Skip links
Published on: 2020-2030

Vídeo ESPECIAL 1 Millón de SUSCRIPTORES

Por un día me convierto en Leyenda y os cuento mi Historia (de José Manuel Martín) y como cree Memorias del Fútbol. Una carrera por vivir como periodista deportivo que no ha fructificado hasta llegar a You Tube y apostar por el fútbol retro.

 

 

Parece mentira pero ya han pasado más 5 años desde que inicié esta aventura. Corría el mes de abril de 2017 y, cuando comencé no sabía ni lo que iba a hacer ni los temas de los que iba a hablar. Lo que si tenía claro es que tenía que comenzar un proyecto que me apasionase de verdad.

Unos meses antes de iniciar este canal estaba totalmente perdido, tuve que regresar a casa de mis padres, estaba sin trabajo y, lo que es peor, no sabía que hacer con mi vida. Con 30 años estaba en una especie de crisis existencial y había una pregunta me atormentaba ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Qué puedo es lo que se me da bien que pueda aportarle al mundo?

En ese momento no lo sabía pero la respuesta a esa pregunta la tenía delante de mis ojos, mi pasión, mi propósito era algo que siempre había estado ahí.

Mi Historia comienza en Madrid, donde nací un 14 de marzo de 1987. Junto a mis padres y mi hermana mayor crecí felizmente en un barrio de Alcobendas, donde comencé a estudiar como cualquier niño de mi edad.

Siempre fui un buen estudiante y, aunque no me costaba relacionarme, siempre me gustó jugar por mi cuenta, ir a mi bola. Alrededor de mis juguetes montaba luchas épicas e historias increíbles pero con el paso de años, cambié los muñecos por la pelota y los videojuegos.

Cualquier excusa era buena para jugar al fútbol en el parque, aunque a decir verdad el fútbol profesional nunca me llegó a interesar hasta los 9 años. Aquella primavera de 1996 el Atlético de Madrid ganó el doblete de Liga y Copa pero, siguiendo la tradición familiar, acabé haciéndome simpatizante del Real Madrid, si precisamente y como cuento en uno de mis vídeos, en una de las peores temporadas de su historia.

Para ese tiempo apenas conocía las reglas y la idiosincrasia del fútbol pero ese verano coincidió con la celebración de la Eurocopa de Inglaterra...fue entonces cuando me enamoré de este deporte.

Como tantos niños del siglo XX, crecí asumiendo que a España la eliminaban siempre en cuartos cuando jugaba el mejor partido y viví mi primer mercado de fichajes en plena instauración de la Ley Bosman. La lluvia de fichajes extranjeros provocó el nacimiento de la Liga de Estrellas y, tras conocer a Ronaldo, Kanu o Roberto Carlos en los Juegos Olímpicos de Atlanta, viví con entusiasmo la primera Liga de Capello.

Mis padres me compraron la Guía Marca, comencé a leer el periódico todos los días, escuchaba el Carrusel Deportivo de la SER y veía todos los programas de fútbol de aquella época (Fútbol es Fútbol, Más Deporte, Tercer Tiempo, el Día Después)...quería saber y saber más de todo lo que me había perdido años antes.

Mi pasión por el fútbol ya era irrevocable y, tras jugar al fútbol sala durante un año, probé en el campo grande sin mucho éxito. Fue entonces cuando el balonmano se cruzó en mi vida. Captado por unos amigos comencé a jugar en la escuela del Balonmano Alcobendas y tras un par de años, descubrí que mi lugar estaba bajo los palos.

Rechazar pelotazos me parecía divertido y, con la tontería me convertí en uno de los mejores porteros de la Comunidad. Jugué contra jugadores que hoy son profesionales y quedé dos veces subcampeón de España con mi club, en la sin duda, fue una de las mejores etapas de mi vida.

Mientras iba a clase me di cuenta de que me encantaba escribir y, desde los 15 años tenía muy claro que quería ser periodista deportivo. En la etapa de la facultad hice algunas prácticas en Marca o en el gabinete de comunicación de Cuatro pero mi vida cambió por completo cuando Gecasport me contrató en 2007 como analista deportivo. Mi trabajo era documentar las estadísticas de los partidos de fútbol pero la empresa creció de tal manera y tan rápido, que casi se convirtió en un trabajo a tiempo completo.

En mi tiempo libre publiqué un blog llamado Enfermosdelfutbol, con el que incluso saqué una Guía de la Euro 2012 y alcancé cierta relevancia tras dar la exclusiva de la nueva camiseta de España. En este bitacora subía post de actualidad, recordaba historias curiosas y repasaba la carrera de algunas leyendas retiradas tal y como hago ahora...

Además me saqué un curso de editor de Vídeo e hice mis primeros pinitos como Speaker del Balonmano Alcobendas... y como narrador en una radio digital....

Ya bajo el nombre de Opta me convertí en el responsable de la web del Mundial de Balonmano España 2013 y 2 años más tarde la empresa me trasladó a Portugal para seguir analizando partidos. En Aveiro viví una etapa espectacular pero tras casi dos años en el país vecino y más casi 10 años en la empresa, decidí regresar a España. Otra vez a volver a empezar.

6 años después de licenciarme, quería cumplir mi sueño de vivir como periodista deportivo pero, ante la falta de oportunidades laborales...tuve que crear mi propio proyecto. Me costó decidir qué y como hacerlo pero tras analizar como había sido mi vida hice la siguiente reflexión: Siempre me dijeron que tenía buena voz.

Era editor de vídeo y sabía bastante de la Historia del Fútbol por lo que...junte todas esas virtudes en una coctelera...y nació la idea de crear Memorias del Fútbol.

Me puse a pensar lo complicado que era encontrar vídeos y documentales de las leyendas o historias del fútbol, por lo que pensé que si creaba una videoteca histórica en You Tube...podría conectar con mucha gente.

Deje el odioso curro de redactor online que había encontrado a la vuelta de Madrid y me apunté a un Máster de Márketing online, donde me enseñaron a potencial mi canal y a darle una visión más profesional al proyecto.

Con el tiempo y mis nuevos conocimientos, las visitas comenzaron a llegar y con ellas, los primeros vídeos virales. Poco a poco fuimos haciéndonos un hueco entre los canales más vistos de fútbol y, con la serie de Historia de los Mundiales dimos un salto importante en audiencia.

Después comencé a hablar de Leyendas, inicié la serie de la Champions y cuando me quise dar cuenta habíamos llegado a 100.000 suscriptores. Solo habían pasado 2 años de la creación del canal y me hizo especial ilusión que los youtubers de referencia de aquella época me felicitasen en el vídeo conmemorativo.

En 2020 llegó la maldita pandemia y cuando anunciaron el confinamiento decidí emplearme 100% al canal. Encerrado en mi habitación durante horas, me dediqué a crear más contenido que nunca y, sin apenas hacer otra cosa decidí dedicarme en cuerpo y alma para que el proyecto despegase de forma definitiva. Con el confinamiento muchas más personas descubrieron mi contenido y crecí muchísimo más rápido.

Aunque a distintas velocidades...el canal nunca ha dejado de crecer. Alcanzamos los 250 mil suscriptores, llegamos a los 500mil y, 5 años después hoy os estoy contando somos 1 Millón.

Os mentiría si no pensaba que esto podría ocurrir pero nunca pensé fuese tan rápido. Los comienzos no son fáciles pero, si algo he aprendido en este proceso es que con trabajo y dedicación los sueños se convierten en objetivos y, si consigues transformarlos en una meta, estarás mucho más cerca de cumplirlos. Potencia tus virtudes, dedícale tiempo y seguro que obtendrás recompensas.

Hoy puedo decir con orgullo que gracias a todos vosotros puedo vivir de mi pasión por contar historias del fútbol y ojalá que lo siga haciendo por mucho tiempo.

Esta es la Historia de José Manuel Martín de como nació Memorias del Fútbol y aquí tenéis el premio dorado que simboliza nuestro éxito. El mío como creador, el tuyo como fiel seguidor y el nuestro como amantes de las Memorias del Fútbol.

Leave a comment