El Milagro del Leicester City (2016)

En el año 2009 el Leicester City acababa de descender a la tercera división inglesa y acumulaba una millonaria deuda que ponía en peligro su supervivencia.

Sin embargo el ascenso a la First Division un año más tarde y la millonaria inversión de la empresa thailandesa King Power, dieron aire a los «foxes«.

En 2013 el Leicester se quedó a las puertas de la final por el ascenso tras un dramático playoff ante el Watford pero en 2014 fue campeón a lo grande, con un récord de 102 puntos que les devolvía a la Premier League una década después.

 

 

Leicester City Campeón Premier League (2015-2016)

 

La Milagrosa salvación en 2015 

El retorno a la élite no fue sencillo para el Leicester, que tras 30 partidos solo consiguió 4 triunfos y era colista a 7 puntos de la salvación. Sin embargo los zorros consiguieron 7 victorias y un empate en los últimos 8 partidos para lograr una milagrosa salvación que asombró a toda Inglaterra.

 

Claudio Ranieri lidera el nuevo proyecto

Pese al épico fin de campaña el Leicester despidió de forma sorprendente a Nigel Pearson y confió el proyecto 2015-2016 en la figura del veterano técnico italiano Claudio Ranieri.

El objetivo más optimista era mejorar el 14º puesto del año anterior pero nadie podía pensar que aquel equipo le disputaría el título a los grandes de Inglaterra. Es más, en las casas de apuestas se pagaba 5000 a 1 a que el Leicester City saliera campeón.

 

Un comienzo esperanzador 

Los zorros comenzaron la temporada con la buena inercia de la anterior y debutaron con una  gran victoria por 4-2 ante el Sunderland y otro triunfo por 1-2 frente a West Ham. Los de Ranieri consiguieron un meritorio empate a uno frente al Tottenham y en la siguiente jornada salvaron un punto ante el Bournemouth con un penalti de Vardy en los minutos finales.

En la quinta fecha el Leicester tiró de épica para remontar un 0-2 ante el Aston Villa y se llevó los 3 puntos con un agónico gol de Dyer en el último instante.

Los foxes también comenzaron perdiendo 2-0 ante el Stoke City pero los goles de Mahrez y Vardy le permitieron igualar el partido y llegar invictos a la séptima jornada.

 

¿Vuelta a la realidad?

Leicester 2 Arsenal(xx de Octubre )

Ante el Arsenal los de Ranieri se pusieron por delante con otro gol de Vardy pero acabaron sucumbiendo ante la efectividad gunner con un abultado 2-5 en contra.

Parecía que el Leicester había tocado su techo pero los de Rainieri se recuperaron con un triunfo por 1-2 ante el Norwich y volviendo a remontar a un 2-0 en contra frente al Southamptom. El doblete de Jamie Vardy daba un valioso empate a los foxes y el delantero volvía marcar en la victoria por la mínima ante el Crystal Palace.

Aquel fue el primer partido en el que Kasper Schmeichel dejaba su portería a cero y desde entonces Rainieri cumplió con su promesa de invitar a Pizza a toda la plantilla.

Tras el festín el Leicester siguió con hambre de victorias, encadenó 4 triunfos seguidos y tras vencer 0-3 en Newcastle se puso por primera vez en cabeza de la tabla.

Récord goleador de Vardy

En el siguiente partido ante el Manchester United, Jamie Vardy alcanzaba un récord de 11 jornadas seguidas marcando en la Premier. Sin embargo Schweinsteiger  marcó el 1-1 definitivo y el Leicester acabaría perdiendo el liderato.

La semana siguiente los foxes volvieron a la cabeza tras un espectacular hat-trick de Mahrez ante el Swansea y se consolidaron como candidatos después de derrotar 2-1 al Chelsea, vigente defensor del título.

 

Se «desinfla» en Navidades (jornada 18-20)

En la siguiente fecha los de Ranieri asaltaron Goddison Park con una trabajada victoria por 2-3 aunque despidieron la primera vuelta con una derrota por la mínima ante el Liverpool en Anfield.

El Leicester empató sin goles en casa frente al Manchester City y llegaba al ecuador de la temporada compartiendo el liderato con el Arsenal.

Derrota a los grandes y se afianza en el liderato

Los de Ranieri no pasaron del empate sin goles ante el Bournemouth pero en la siguiente jornada se llevaron el triunfo de White Hart Lane con un cabezazo de Huth que cortaba una racha de 3 jornadas sin ganar.

El Leicester sumó otro punto a domicilio frente al Aston Villa y volvió a lo más alto de la tabla tras un contundente 3-0 frente al Stoke.

Los zorros iniciaron el mes de febrero con un calendario infernal y les tocaba defender el liderato recibiendo al Liverpool de Klopp. Los de Ranieri golpearon primero con una imparable volea de Vardy y, minutos más tarde, el escurridizo delantero hizo el 2-0 que daba otra importante victoria a su equipo.

En la siguiente jornada el Leicester visitó el campo del Manchester City, segundo a solo 3 puntos de distancia.  Pero el líder salió con decisión y a los 3 minutos de partido ya ganaba 0-1 con el gol de Huth.

Nada más comenzar la segunda parte Mahrez marcaba el 0-2 tras una increíble jugada personal y, a la hora de partido, Huth volvía a marcar a balón parado para dar un golpe al campeonato. Tras el intrascendente gol de Agüero, el Leicester ganaba 1-3 en el Etihad y tomaba 5 y 6 puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

 

Sufrido sprint final

La siguiente semana el Arsenal recibió al líder en un partido clave para decidir el campeón. El Leicester se adelantó tras un penalti sobre Vardy que él mismo transformó, pero la polémica expulsión de Simpson con media hora por jugarse cambió la dinámica del encuentro.

Walcott igualó el marcador a 20 minutos del final y, en el último suspiro, Welbeck marcaba de cabeza el gol de la victoria para los gunners.

El Leicester veía reducida su ventaja a solo dos puntos y ante el Norwich necesitaba la victoria para no ceder el liderato. Los de Ranieri se atascaron frente a los canaries pero Ulloa salió en el segundo tiempo y consiguió marcar el gol de la victoria en el último minuto.  

En la siguiente fecha los foxes no pudieron pasar del empate (2-2) en casa frente al West Bromwich Albion pero los tropiezos de sus perseguidores pusieron al Leicester cara de campeón.

Cuando todos esperaban que cayese el líder se mostró más sólido que nunca y cosechó 4 triunfos consecutivos por 1-0 ante Watford, Newcastle, Crystal Palace y Southampton. Los zorros también vencieron 0-2 al Sunderland con un doblete de Vardy y consiguieron 7 puntos de ventaja sobre el Tottenham.

A falta de 5 jornadas el Leicester recibió al West Ham en casa y, aunque se adelantó con un gol de Vardy, se complicó el partido tras la expulsión del delantero. Los hammers consiguieron remontar con dos goles en los últimos minutos pero un polémico penalti en el descuento permitió empatar a Ulloa con otro tanto decisivo.

 

Leicester Campeón de la Premier League (2015-2016)

A los 8 minutos el United se adelantó con un gol de Martial pero los de Ranieri respondieron de inmediato con un cabezazo de su capitán. El gol de West Morgan establecía el 1-1 definitivo y el Leicester tendría que esperar al día siguiente para saber si era campeón.

El Tottenham necesitaba ganar en campo del Chelsea para evitar el alirón de los zorros pero tras desaprovechar una 0-2 de renta, Hazard marcó el 2-2 final que desataba la locura en la ciudad de Leicester.

Los jugadores celebraron el título en la casa de Jamie Vardy y en la penúltima jornada ganaron 3-1 al Everton en casa antes de recibir el trofeo de su Primera Premier de su historia.

El equipo de Ranieri culminaba un año mágico haciendo realidad un imposible y se ganó la admiración del mundo del fútbol, demostrando que los cuentos de hadas todavía son posibles en la élite del fútbol.

 

Libro Recomendado

Ilie Oleart, fundador de «La Media Inglesa» publicó un libro muy recomendable sobre aquella gesta del Leicester City. Un relato imprescindible para conocer a fondo una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other