Historias de los Clásicos en la Copa del Rey

El sorteo de semifinales de la Copa del Rey 2019 ha deparado un interesante Barcelona-Real Madrid que no dejará indiferente a nadie. Pero ¿Qué precedentes del Clásico hay en la Copa?

La historia de los Clásicos entre Real Madrid y Barcelona en la Copa del Rey nos ha dejado grandes momentos y eliminatorias. Los dos  grandes del fútbol español se han enfrentado 19 veces en la competición del KO. 10 veces salieron triunfadores los madridistas por 9 de los culés.  7 de esos duelos se celebraron en la gran final, con 4 victorias blancas y 3 azulgranas. El Clásico se pudo ver en semifinales hasta en 6 ocasiones con 4 triunfos merengues y 2 culés.

El Clásico nació en la Copa (1902)

El primer Madrid-Barça de la historia se celebró en la Copa Coronación  de 1902 y se saldó con la victoria del equipo azulgrana por 2 goles a 1. En 1916 Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en semifinales de Copa, cuando aún no existía el campeonato de Liga. Aquella eliminatoria estaría llena de polémica y necesitaría de hasta 4 partidos para decidir un ganador.

El partido de ida se disputó en el campo del Espanyol con victoria del Barça por 2-1. La vuelta se jugó curiosamente en el campo del Atlético de la calle O´Donnell. El Madrid ganó 4-1 teniéndose que disputar un encuentro de desempate.

Días después Madrid y Barcelona volvieron a jugar un partido que acabó 4-4. En la prórroga se marcaron otros 4 goles, aunque el 6-6 final obligaba a jugar otro duelo. Aquel día le pitaron 3 penaltis al Barça (aunque solo le marcaron uno), que acabó indignado con el arbitraje.

Se tuvo que jugar un cuarto partido que nunca terminaría. El Madrid ganaba 4-2 cuando el Barcelona decidió abandonar el terreno de juego. El equipo azulgrana protestaba por otro penalti señalado en contra y que hubieran dado validez a un gol del Madrid en supuesto fuera de juego. Aquel partido creó una gran rivalidad entre ambos equipos.

El escándalo de Chamartín (1943)

11-1-Madrid-BarcaEl 13 de junio de 1943 se disputó un nuevo Clásico en las semifinales de la Copa Generalísimo, hoy Copa del Rey. El primer partido se disputó en Cataluña, con victoria del Barça por 3-0. Aquel partido destacó por el clima de tensión y las vejaciones contra los jugadores blancos.

La vuelta en la capital de España se presentó caldeada y el estadio de Chamartín dejó claro que quería la revancha. Se repartieron silbatos en la grada para pitar al equipo azulgrana, que fue recibido con insultos y lanzamiento de objetos. El clima era tan tenso que el General Moscardó entro al vestuario del Barça para advertirles de que no entrasen a las provocaciones del público.

El ambiente acabó intimidando al Barcelona que se quedó con diez muy pronto por expulsión de Benito. El Madrid ganaba al descanso por 8-0. Los jugadores del Barça pensaron en retirarse al descanso pero acabaron aguantando el tirón y una soberana paliza.  Los blancos ganaron 11-1 en la mayor goleada de la historia de los Clásicos.

Aquel lamentable espectáculo trajo consecuencias. Ambos clubes fueron multados con 25 mil pesetas y sus presidentes fueron obligados a dimitir. A partir de ese partido las relaciones entre Real Madrid y Barcelona nunca volvieron a ser las mismas.

 

La final de las Botellas (1968) y el escándalo de Guruceta (1970)

El 11 de julio de 1968 Real Madrid y Barcelona jugaron una polémica final de Copa en el Santiago Bernabéu. Los anfitriones querían celebrar el título ante su afición pero perdieron 0-1 con un gol en propia puerta de Zunzunegui. La afición blanca, descontenta con el arbitraje, acabó lanzando botellas sobre el árbitro y los jugadores del Barça.

Dos años más tarde, madridistas y culés se volverían a encontrar en cuartos de final. El Madrid ganó 2-0 pero se le concedió un gol de Amancio en fuera de juego. En el partido de vuelta Rexach adelantó al Barça, que soñó con la remontada hasta el minuto 59. El azulgrana Rifé derribó a Velázquez fuera del área pero el árbitro, José Emilio Guruceta señaló penalti.

El Madrid empató a uno y aquel error histórico hizo estallar al Camp Nou. Eladio fue expulsado por protestar y algunos aficionados del Barcelona comenzaron a lanzar almohadillas y a invadir el terreno de juego. Guruceta suspendió el partido a cinco minutos del final y el Comité de Competición sancionó al Barcelona con 90 mil pesetas y aviso de cierre del campo. A Eladio le cayeron 2 partidos y a Guruceta, por su grave error, 6 meses.

 

Mourinho, protagonista de los últimos Clásicos coperos

La temporada 1996/1997 nos deparó el único Clásico copero en la ronda de octavos de final. Era el Barcelona de Ronaldo Nazário o Luis Figo que estaba entrenado por Bobby Robson y su peculiar ayudante José Mourinho. Los culés ganaron 3-2 en el encuentro de ida en la ciudad condal (Ronaldo, Nadal, Giovanni; Suker y Hierro) y obtuvieron la clasificación al empatar (1-1) en el Bernabéu.

Ambos colosos no coincidirían en la Copa del Rey hasta la final de 2011. 14 años después, Mourinho se había convertido en uno de los mejores entrenadores del mundo y estaba a cargo del equipo blanco. Al Barça lo entrenaba su ex-compañero Pep Guardiola, que entrenaba al mejor Barcelona de la historia. El calendario deparó 4 intensos clásicos en menos de 3 semanas. El Real Madrid solo pudo ganar un partido, precisamente la final de Copa del Rey disputada en Mestalla (con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga).

Un año más tarde, Madrid y Barcelona volvieron a encontrarse en cuartos de final. Los catalanes ganaron 1-2 en el Bernabéu (Cristiano; Puyol y Abidal). En la vuelta del Camp Nou, los locales se pusieron 2-0 pero el Madrid empató y estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria.

En la 2012/2013, el Clásico se volvió a decidir en el Camp Nou. El 1-1 de la ida dejaba la eliminatoria en el aire pero Cristiano Ronaldo se encargaría de resolverla. El portugués provocó un penalti y marcó dos goles para encaminar el pase de su equipo (1-3).

 

La cabalgada de Bale

El último precedente copero entre ambos clubes, data de la final celebrada en 2014. Valencia volvió a ser la sede de una final que ganó el Real Madrid por 2-1. Di María adelantó a los blancos aunque Bartra empató el partido en la segunda parte. El central del Barcelona no pudo evitar el segundo gol del Real Madrid, que vino tras una espectacular carrera individual de Gareth Bale.

 

Real Madrid – Barcelona | Todos los Clásicos de Copa del Rey

– 1915/16 (Semifinal)

Barcelona 2 – Madrid 1

Madrid 4 – Barcelona 1

Madrid 6 – Barcelona 6

Madrid 4 – Barcelona 2

– 1925/26 (Cuartos)

Madrid 1 – Barcelona 5

Barcelona 3 – Madrid 0

– 1935/36 (Final)

Madrid 2 – Barcelona 1

– 1942/43 (Semifinal)

Barcelona 3 – Real Madrid 0

Real Madrid 11 – Barcelona 1

– 1953/54 (Semifinal)

Real Madrid 1 – Barcelona 0

Barcelona 3 – Real Madrid 1

– 1956/57 (Cuartos)

Real Madrid 2 – Barcelona 2

Barcelona 6 – Real Madrid 1

– 1958/59 (Semifinal)

Real Madrid 2 – Barcelona 4

Barcelona 3 – Real Madrid 1

– 1961/62 (Cuartos)

Real Madrid 0 – Barcelona 1

Barcelona 1 – Real Madrid 3

– 1967/68 (Final)

Barcelona 1 – Real Madrid 0

– 1969/70 (Cuartos)

Real Madrid 2 – Barcelona 0

Barcelona 1 – Real Madrid 1

– 1973/74 (Final)

Real Madrid 4 – Barcelona 0

– 1982/83 (Final)

Barcelona 2 – Real Madrid 1

– 1989/90 (Final)

Barcelona 2 – Real Madrid 0

– 1992/93 (Semifinal)

Real Madrid 1 – Barcelona 1

Barcelona 1 – Real Madrid 2

– 1996/97 (Octavos)

Barcelona 3 – Real Madrid 2

Real Madrid 1 – Barcelona 1

– 2010/11 (Final)

Barcelona 0 – Real Madrid 1

– 2011/12 (Cuartos)

Real Madrid 1 – Barcelona 2

Barcelona 2 – Real Madrid 2

– 2012/13 (Semifinal)

Real Madrid 1 – Barcelona 1

Barcelona 1 – Real Madrid 3

– 2013/14 (Final)

Barcelona 1 – Real Madrid 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *