Skip links
Published on: 1990-2000

El "Escorpión" de Higuita (1995)

El 6 de septiembre de 1995 se produjo una de las jugadas más inolvidables de la historia del fútbol. El portero colombiano René Higuita protagonizó una acción nunca antes vista sobre un terreno de juego y que dejó asombrados a los aficionados que asistieron a Wembley para ver el partido amistoso entre la selección inglesa y la selección Colombia.

 

 

La jugada se produjo en el minuto 21 del primer tiempo, cuando un ataque de Inglaterra acabó en un mal centro de Jamie Redknapp. El futbolista inglés golpeó mal y el esférico tomó dirección a portería con una parábola lenta y bombeada. En esas circunstancias, cualquier guardameta habría atrapado el esférico sin ninguna dificultad, pero Higuita no era un guardameta convencional. René prefirió no quedarse con el balón, y prefirió impulsarse hacía el césped para despejar el balón con los tacos.

Los aficionados que fueron al estadio, aplaudieron la temeridad del guardameta, aunque a decir verdad la jugada hubiera quedado invalidada por fuera de juego. El resultado final fue de 0-0 pero el marcador quedó acabó siendo intrascendente. René demostró su elasticidad ante el mundo entero y el "escorpión" quedó en las memoria de todos los aficionados al fútbol.

 

INGLATERRA - COLOMBIA (0-0), Estadio de Wembley [09-12-1995]

ALINEACIONES

Inglaterra: Seaman; G.Neville, Adams, Howey, Le Saux; Wise, Redknapp, Gascoigne (John Barnes, m 74), McManaman Barmby; Shearer (Sheringham m 74).

Colombia: Higuita; José Fernando Santa, Jorge Bermúdez, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Hárold Lozano (Quinonez, m 74), Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Iván René Valenciano y Faustino Asprilla.

 

Leave a comment