La Mayor Gesta del Fútbol Español (1983)

La Historia de la selección española está llena de triunfos y títulos históricos pero ninguno como el partido ante Malta que se celebró el 21 de diciembre de 1983. Aquel  12-1 supuso la clasificación de España para la Eurocopa de Francia 84 pero sobre todo un significó un cambió en la mentalidad del fútbol Español.

ESPAÑA – MALTA (12-1)

 

España y Holanda, por una plaza en la Eurocopa

En 1983 la selección española comenzó la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia. España había quedado encuadrada en el grupo 7 junto con Islandia, Malta, República de Irlanda y la selección Holandesa, que se presumía como el rival a batir.

En un fútbol donde la victoria valía dos puntos y solo el primer clasificado iba a la Eurocopa, estar en Francia suponía un desafío para el equipo entrenado por Miguel Muñoz. Aquella generación española estaba conformada por jugadores talentosos como Lobo Carrasco, Juan Señor o Gordillo e invadida de jugadores de carácter como Poli Rincón, Víctor Muñoz o Camacho.

La Fase de clasificación comenzó con el sorprendente empate a uno de Holanda en Islandia, que también vendió cara su derrota por la mínima en España (1-0). La Roja también se dejaría un punto en su salida a Dublín, donde perdió una ventaja de 2 goles para acabar empatando a 3 con la República de Irlanda.

Antes, Holanda se había impuesto a los irlandeses 2-1 en casa, para después conseguir un 0-6 ante Malta en terreno Aquisgrán. La selección maltesa estaba sancionada y la federación holandesa pagó para que el partido se disputase en Alemania.

Los holandeses visitarían España en el mes de Marzo en un partido decisivo que se disputó en el Sánchez Pizjuán. Señor marcó el único gol del partido de penalti después de un penalti cometido por Sch-rijvers sobre el Lobo Carrasco al filo del descanso.

Después de aquella importante victoria ante un rival directo, España se impuso a los irlandeses por 2-0 en la Romareda. En Mayo, el equipo español sufre para ganar a las cenicientas del grupo. En el patatal de Malta, gana 2-3 con un gol de Gordillo en la recta final del partido y en Islandia por 0-1 con un solitario gol de Maceda.

El 16 de Noviembre y con solo dos partidos por jugarse, Holanda y España se enfrentaron en Róterdam en un partido dramático. Los holandeses, a dos puntos de los de los españoles, estaban obligados a ganar para no quedar eliminados.

Houtman adelantó a los locales pero Santillana empató para España antes del descanso. Con el empate, la selección española estaba virtualmente clasificada hasta que Gullit, acertó a marcar con fortuna después de un disparo lejano.

La victoria de Holanda por 2-1 dejaba a ambas selecciones empatadas en la cabeza del grupo con 11 puntos y con un partido por disputar en casa ante la débil selección de Malta. Los neérlandeses eran líderes y tenían una ventaja de 6 goles con España. Una victoria en casa frente a Malta obligaba a España a conseguir una goleada histórica para clasificarse.

 

España, obligada a ganar por 11 goles a Malta

El 17 de diciembre Holanda no pierde la oportunidad y golea a los malteses por 5-0 en Róterdam. El último gol de Rijkaard en el minuto 90 se celebró como una clasificación. Solo 3 días después, España recibía a Malta en el Benito Villamarín de Sevilla con la necesidad de ganar por 11 goles de diferencia.

La gesta parecía imposible pero el partido comenzaba con un tempranero penalti a favor de los locales. Juan Señor la pena máxima pero el esférico se estrelló contra el poste. Hubo que esperar hasta el primer cuarto de hora para ver el primer gol del partido. Santillana abría el camino con un poderoso remate de cabeza.

La alegría fue efímera y solo 9 minutos después, Demanuelle anotaba con fortuna, un gol que rompía la esperanza de millones de españoles. España reaccionó rápidamente y Santillana anotó 2 goles más en apenas 2 minutos. Aún quedaba cuarto de hora para acabar el primer tiempo pero la selección española fue incapaz de marcar otro gol en el primer tiempo. España ganaba por 3 a 1 pero aún estaba lejos de los 12 goles que necesitaba.

A la salida de vestuarios La Roja sale lanzada y consigue el cuarto tras una espectacular jugada de Ricón. 10 minutos después, el por entonces delantero del Betis, también anotaría el 5-1 tras aprovechar un error de la defensa maltesa.

Al cuarto de hora del segundo tiempo, Maceda marcaría el sexto y España se desató al conseguir 2 goles más en apenas 3 minutos. De nuevo Maceda y Rincón, tras otra extraordinaria jugada personal, dejaba el marcador en un esperanzador 8-1. España estaba a 4 goles de la gesta con casi media hora por delante.

Santillana metía el noveno de España a quince minutos para el final y solo dos minutos después, Malta se quedaba con 10 por la expulsión de Degiorgio. Nada más ponerse el balón en juego, Rincón marcó el 10-1 y poco después, Manu Sarabia marcaba un nuevo gol que dejaba a la Roja a un solo tanto de la gesta.

¡El Goooool de Señor!

Restaban solo 10 minutos, los nervios crecían pero España no conseguía marcar. Hubo que esperar hasta el minuto 88, cuando Señor enganchó el preciso zurdazo que desató la locura en el Benito Villamarín. España ganaba 12-1 y lograba una hazaña irrepetible para conseguir la clasificación a la Eurocopa. Aquella goleada sería el inicio del camino de un equipo, que lograría el subcampeonato de Europa en Francia.

 

ALINEACIONES

ESPAÑA 12 MALTA 1 198321 diciembre de 1983, Estadio Benito Villamarín de Sevilla 18.871 espectadores.

España : Francisco Buyo, Andoni Goikoetxea, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Juan Antonio Señor, Víctor Muñoz, Rafael Gordillo, Manuel Sarabia, Francisco José Carrasco, Santillana (Marcos Alonso), Rincón. Entrenador: Miguel Muñoz.

Malta : John Bonello, Alex Azzopardi, Emanuel Farrugia, John Holland, Norman Buttigieg, Emanuel Fabri, Michael Degiorgio, Ernest Spiteri Gonzi, Ray Farrugia (Mario Farrugia), Simon Tortell , Silvio Demanuele. Entrenador : Victor Scerri

Árbitro: Erkan Göksel (Turquía). Goles: Santillana 15′, 26′, 29′, 75′,Rincón 47′, 57′, 64′, 78′,Maceda 62′, 63′,Sarabia 80′,Señor 84′,Degiorgio 24′

Goles: Raúl (0-1, min 29), Rivaldo (1-1, min 32), Figo (2-1, min 49), Raúl (2-2, min 85).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *