Marsella Campeón de la 1ª Champions (1993)

Champions League 1992-1993

Los cambios políticos provocaron cambios en la Copa de Europa 1992-1993 que a partir de la segunda fase pasaría a llamarse Liga de Campeones o Champions League. La desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética provocó la participación de los campeones de nuevas ligas aumentando a 36 el número de participantes. Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania debutaban en una competición a la que también se unían las federaciones de Israel y las Islas Feroe.

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Primera Ronda

Como en la edición anterior el torneo tuvo dos rondas eliminatorias. La primera apenas nos dejó sorpresas aunque evidenció la relajación del vigente campeón, que sufrió para eliminar al Viking noruego. Cruyff prescindió de Koeman y Stoichkov para el primer partido en el Camp Nou, que se resolvió con un agónico gol de Guillermo Amor en los últimos minutos. En la vuelta en Noruega el Barça tampoco estuvo fino aunque pasó a la siguiente ronda tras un sufrido empate sin goles.

Primera Ronda Copa de Europa 1992 1993

 

El descalabro del Barcelona

En la segunda eliminatoria el Barça se enfrentó al CSKA Moscú. Grishin adelantó a los rusos en el Estadio de Lenin pero Beguristáin consiguió empatar en la segunda parte. En Barcelona los de Cruyff comenzaron muy enchufados y ganaban 2-0 a la media hora tras los goles de Nadal y Beguiristáin. Todo parecía sentenciado pero Bushmanov marcó antes del descanso. El gol dio vida a los moscovitas que lograrían una remontada increíble con los goles de Mashkarin y Karsakov. El Barça perdía 2-3 y se quedaba fuera de la liguilla final contra todo pronóstico.

La otra gran sorpresa de esta ronda fue la eliminación del Leeds United. El campeón inglés cayó ante un rebelde Glasgow Rangers que ganó 2-1 tanto en Escocia como en Inglaterra. Olympique de Marsella, Brujas, Porto, PSV Eindhoven, Milan y Göteborg también obtuvieron su pase para siguiente fase.

 

octavos FINAL Copa Europa 1992 1993

 

Nace la Liga de Campeones (Champions League)

Los 8 equipos en liza quedaron encuadrados en 2 grupos para jugar una fase de liguilla que decidiría los dos finalistas. Marsella, Rangers, Brujas y CSKA Moscú ocuparon el grupo A mientras que Milan, Göteborg, Porto y PSV Eindhoven quedaron emparejados en el B.

La UEFA repetía el experimento del año anterior pero quiso renovar el nombre y la imagen de la competición. A partir de esa fase comenzaba la Liga de Campeones con un imagotipo conformado por 8 estrellas entrelazadas que representaban a los clubes participantes. Por primera vez sonaba el himno de la Champions League, 

 

El Marsella de Raymond Goethels

Con el Barcelona fuera de combate los grandes favoritos a llegar a la final eran el Milan de Capello y el Marsella dirigido por Raymond Goethels. Los franceses habían superado sin apuros a Glentoran y Dinamo Moscú en la fase previa e iniciaron la Champions con un frenético partido en Glasgow. Boksic y Völler pusieron el 0-2 para los franceses pero el Rangers acabaría empatando en los últimos minutos.

En la segunda jornada el Marsella se impuso 3-0 al Brujas en el Stade Vélodrome con 2 goles de Völler y otro de Sauzée. Los galos sacaron un valioso empate de Berlín, donde jugaron ante un CSKA que se trasladó a jugar a Alemania debido a las bajas temperaturas rusas. Abedí Pelé adelantó al Marsella pero Faizulin empató para los rusos. En Francia los locales superaron claramente a los moscovitas, que cayeron por 6 goles a cero. Frank Sauzée anotó el primer hat-trick de la historia de la Champions aquella noche en la que también anotaron Abedí Pelé, Ferreri y Desailly.

Rangers y Marsella estaban igualados a puntos y una victoria en Francia les daba el pase automático a la gran final. Los locales golpearon primero con otro gol de Sauzée pero Durrant puso el empate definitivo que aplazaba el finalista hasta la última jornada. Los franceses tenían el golaveraje a favor por lo que un triunfo ante el Brujas les clasificaba como primeros de grupo. Un tempranero gol de Boksic a los 2 minutos aseguró la victoria de los galos, que alcanzaban la segunda final de su historia.

GRUPO A COPA DE EUROPA 1992-1993

El Milan de Capello

El otro grupo estuvo menos disputado ante la sobriedad y firmeza de un Milan que parecía imparable. Ancelotti se había jubilado y Gullit había sido apartado del equipo por Capello. Pese a ello, el técnico italiano había conseguido oxigenar la generación dorada heredada por Sacchi. Mantuvo la base defensiva  e introdujo a Lentini, Massaro y el Jean Pierre Papin como novedades de su ataque.

Los italianos comenzaron derrotando 4-0 Göteborg con un póker de Van Basten y ganarían los 5 partidos restantes a pesar de la lesión del holandés. Los de Capello se impusieron 1-2 en Holanda al PSV de Romário y ganaron por la mínima en dos ocasiones ante el Porto. El gol de Massaro dio el pase a los italianos en Suecia que llegaban a la final después de 10 victorias, 23 goles a favor y 1 en contra.

GRUPO B COPA DE EUROPA 1992-1993

 

La Final: Olympique Marsellla – Milan AC (1993)

El Olímpico de Múnich acogió la final más esperada de los últimos años. Capello recuperó a un renqueante Van Basten, que sentó en el banquillo al Papin. El francés sería suplente en la final ante su ex-equipo. El Milan comenzó dominado y Massaro estuvo a punto de inaugurar el marcador. El Marsella respondió con un remate de Völler y un disparo de Bokšić que se fue por encima de Rossi. Los italianos hicieron trabajar a Barthez, que con una doble parada a Van Basten y Massaro salvó al Marsella de verse por debajo en el marcador.

Al filo del descanso Abedi Pelé provocó un córner mal señalado por el colegiado y que acabaría siendo decisivo. El ghanés puso el balón en juego para que Basile Boli marcase de cabeza en el minuto 43. El Olympiqe se iba al descanso con ventaja. Capello dio entrada a Papin en la segunda parte y el delantero estuvo a punto de marcar a sus ex-compañeros.

El Milan buscó el gol sin éxito y un mermado Van Basten dejó su lugar a Eranio. El holandés disputo en aquella final sus últimos minutos como futbolista. Su lesión en el tobillo le provocó 2 operaciones inútiles que acabarían con su carrera con solo 28 años. El equipo de Goethals supo mantener la ventaja y el Olympique de Marsella se convertía en el primer club francés en ser proclamarse Campeón de Europa.

 

El Escándalo de los amaños

La alegría de los galos se vio empañada poco después. Su presidente Bernard Tapie había sido acusado por amañar el partido ante el CSKA de Moscú y el partido de la liga francesa ente el Valenciennes. La federación francesa retiró el título de campeón al Marsella, que fue descendido a segunda división. La UEFA tomó una decisión salomónica: Suspendió al Olympique de las competiciones europeas, le impidió jugar la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa pero dio validez a su triunfo en la primera Champions League de la historia.

 

La Final

26 de mayo de 1993, Múnich, Estadio Olímpico, 64.400 espectadores.

OLYMPIQUE MARSELLA 1Fabien Barthez; Jocelyn Angloma (Jean-Philippe Durand 61’), Éric di Meco, Basile Boli, Franck Sauzée; Marcel Desailly, Jean-Jacques Eydelie, Abedi Pélé, Didier Deschamps; Rudi Völler (Jean-Christophe Thomas 78’), Alen Bokšić. Entrenador: Raymond Goethals

MILAN AC: 0: Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Demetrio Albertini, Gianluigi Lentini, Frank Rijkaard, Roberto Donadoni (Jean-Pierre Papin 55’); Marco van Basten (Stefano Eranio 86’), Daniele Massaro. Entrenador: Fabio Capello.

Goles: Boli (1 – 0, m. 44).

Árbitro: Kurt Röthlisberger (Suiza). Amonestó a Barthez, Di Meco y Boli por parte local y a Lentini por parte visitante.

 

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *