Skip links
Published on: 1930-1940

URUGUAY 1930: El Mundial del boicot europeo

La primera edición de la Copa del Mundo no se disputó hasta 1930. Para entonces el fútbol ya era un deporte muy popular, sobre todo a raíz de que participase como disciplina amateur en los Juegos Olímpicos.

En 1928 la FIFA decidió crear un campeonato mundial para profesionales que se disputaría dos años después en una sede por decidir. Varios países europeos presentaron su candidatura pero el por entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, se decidió por propuesta sudamericana que hizo Uruguay. Los charrúas corrían con todos los gastos del torneo y estaban construyendo un enorme estadio para conmemorar el Centenario de su independencia.

Además, Uruguay se había constituido como una potencia futbolística. Los celestes venían de ser campeones mundiales en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, por lo que eran los principales favoritos a ganar la primera Copa Mundial.

 

 

Boicot de las selecciones europeas

Pero la adjudicación de la primera Copa del Mundo al continente americano provocó una renuncia masiva de las selecciones europeas. El boicot europeo se argumentó por el largo viaje en barco que debían realizar hasta América y los costes que esto implicaba.

Finalmente, y tras las presiones de Rimet, solo 4 selecciones europeas acudieron a la cita: Francia, Bélgica, Rumanía, Yugoslavia.

En contraste con los europeos, Los países americanos aceptaron la invitación con entusiasmo. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos participarían en el primer campeonato del Mundo junto con a la selección anfitriona. En total: 13 países participaron en la primera Copa Mundial divididos en 4 grupos de 4 y 3 participantes.

 

Uruguay, primer campeón del Mundo

El torneo arrancó el 13 julio de 1930 con la victoria de Francia sobre México por 4-1 en el estadio de los pocitos de Montevideo. El galo Lucien Laurent tuvo el honor de marcar el primer gol de la historia de los Mundiales.

Argentina, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay ganaron sus respectivos grupos y accedieron las semifinales. La víspera de la final fue un paseo militar para Argentina y Uruguay, que solventaron sus partidos goleando a Estados Unidos y Yugoslavia por 6-1.

En la gran final disputada en el Estadio Centenario, Uruguay se adelantó en el marcador con tempranero gol de Dorado. Peucelle y Stábile, que fue el máximo goleador de la competición con 8 goles,  le dieron la vuelta al partido para Argentina. La albiceleste llegaba al descanso con ventaja. Pero en la segunda parte los uruguayos remontaron y cerraron una épica victoria por 4-2.

Para la historia quedará el último gol de los charrúas, marcado por un jugador manco, llamado Héctor Castro. Su gol en el minuto 89 certificó el triunfo para Uruguay, que conquistaba el PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA HISTORIA.

 

LA FINAL (30/07/1930)

Uruguay: Ballesteros (portero); Nasazzi (cap), Mascheroni; Andrade, Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.

Argentina: Botasso (portero); Della Torre, Paternoster, Suárez, Evaristo; Monti, Varallo, Ferreira, Peucelle, Stábile y Evaristo.

Goles: 1-0, Dorado (min 12), 1-1, Peucelle (m. 20), 1-2  Stábile (m.37), 2-2, Cea (m.57)

3-2 Iriarte (m.68), 4-2 Castro (m.89).

Árbitro: Jean Lanfenus (Bélgica)

Estadio: Centenario de Montevideo (68.346 espectadores)

 

Datos de Uruguay 1930

Selecciones/partidos: (13/18)

Goles: 70

Media goles: 3,89

Goleadores:  

GOLEADORES MUNDIAL URUGUAY 1930

 

 

 

 

Ciudades/estadios: 1. El Mundial de Uruguay ha sido el único en jugarse en una sola ciudad, Montevideo. En principio solo se iba a usar el Estadio Centenario pero los retrasos en su construcción hicieron que también se jugara en el estadio de Pocitos y en el Parque Central.

Media asistencia: 24.111

Curiosidades: El trofeo de la Copa del Mundo se llamó originariamente Victoria. Sin embargo, más tarde se le daría el nombre de su gran valedor y sería conocida como la Copa Jules Rimet.

En Uruguay 1930 no se disputó partido de tercer y cuarto puesto pero los norteamericanos fueron terceros por la diferencia de goles. La selección de Estados Unidos estaba compuesta por ex-jugadores profesionales escoceses como John Word, James Gallacher, James Brown y Bert McGhee.

La selección brasileña no pudo contar con los futbolistas que disputaban  el torneo paulista, que declinarion la invitación menospreciando el campeonato. Además la can- arinha no  podría disfrutar del mejor futbolista brasileño de la época, Arthur Friedenreich por el mero problema étnico de no tener una piel del todo blanca.

El Balón: En el primer Mundial de la historia no hubo balón oficial y cada selección usaba el suyo propio. Lo habitual era que cada parte se jugaba con uno.

 

Todos los Mundiales de la historia: de Uruguay 1930 a Catar 2022 

Leave a comment

  1. Post comment

    luis fernado krause says:

    muy interesante, aunque hay algunos datos que figuran en revistas y es distinto, pero bueno, deseo tener mas informacion, gracias ..

  2. Post comment

    WILFREDO ALBERTO AGUIRRE PEREIRA says:

    Muy interesantes las reseñas del mundial 10930

  3. Post comment

    Alejandro Rincón Caicedo says:

    Necesito estudiar la historia de todos los mundiales en 15 días, hoy arrancamos por acá y complementamos datos con la página de la FIFA, vamos paso a paso. Haces un gran contenido. Voy a verme dos mundiales por día.

  4. ▷ Campeones y Finales de los MUNDIALES (1930-2022)
    Permalink