COPA AMÉRICA 2015: CHILE SE ESTRENA EN CASA

Copa América Chile 2015

La cuadragésimo cuarta edición de la Copa América se celebró en Chile en 2015.  El torneo continuó con el mismo formato y se disputó del 11 de junio al 4 de julio. La Copa dispuso de 9 sedes: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. La mascota del torneo fue un zorro llamado Zincha mientras que Héctor “Kanela” Muñoz interpretó el himno oficial, llamado «Al Sur del Mundo».

Las selecciones invitadas a participar fueron México, que volvió a actuar con un equipo B, y Jamaica, que participaba por primera vez en una Copa América. La gran novedad fue que la Conmebol decidió suprimir las prórrogas en todas las eliminatorias salvo en la final.

 

¡Todos los vídeos de la Serie!

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

Primera Fase

Chile inauguró su Copa América con una clara victoria ante Ecuador por 2-0. Arturo Vidal de penalti y Vargas anotaron los goles de La Roja. México no pudo pasar del empate a cero ante Bolivia y reservó los goles para la segunda jornada ante los anfitriones. Vuoso y Raúl Jiménez pusieron dos veces por delante a los aztecas aunque Vidal y Vargas nivelaron el partido antes del descanso. En la segunda parte Vidal marcó el 3-2 de penalti pero Vuoso hizo otro doblete para establecer el definitivo 3-3. Bolivia encarriló el partido ante Ecuador con un 0-3 al descanso aunque la tricolor recortó distancias con los goles de Valencia y Bolaños.

Los mismos goleadores dieron el triunfo a Ecuador frente a México en la última jornada, aunque los 3 puntos conseguidos no serían suficientes para pasar a cuartos. Chile afrontó el último partido ante Bolivia tras el polémico accidente de Arturo Vidal, que estrelló su auto tras emborracharse en un casino dos días antes. Sampaoli no le expulsó y le alineó como titular en la goleada de Chile sobre la Verde. La Roja confirmó el primer puesto con un 5-0. Aránguiz en dos ocasiones, Alexis, Medel y Raldes en propia puerta anotaron los goles.

 

grupo a copa america chile 2015

 

En el grupo B, Uruguay comenzó con un escueto triunfo ante Jamaica con un gol del Cebolla Rodríguez. Argentina consiguió 2 goles de ventaja con los goles de Agüero y Messi pero Paraguay logró empatar gracias a Valdez y un agónico tanto de Lucas Barrios en el minuto 90.

La albiceleste se resarció ganando 1-0 a Uruguay en la segunda jornada. El Kun Aguero anotó el único gol del partido al poco de iniciarse el segundo tiempo. Paraguay también venció 1-0 a Jamaica, que se despidió de la Copa América con otra derrota por la mínima ante Argentina. Higuaín daba el liderato a la selección del Tata Martino mientras Uruguay y Paraguay firmaban un empate (1-1) que clasificaba a ambas selecciones para cuartos de final. Giménez y Barrios marcaron los goles de un emocionante partido.

 

grupo b copa america chile 2015

 

El grupo C fue el más parejo con cuatro selecciones que al menos sumaron una victoria. Venezuela comenzó sorprendiendo a Colombia tras vencer a los cafeteros con un gol de Rondón. Cuevas adelantó a Perú ante Brasil en el primer minuto pero Neymar empató 3 minutos después. La canarinnha acabó llevándose un sufrido triunfo con un gol de Douglas Costa en el descuento.

Los brasileños tampoco jugaron bien ante Colombia, que se llevó el triunfo con un gol de Murillo en la primera parte. Los brasileños acabaron desquiciados y un rifi-rafe entre Neymar y Bacca acabó con la expulsión de ambos. En el otro partido, Perú se impuso a Colombia con un gol de Pizarro dejando el grupo con las 4 selecciones empatadas a 3 puntos.

Sin Neymar, Brasil consiguió derrotar a Venezuela por 2-1. Thiago Silva y Firmino anotaron los goles brasileños mientras que Miku dio emoción a los últimos minutos del partido. En el otro partido Colombia y Perú firmaron un empate a cero que clasificaba a ambos para cuartos de final.

 

grupo c copa america chile 2015

 

 

 

Cuartos de final

CHILE 1 URUGUAY 0

Las eliminatorias a vida o muerte comenzaron con un intenso duelo entre los anfitriones y vigentes campeones. Chile y Uruguay protagonizaron un partido de mucho choque y pocas ocasiones que se recordará por el encontronazo entre Jara y Edison Cavani. El defensa chileno provocó al delantero con su dedo y uruguayo sería expulsado en el minuto 62 al ver su segunda tarjeta amarilla. Con 10, Carlos Sánchez estuvo a punto de adelantar a los charrúas aunque fue Isla el que inauguró el marcador a falta de 9 de minutos. Ya en el 90, Fucile vería su segunda amarilla y provocaría la indignación del equipo celeste. Chile conseguía la victoria y estaría en semifinales de la Copa América tras 16 años de ausencia.

 

BOLIVIA 1 PERÚ 3

El duelo entre bolvivianos y peruanos fue resuelto con contundencia por la selección blaquiroja. Paolo Guerrero anotó 2 goles en la primera parte y certificó el pase de su selección con un hat-trick. Moreno Martins recortó distancias para la Verde aunque los peruanos se clasificaban para semifinales.

 

ARGENTINA 0  COLOMBIA 0 (5-4 en tanda de penaltis)

En Viña del Mar, Argentina intentó marcar pero Ospina, el travesaño y los postes evitaron los goles de la albiceleste. El triunfador se tuvo que resolver en la tanda de penaltis, que llegó a la muerte súbita tras los errores de Muriel y Biglia. Zuñiña y Rojo volvieron a alargar la tanta que terminó con el pase de Argentina tras el lanzamiento a las nubes de Murillo y el gol del «Apache» Tévez.

 

BRASIL 1 PARAGUAY 1 (3-4 en penaltis)

También desde los once metros se resolvió el enfrentamiento entre Brasil y Paraguay. Robinho marcó el 1-0 para la canarinha al cuarto de hora pero Derlis González puso las tablas de penalti a 20 minutos del final. Brasileños y guaraníes se jugarían el pase, como cuatro años antes, en la tanda de penales. Ribeiro y Douglas erraron por parte brasileña mientras que Santa Cruz desaprovechó la oportunidad de clasificación. El quinto penalti fue para Derlis, que volvió a acertar para meter a su selección en semifinales.

 

 

Semifinales

CHILE 2 PERÚ 1

Perú comenzó dominando el juego y gozó de varias oportunidades para adelantarse en el marcador. Un cabezazo de Farfán al poste y un remate de Lobatón encendieron las alarmas de los chilenos. El partido cambió por completo en el minuto 20 cuando Zambrano fue expulsado por una fea acción sobre Aranguiz. 

Con un hombre más, Chile se sintió superior y se puso por delante con un afortunado gol de Vargas. Parecía que la Roja tenía encarrilado el partido pero al cuarto de hora de la segunda mitad, Perú empató tras un centro de Advíncula que Gary Medel introdujo en su propia portería. Chile se repuso rápido y solo 3 minutos después Vargas volvió a batir a Gallese con un remate lejano. Los chilenos pudieron ganar por más goles pero acabaron ganando 2-1 para alcanzar una final a la que no llegaban desde 1987.

 

ARGENTINA 6 PARAGUAY 1

Menos ajustado fue la semifinal entre argentinos y paraguayos. Rojo y Pastore pusieron 2-0 a la albiceleste antes de la media hora aunque Barrios recortó distancias antes del descanso. Pero Argentina sentenció el choque nada más comenzar la segunda parte, con dos goles de Di María, uno de Agüero y otro tanto de Higuaín.

Tercer y Cuarto puesto: Perú 2 Paraguay 0

La medalla de bronce fue para Perú por segunda edición consecutiva. La primera mitad acabó sin goles pero Carrillo y Guerrero anotaron los tantos que dieron la tercera plaza a la blanquirroja.

 

Final Copa América 2015:  CHILE 0 ARGENTINA 0 (4-1 en penaltis)

Chile campeon america 2015 alexis penal

La gran final disputó en el Estadio Nacional de Chile. Los locales salieron a por todas en los primeros minutos y exigieron a Romero y la defensa argentina. La albiceleste también pudo marcar con un cabezazo de Agüero y un remate de Lavezzi pero Claudio Bravo despejó el esférico en ambas ocasiones.

El miedo a perder atenazo a ambas selecciones en la segunda mitad donde las mejores ocasiones no llegaron hasta los últimos minutos. Alexis Sánchez remató desviado por poco e Higuaín dispuso de una ocasión inmejorable que no supo empujar a gol. Alexis pudo evitar los penaltis en la prórroga pero su remate se fue alto e irremediablemente la final se decidiría desde el punto fatídico.

Higuaín y Banega fallaron sus lanzamientos mientras que Chile fue anotando sin fallo hasta que Alexis Sánchez dispuso del tiro de la victoria. El delantero lanzó con frivolidad a lo panenka y daba a Chile la primera Copa América de su historia. La Roja conquistaba el primer título internacional para el país mientras que Argentina perdía la tercera final de las últimas 4 ediciones.

 

LA FINAL (4 de julio de 2015)

ARGENTINA 0Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María (29′ Ezequiel Lavezzi), Javier Pastore (80′ Ever Banega); Lionel Messi y Sergio Agüero (73′ Gonzalo Higuaín). Entrenador: Gerardo Martino.

CHILE 0:  Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejor; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia (74′ Matías Fernández), Charles Aránguiz; Alexis Sánchez (94′ Angelo Henriquez) y Eduardo Vargas. Entrenador: Jorge Sampaoli.

Goles: Solo en tanda de penaltis.

M. Fernández (CHI)- Gol 1-0
Messi (ARG)- Gol 1-1
Vidal (CHI)- Gol 2-1
​Higuaín (ARG)- Falló 2-1
​Aránguiz (CHI)- Gol 3-1
Banega (ARG)- Atajado 3-1
Sánchez (CHI)- Gol 4-1

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a Silva, Medel y Díaz (Chile). Rojo y Mascherano (Argentina).

 

 

campeon copa america chile 2015


Mejor Jugador Copa América Chile 2015
:  Lionel Messi (Argentina)* El jugador renunció a recoger el premio.

Máximos Goleadores Copa América Chile 2015

goleadores copa america chile 2015

 

Historia de la Copa América | Todas las ediciones 🏆

COPA AMÉRICA 2015: CHILE SE ESTRENA EN CASA
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *