor Sevilla de la Historia (2005-2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *