La Leyenda de José Antonio Reyes

Biografía de José Antonio Reyes

José Antonio Reyes Calderón nació en Utrera (Sevilla) el 1 de septiembre de 1983. Como futbolista se formó en la cantera del Sevilla CF, aunque su padre quiso transmitirle su amor por el Betis, rival histórico de la ciudad. Su talento fue tan precoz, que Marcos Alonso le hizo debutar en Primera con solo 16 años, siendo el jugador más joven de la historia del club hispalense. Fue frente al Zaragoza en la temporada 1999-2000 y cuando el equipo estaba prácticamente descendido a segunda división.

Aunque solo jugó un partido, formó parte del equipo que logró el ascenso a Primera en 2001. Ya el curso siguiente se consolidó en el primer equipo y con 18 años se convirtió en el jugador más joven en marcar con el Sevilla en la máxima categoría (contra el Espanyol). En su primera temporada completa jugó 29 partidos y anotó 8 goles.

En el verano de 2002, Reyes ganó su primer título con la selección española en el europeo sub 19 de Noruega. Junto a Iniesta y Fernando Torres, el atacante era uno de los mayores talentos de aquella generación. A su regreso a Sevilla el utrerano siguió derrochando talento en el club de su vida durante temporada y media.

Un año después debutaría con la selección absoluta con la que jugó el Mundial de Alemania 2006. Con España no terminó de consolidarse aunque será recordado por recibir aquella curiosa arenga de Luis Aragonés: «Dígale al negro (refiriéndose a Henry) ¡Soy mejor que usted!»

En la temporada 2003-04 ya era una estrella consagrada y el Arsenal de Wenger apostó por su fichaje en el mercado de invierno. Reyes se marchaba traspasado por 35 millones de euros y se convertía en el traspaso más caro de la historia del club. 

En su primer año con los gunners el delantero ganó la Premier League en el famoso Arsenal de los Invencibles, que estuvo cerca de un año y medio sin perder. El utrerano ganó además una Comunnity Shield y una F.A. Cup aunque tras 2 años irregulares acabó pidiendo su regreso a España. Con el Arsenal jugó 110 partidos y marcó 23 goles.

José Antonio Reyes echaba de menos España y el Real Madrid solicitó su cesión para la temporada 2006-2007. Fabio Capello le alineó como extremo aunque poco a poco fue perdiendo la titularidad convirtiéndose en un jugador revulsivo. Sin embargo sería el protagonista de la Liga de las Remontadas entrando como suplente del lesionado Beckham en la última jornada. El Real Madrid perdía 0-1 ante el Mallorca y Reyes marcó el gol del empate anotando el definitivo 3-1 que hizo campeones a los blancos.

Después de esa actuación el Madrid negoció su traspaso definitivo con el Arsenal pero el Atlético estuvo más rápido. Los colchoneros se adelantaron a los madridistas incorporando al jugador por 12 millones de euros. Su pasado merengue hizo que no gozase del apoyo de la grada y tras una temporada discreta acabó cedido en el Benfica. En Portugal coincidió con Quique Sánchez Flores en el banquillo y recuperó la confianza perdida. Jugó 30 partidos y marcó 5 goles ganando una Copa de la Liga.

El año siguiente regresó al Atlético pero tampoco gozaba de la confianza de Abel Resino. Todo cambió tras el despido de este y la contratación de su gran valedor en Portugal, Quique Sánchez Flores. Reyes bendijo la elección del nuevo entrenador y respondió siendo decisivo en la Europa League conquistada por los rojiblancos en 2010. Pocos meses después el andaluz marcaría un gol en la victoria ante el Inter en la Supercopa de Europa. 

En la 2011-2012 Gregorio Manzano llega como nuevo técnico y el rendimiento de Reyes vuelve a ser mediocre. A mitad de temporada el técnico es cesado y el jugador traspasado al Sevilla. Simeone llegó al Atlético para ganar otra Europa League, título que también cuenta en el Palmarés del utrerano.

En su vuelta al Sánchez-Pizjuán, Reyes se consagró como leyenda sevillista ganando tres títulos de Europa League de forma consecutiva (2014, 2015 y 2016). El delantero firmó varias actuaciones destacadas y se convirtió en el encargado de levantar la Copa de Basilea como capitán. Esa noche José Antonio Reyes se despedía del Sevilla y hacía historia al ganar su quinto título de Europa League. Su carrera completa en el Sevilla fue de 10 temporadas, 240 partidos y 41 goles.

Después Reyes pasaría por Espanyol, Córdoba, la liga china y el Extremadura, club con por el que firmó en 2018.  En el equipo de Almendralejo diputó 9 partidos antes de fallecer en un trágico accidente de coche el 1 de junio de 2019. Aquella tarde se apagó una Leyenda del sevillismo, del fútbol español y mundial. Gracias por tu fútbol, descansa en paz.

2 comentarios sobre “La Leyenda de José Antonio Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *