Los Porteros más goleadores de la historia

El puesto de portero, arquero o guardameta ha sido muy denostado a lo largo de la historia del fútbol. Limitados a esperar en su portería e intervenir solo para evitar goles, el puesto de portero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en el primer creador de juego de su equipo. Sin embargo algunos cancerberos se rebelaron a permanecer en un segundo plano y decidieron que también podían hacer goles para su equipo.

 

Los PORTEROS-DELANTEROS más GOLEADORES

 

 

Las cifras de goles y el ránking pueden variar según las fuentes * 

 

Álvaro Misael Alfaro (31 goles)

En el décimo lugar de esta lista está el portero salvadoreño Misael Alfaro, que aunque solo jugó en su país, fue capaz de anotar 31 goles como profesional. Sus 20 goles de falta y 11 de penalti le convirtieron en un referente del fútbol de su país.

 

Hans-Jörg Butt (32 goles)

El guardameta alemán sufrió la volea de Zidane en la final de la Champions 2002 como portero del Bayer Leverkusen pero, desde año atrás, ya se había curtido como un experto lanzador de penaltis. No fue un portero sobresaliente pero desde los 11 metros era casi infalible, anotando 32 goles a lo largo de su carrera.

 

Fernando Patterson  (35 goles)

Este portero nacido en Costa Rica inició su carrera en su país pero rápidamente se marchó a Guatemala, donde se nacionalizó y desarrolló la mayoría de su etapa profesional. Patterson es actualmente el portero más goleador de Centroamérica, al conseguir 35 goles (29 de ellos desde el punto de penalti).

 

Márcio Luiz Silva  (38 goles)

Este portero brasileño, aún en activo, ha destacado durante toda su carrera por su efectividad en los tiros libres. Entre faltas y penaltis, el jugador marcó 38 goles, todos ellos en sus 9 años como jugador del Atlético Goianiense.

 

Jorge Campos (41 goles)

El mexicano Jorge Campos se hizo popular en todo el mundo como el portero de los trajes de colores pero, en sus inicios, alternó la portería con el puesto de delantero.

El de Acapulco era suplente de Adolfo Ríos en el Pumas y un buen día solicitó un puesto como delantero. Los técnicos le dieron una oportunidad y Campos no les defraudaría. En su primer curso anotó 14 goles y estuvo cerca de ser el máximo goleador del torneo.

Como atacante marcó y ganó en una final de ConcaChampions para poco a poco ir retomando el puesto de arquero. A lo largo de su carrera Campos anotó 41 goles reconocidos oficialmente, aunque la mayoría de ellos fueron sin los guantes puestos.

Dimitar Ivankov (42 goles)

El nombre de Dimitar Ivankov es muy poco conocido entre los aficionados al fútbol internacional pero es todo un ídolo en Turquía. El jugador Búlgaro se crió como jugador en la cantera del Levski Sofía y acabó su carrera en Turquía para defender el arco del Kayserispor.

Allí se hizo muy conocido en la final de Copa de 2008, donde su equipo se proclamó campeón en la tanda de penaltis. Esa noche Ivankov paró tres penas máximas pero, además hizo historia al marcar dos goles en el mismo partido (uno de ellos en la tanda). Más tarde se marcharía al Bursaspor, donde ganó la Liga imponiéndose a los equipos de Estambul.

A lo largo de toda su carrera y hasta su retirada en 2011,  Ivankov anotó 42 goles desde el punto de penalti sin fallar ni un solo lanzamiento desde los 11 metros.

 

René Higuita (43 goles)

milla-higuita-mundial-italia-90René Higuita es comúnmente conocido como el portero más loco de la historia. Sus incursiones con el balón desde la portería hasta el centro del campo le hicieron famoso y, en alguna ocasión, le crearon muchos detractores.

Sin embargo hay que reconocer que Higuita tenía talento con el balón en los pies, además de un gran golpeo de balón. En el Atlético Nacional comenzó a lanzar los penaltis del equipo y, en algunas ocasiones, se animaba con los golpes francos.

El ídolo colombiano solo marcó 3 tantos de tiro libre, aunque uno de ellos muy recordado ante River Plate en la semifinal de la Copa Libertadores de 1995. En total, Higuita anotó 43 goles en toda su carrera, 3 de ellos con la selección Colombia.

 

Johnny Vegas (45 goles)

El peruano Johnny Vegas defendió la portería de varios equipos de su país, donde tuvo una prolongada carrera hasta 2017. Pero Vegas no se hizo solo famoso por su grandes paradas sino que también su faceta goleadora. A lo largo de su carrera marcó 45 goles a través de faltas y penales, para convertirse en el tercer arquero más goleador de la historia.

 

José Luis Chilavert (62 goles)

El mítico portero paraguayo se mantuvo 25 años en la élite del fútbol donde, además de grandes atajadas nos dejó goles memorables. Su gran golpeo de balón y su fuerte carácter sobre el césped le permitieron ser el principal responsable de tirar los tiros libres y los penaltis en todos sus equipos.

El guaraní anotó 62 goles en toda su carrera y se retiró como el portero más goleador de la historia del fútbol. Para la historia quedará el partido de ante Ferro Porteño de 1999, donde se convirtió en el único portero en anotar 3 goles.

 

Rogerio Ceni (132 goles)

rogerio ceniEl portero brasileño Rogerio Ceni estuvo durante 23 temporadas  en activo y siempre jugó para el mismo club. Símbolo del Sao Paulo de entre siglos, Ceni solía llegar el primero a los entrenamientos y comenzó a practicar los tiros libres como si fuera un juego.

Su técnica mejoró tanto que el técnico le invitó a que comenzase a probar fortuna en los partidos. El 15 de febrero de 1997 ante el União São João, Rogerio Ceni marcó el primero de sus 132 goles como profesional. 

Desde entonces se encargó de lanzar casi todos los libres directos y penaltis de su equipo y en 2006 rebasó el récord de Chilavert, llegando a esos 132 goles difíciles de alcanzar. Ceni llegó a ser internacional con la selección brasileña en algunos amistosos e, increíblemente, llegaba a tirar las faltas por encima de especialistas como Roberto Carlos o Rivaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other