Barcelona 1 Villarreal 3. Pañolada histórica en el Camp Nou (1998)

El 13 de diciembre de 1998, el Villarreal visitaba por primera vez en su historia el Camp Nou. El submarino amarillo disputaba su primera temporada en primera división y llegaba al estadio azulgrana ganas de hacer historia.

Tras un meritorio inicio de liga , los amarillos ocupaban la zona media de la tabla con 16 puntos, a solo 3 de un Barça que no arrancaba. En su segundo año como entrenador azulgrana, Van Gaal estaba más cuestionado que nunca. Pese a ganar el doblete (Liga y Copa) solo un año antes, el técnico tulipán vivía sus peores momentos en el banquillo del Barcelona.

En el año de su Centenario, los culés acababan de caer eliminados en la primera fase de la Champions League (cuya final se disputaba ese año en el Camp Nou). Bayern Munich y Manchester United dejaron fuera a los azulgrana, que además de su batacazo europeo tampoco arrancaba en la Liga. Octavo clasificado a 6 puntos del líder (Mallorca) y tras encajar 3 derrotas consecutivas.

Un rival “asequible”

El Villarreal parecía un rival propicio para iniciar la recuperación de un equipo en crisis. Solo 15 días antes, el Atlético había estropeado el día del “Centenari” a los culés, que dedicaron una sonora pañolada al equipo y a su entrenador, Louis Van Gaal.

El Submarino Amarillo en cambio, llegaba al Nou Camp con ganas de disfrutar. En su primera temporada en 1ª, el Villarreal se había convertido en el equipo revelación gracias a la aportación de jugadores como Gica Craioveanu, Moisés, Albelda, Palop o el ex-azulgrana Robert (que disfrutaba de sus últimos años de fútbol como capitán de los castellonenses).

El Villarreal derrotó al Barcelona en el Camp Nou 1-3 el 13 de diciembre de 1998 provocando una gran pañolada en el Camp Nou.

Golazos de Craioveanu y pañolada histórica

Gica Craioveanu era un delantero habilidoso y con bastante buen disparo que había llegado a España en 1995 a la Real Sociedad. Tras 3 temporadas en San Sebastián, Fernando Roig le fichó como estrella para liderar el nuevo proyecto del Villarreal en Primera división. El rumano no defraudó a su presidente y con 30 años hizo su partido más memorable en el Camp Nou.

Con la grada impaciente y un equipo atenazado por conseguir la victoria, pasó lo peor que podía pasar para los intereses azulgranas. A los 12 minutos de juego, Craioveanu adelantó a los visitantes con un buen gol desde dentro del área. La situación empeoró poco después con otro golazo del delantero rumano, que con un gran punterazo con la izquierda estableció el 0-2 desatando la ira de los aficionados culés.

El Villarreal derrotó al Barcelona en el Camp Nou 1-3 el 13 de diciembre de 1998 provocando una gran pañolada en el Camp Nou.Acto de seguido del segundo tanto castellonense, el Camp Nou dedicó una espectacular pañolada al palco del estadio al grito de “Nuñez dimisió. Tras pedir la cabeza de Van Gaal en el último partido en casa, el soci del Barça centraba sus críticas en la directiva.

Mientras tanto, el Barcelona trataba de conseguir la remontada sin suerte. Un gol de Gerardo en el minuto 75 terminó por hacer explotar la situación. El Camp Nou era un clamor contra el presidente Nuñez, que vivía su peor momento desde que ganase las elecciones 20 años antes. El gol de Giovanni no alivió el malestar de la grada, que explotó al finalizar el partido con la mayor pañolada que se recuerda en el estadio azulgrana. En el mes de diciembre el Barça era décimo, estaba a nueve puntos del liderato y fuera de Europa.

Un punto de inflexión para ambos equipos

Aquel partido marcaría la temporada de uno y otro equipo. Tras aquella debacle ante el Villarreal, un gol del jovencísimo Xavi en Zorrilla salvó la cabeza de Van Gaal. Con esa el Barça logró 8 victorias consecutivas alzándose con un liderato del que no volvería a bajar. El equipo culé ganó la Liga con comodidad proclamándose campeón a falta de 3 jornadas para el final del campeonato.

Peor suerte corrió el Villarreal, que tras su espectacular victoria en el Camp Nou se desinfló en una paupérrima segunda vuelta. El equipo castellonense estuvo 15 jornadas sin ganar y acabó 18º teniendo que jugar la promoción ante el Sevilla. Los hispalenses se impusieron 0-2 en el Madrigal y 1-0 en el Sánchez Pizjuán abocando a los amarillos al descenso.


FICHA TÉCNICA  

FC BARCELONA 1 VILLARREAL CF 3  (13 de diciembre 1998)                                                

    

Goles: 0—1, Craioveanu (min. 12); 0—2, Craioveanu, (min. 24); 0-3, Gerardo (min. 75); 1—3, Giovanni (min. 82). Tarjetas amarillas: Sergi (mm 53), Kluivert (mm. 67), Pascual (min. 67) y Palop (min. 86).

Incidencias: 65.000 espectadores en e Camp Nou, (5.000 del Villarrea). Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Aitor Zabaleta, el seguidor de la Real Sociedad asesinado el pasado martes. Unos 16 grados de temperatura. 

Arbitro: Manuel Díaz Vega (Colegio asturiano)

Barcelona 1 Villarreal 3. Pañolada histórica en el Camp Nou (1998)
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *