La Última Champions de la Juventus (1996)

Champions League 1995-1996

La Champions 95-96 alcanzaba su edición número 41 con el mismo formato que la temporada anterior pero con una novedad importante, las victorias pasaban a valer 3 puntos en lugar de 2. El Ajax de Ámsterdam aspiraba a revalidar el título aunque afrontaba la temporada con las bajas del retirado Rijkaard y de Seedorf, traspasado a la Sampdoria. Los otros dos favoritos eran la Juventus y el Real Madrid, que regresaban a la máxima competición continental tras 8 y 4 años de ausencia respectivamente.

JUVENTUS, CAMPEÓN DE EUROPA (1996)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

 

La Juventus de Marcelo Lippi

Fase de grupos

La Juventus volvió a lo grande a la Liga de Campeones  y debutó con una gran victoria por 1-3 en Alemania ante el Borussia Dortmund. Los germanos se adelantaron en el minuto 1 con un disparo de Andreas Möller pero la Juve empató por medio de un cabezazo de Padovano. Un golazo de Del Piero y un remate en plancha de Antonio Conte dieron los primeros 3 puntos al equipo de Marcelo Lippi.

La Vecchia Signora ganó el siguiente partido ante el Steaua Bucarest por 3-0 y goleó al Glasgow Rangers por 4-1 en Italia y 0-4 en Escocia. La Juve llegó clasificada a la quinta jornada y el Dortumund aprovechó su relajación para conquistar Delle Alpi. Los alemanes vencieron 1-2 y se clasificaban para cuartos como segundos.

El defensor del título debutó con una victoria por la mínima sobre el Real Madrid con un gol de Overmars y llegó al duelo de vuelta con la clasificación encarrilada. El Real Madrid se había repuesto con los triunfos sobre Grasshopers y Ferencvaros en el Bernabéu y recibió al Ajax con la posibilidad de arrebatarle el liderato. La realidad fue muy distinta y los de Van Gaal completaron una actuación portentosa en la que pudieron golear a los blancos. Los goles de Litmanen y Kluivert confirmaron el liderato de los holandeses mientras que el Real Madrid tuvo que conformarse con la segunda plaza.

El grupo A estuvo dominado por el Panathinaikos, que comenzó perdiendo con el Dinamo Kiev pero saldría beneficiado de la descalificación de los ucranianos. El Dinamo intentó sobornar al árbitro español López Nieto y este lo denunció a la UEFA. Los ex-soviéticos fueron expulsados y la plaza del grupo fue otorgada al Aalborg danés. El Nantes se clasificó como segundo de grupo tras conseguir el punto que necesitaba en última jornada frente al Panathinaikos.

El Spartak de Moscú estuvo intratable y ganó sus 6 partidos del grupo B. El Legia de Varsovia fue el sorprendente segundo clasificado tras superar la decepcionante participación de Rosenborg y Blackburn Rovers. .

 

Champions League grupos 1995 1996

 

Cuartos de final

IDA: Nantes – Spartak Moscú (2-0)
VUELTA: Spartak Moscú – Nantes (2-2) 

El equipo ruso llegaba a las eliminatorias de cuartos de final como uno de los equipos a tener en cuenta pero pagaría el cambio de temporada con el parón invernal. Varios de sus jugadores firmaron por otros clubes europeos y debilitaron un equipo que cayó por 2-0 ante el Nantes en Francia. En Moscú el Spartak igualó la eliminatoria con dos goles de Nikiforov pero acabó eliminado tras otro doblete del francés Nicolas Quedec

 

IDA: Real Madrid – Juventus (1-0)
VUELTA: Juventus – Real Madrid (2-0)

Real Madrid y Juventus protagonizaron el duelo estrella de las eliminatorias. Los blancos, ahora dirigidos por Arsenio Iglesias, realizaron el mejor partido de la temporada ante los italianos y consiguieron ponerse en ventaja con un gol de Raúl a los veinte minutos. Los madridistas pudieron ampliar la ventaja pero dejaron con vida a la Vecchia Signora.

En Delle Alpi la Juve demostró su fuerza como local e igualaría la eliminatoria con una falta directa de Alexandro Del Piero a los 17 minutos. Los italianos buscaron el gol de la remontada en el segundo tiempo y lo encontrarían por medio de Padovano.  El Madrid intentó marcar el tanto de la clasificación a la heroica pero el disparo de Luis Milla en los últimos minutos se perdió fuera permitiendo la clasificación bianconera a semifinales.

 

IDA: Borussia Dortmund – Ajax (0-2)
VUELTA: Ajax – Borussia Dortmund (0-1)

El Ajax se midió al emergente Borussia Dortmund, al que sometió en Alemania con un triunfo por 0-2. Los holandeses golpearon pronto con un gol de Edgar Davids a los 8 minutos y se aprovecharon de la expulsión de Sammer en la segunda parte para sentenciar el partido. Un tanto de Patrick Kluivert a cinco minutos del final dejaba la eliminatoria encaminada para los holandeses. Ya en Ámsterdam, Musampa dio otro triunfo a los de Van Gaal que se clasificaban nuevamente para semifinales.

 

IDA: Legia Varsovia – Panathinaikos (0-0)
VUELTA: Panathinaikos – Legia Varsovia (3-0)

La otra eliminatoria enfrentó a dos de los outsiders de la primera fase, el Legia y el Panathinaikos. La ida en Varsovia se jugó en un campo impracticable en un partido que acabó sin goles y dejaba todo por resolver en Grecia. En Atenas, la roja directa al polaco Jalocha definió el partido. Warzycha sentenció a sus compatriotas con un doblete y Borrelli puso el 3-0 definitivo que daba una clasificación histórica a los griegos.

 

Semifinales

IDA: Ajax – Panathinaikos (0-1)
VUELTA: Panathinaikos– Ajax (0-3)

El equipo del trébol se encontró en semifinales con el Ajax, recordando la final de 1971. La ida en el Olímpico de Ámsterdam deparó una sorpresa impensable. Los griegos se llevaron la victoria con un nuevo gol de Warzycha en los minutos finales y acababa con la racha de 20 partidos sin perder de los holandeses en la Copa de Europa.

Los de Van Gaal se presentaron con las bajas de Kluivert y Overmars en Atenas pero contaron con el oportunismo de Litmanen. El finlandés empató la eliminatoria con un gol a los 4 minutos y estuvo a punto de dar ventaja a su equipo antes del descanso. El delantero se reservó para la segunda mitad y anotó el 0-2 a 15 minutos para el final del partido. El Ajax estaba desatado y Wooter hizo el 0-3 que metía a los holandeses en su segunda final consecutiva.

IDA: Juventus – Nantes  (2-0)
VUELTA: Nantes – Juventus  (2-3)

En la otra semifinal la Juventus se deshizo del Nantes. La expulsión de Carotti al borde del descanso dio alas a los juventinos, que acabaron ganando 2-0 en casa con los goles de Vialli y Jugovic. En Francia los italianos golpearon primero por medio de Vialli y ponían cuesta arriba la posible remontada del conjunto bretón. Capron marcó el empate para el Nantes al final de la primera parte pero Paulo Sousa anotó el segundo gol juventino nada más iniciarse el segundo tiempo. La Juventus estaba en la final pero el Nantes consiguió marcar dos goles para llevarse una honrosa victoria por 3-2.

 

La Final:  Ajax – Juventus (1996)

El Olímpico de Roma acogería una histórica final entre dos grandes clubes europeos. El Ajax defendía título y acudía como favorito mientras que la Juventus regresaba a una final 11 años después del trágico título conseguido en Heysel (1985).

Los italianos notaron el aliento de los tifosi y comenzaron el partido marcando a los 12 minutos. Ravanelli aprovechó una indecisión entre Van der Sar y Frank de Boer y puso el 0-1 en el marcador. El Ajax estuvo cerca de marcar en un remate de Kanu aunque acabaría anotando el empate tras una falta en la frontal del área. El disparo de Frank De Boer provocó un mal despeje de Peruzzi que aprovechó Litmanen para hacer el empate a uno a cuatro minutos para el descanso. El finlandés anotó su noveno gol del torneo y se consagraba como el máximo goleador de la competición.

En miedo a perder invadió el juego de ambos equipos en la segunda parte y el partido se fue irremediablemente a la prórroga y a los penaltis para decidir el Campeón de Europa. Los holandeses comenzaron la tanda pero el remate de Davids fue desviado por Peruzzi. La Juve estuvo infalible en sus 3 lanzamientos hasta que otro error del holandés Silooy dejaba a los italianos a un gol de lograr el título. El yugoslavo Jugovic fue infalible y la Juventus ganaba la segunda Copa de Europa de su historia. Vialli levantaba el título al cielo de Roma y los tifosi pudieron celebrar el título como no hicieron 11 años atrás.

Después de aquella final se establecería le Ley Bosman y el Ajax sufrió el éxodo de todas sus jóvenes estrellas. Casi 25 años después los holandeses no han vuelto a repetir final y solo ha conseguido llegar a semifinales en dos ocasiones.

 

La Final

24 de mayo de 1994. Stadio Olimpico di Roma (67.000 espectadores).

AJAX FC 1 (2):  Van der Sar; Bogarde, Frank de Boer (Scholten 69’), Blind (C), Silooy; Ronald de Boer (Wooter 90’), Davids; Litmanen; Musampa (Kluivert 46’), Kanu, Finidi. Entrenador: Louis Van Gaal

JUVENTUS  1 (4): Peruzzi; Pessotto, Ferrara, Vierchowod, Torricelli; Deschamps, Sousa (Di Livio 57’), Conte (Jugović 44’); Del Piero, Vialli y Ravanelli (Padovano 77’). Entrenador: Marcello Lippi

Goles: Ravanelli (1 – 0, m. 12), Litmanen (1 – 1 m. 41)

Penaltis

Ajax: Davids (fallado), Litmanen, Scholten, Silooy (fallado)

Juventus: Ferrara, Pessotto, Padovano, Jugović

Árbitro: Manuel Díaz Vega (ESP). Amonestó a Finidi (22’), Blind (83’) y Wooter (92’) por parte del Ajax. Amonestó a Jugović (50’), Deschamps (86’), Torricelli (102’) y Di Livio (106’) por parte de la Juventus.

 

Champions League 1995 1996

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *