El Bayer Leverkusen ha conseguido una gesta increíble y, tras ganar su primera Bundesliga en 120 años, tiene la posibilidad de ser el primer campeón alemán en lograr el título sin perder un solo partido. Esta hazaña solo ha sido completada por unos pocos equipos, así que abre bien los ojos porque hoy en Memorias del fútbol, vamos a rememorar a todos los Campeones Invencibles de las ligas europeas.
CAMPEONES de Liga que INVICTOS🏆
BAYER LEVERKUSEN 2023-24
Ganar una Liga no es nada fácil, pero ganarla sin perder un partido solo está al alcance de unos equipos elegidos. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso acaba de hacer historia al proclamarse campeón de su primera Bundeslisga pero aún tiene cinco jornadas por delante para mantener su récord de campeón invicto. El equipo de la Aspirina ha alcanzado 25 victorias y 4 empates en 29 partidos, alcanzando los 79 puntos con los que han logrado romper una racha de 11 títulos consecutivos del Bayern de Múnich.
PRESTON NORTH END 1988-1889
El primer antecedente de un Campeón europeo sin perder un solo partido data del siglo pasado, cuando el Preston North End conquistó el campeonato inglés de 1889. En aquella época el fútbol no era profesional pero nos permitió conocer el primer equipo imbatible al levantar el título con 18 victorias, cuatro empates y cero derrotas.
ATHLETIC CLUB Y REAL MADRID (1930 y 1932)
Ya entrado el siglo XX, el primer caso se dio en los años 30, donde tanto el Athletic Club de Bilbao como el Real Madrid ganaron el campeonato de forma invicta. De todas formas, hay que recalcar que esta gesta no suele tomarse tan en cuenta, ya que por aquella época solo se disputaban 18 jornadas (20 menos que en la Liga española actual).
BENFICA 1972-1973
Para ver el primer caso de campeón invicto serio tenemos que viajar a la liga portuguesa, donde el Benfica consiguió ganar la Liga de 1973 con una autoridad aplastante. En las 30 jornadas disputadas, solo cedió 2 empates y logró 28 victorias para alzarse con el título.
MILAN 1991-92
El Milan es considerado el primer caso de campeón invicto localizado en Italia. Fue en la temporada 1991-92, cuando los rossoneri finalizaron la Serie A sin perder un solo partido y firmando un total de 22 victorias y 12 empates. Aquel equipo dirigido por Fabio Capello fue conocido como el de los "Inmortales" y se nutrió de la seguridad defensiva que le daban Tassoti, Baresi o Maldini, y la calidad y fortaleza física de los neerlandeses Rijkaard, Ruud Gullit y Van Basten.
AJAX - 1994-95
El último gran Ajax de la historia completó una temporada para el recuerdo y en 1995 dejó grabado su nombre entre los campeones Invictos. Con Louis Van Gaal en el banquillo y un equipazo repleto de promesas, el conjunto de Ámsterdam completó un año increíble en el que, además de Ganar la Champions, lograron conquistar la Eridivisie sin perder un solo partido. En las 34 jornadas disputadas, el Ajax logró 27 victorias y cedió únicamente 7 empates.
ARSENAL 2003-04
Nuevo años después apareció el Arsenal de Àrsene Wenger, que en la Premier 2003-2004 firmó una temporada extraordinaria en la que no cedió ni una sola derrota. Los 'gunners' sumaron 26 victorias y 12 empates, lo que le permitió ganar la Liga y tener el único trofeo dorado de Premier League en sus vitrinas. Aquel Arsenal estaba comandado por Thierry Henry, pero tenía jugadorazos como Patrick Vieira, Dennis Bergkamp, Robert Pires o Ashley Cole en sus filas.
PORTO 2010-2011
En la 2010-2011 el Porto de Villas Boas también logró proclamarse campeón de forma inbatida. Os Dragões sumaron 84 puntos, ganaron 27 partidos y solo cedieron 3 empates a lo largo de la liga lusa. Aquel Porto le sacó 21 puntos de ventaja al Benfica y con Hulk y Falcao como principales estrellas completó una campaña histórica en la que consiguió el Triplete de Liga, Copa y Copa de la Uefa.
JUVENTUS 2011-12
Un año mas tarde la Juventus se sumó al Milan en la terna de campeones invictos y conquistó el Scudetto de 2012 tras siete años de sequía. El equipo estaba dirigido por un recién llegado Antonio Conte y, aunque no tenía grandes estrellas, logró el primer puesto de la Serie A sin perder ni un solo partido. Los juventinos ganaron 23 partidos de los 38 partidos, sumaron 15 empates y se alzaron como campeones con 84 puntos gracias a su sólida defensa.
CELTIC 2016-17
Los últimos campeones imbatidos proceden de Escocia, donde aunque Celtic y Rangers suelen dominar el campeonato, siempre acaban perdiendo algún partido. El primer equipo en ganar la liga como invencible fue el Celtic de Brendan Rodgers, que en la campaña 2016-2017 se proclamó campeón con 34 victorias y cuatro empates.
RANGERS 2020-2021
El Rangers tardó cuatro temporadas en igualar su gesta, aunque lo hizo con peores números. Con 32 victorias y seis empates, los protestantes ganaban la Liga escocesa tras diez años de sequía y rompieron la hegemonía del Celtic en el campeonato británico.
Se quedaron a las puertas
A o largo de la historia ha habido equipos que han rozado la gesta de estos campeones invencibles, pero que por una u otra razón se han quedado a un paso de hacer historia. El que más cerca estuvo fue el Barcelona de Ernesto Valverde, que en la temporada 2017-2018 ganó la liga tras 36 jornadas invicto y cayó derrotado en la jornada 37 ante el Levante ya como campeón matemático.
Sin embargo el caso más curioso lo tiene el Perugia, que acabó el curso sin derrotas...pero no pudo ganar la Liga de 1979. El modesto equipo italiano acabó invicto con 11 victorias y 19 empates, pero acabó segundo en la clasificación a tres puntos del Milan.
En la Liga Argentina y el resto de Sudamérica hay más equipos que ganaron la Liga de forma invicta, pero al tener un sistema de competición diferente entre Aperturas y Clausuras preferimos no entrar a valorarlos. Si conocemos algún otro campeón invicto te invito a escribirlo en los comentarios, darle Like a este vídeo y a Suscribirte a Memorias del Fútbol. Recuerda que acabamos de abrir nuestro canal secundario, así que no dudes en seguirme para seguir disfrutando de los mejores contenidos.