Skip links
Published on: 2010-2020

Los fracasos europeos del P$G (2013-2023)

El Paris Saint Germain fue fundado en 1970  y comenzó a conseguir sus primeros éxitos en la década de los 80 y 90. La inversión de Canal Plus le permitió contratar a grandes jugadores y en 1996 consiguió su mayor éxito internacional, ganando la Recopa de Europa. Con la entrada del nuevo siglo la entidad perdió repercusión europea, hasta que Catar compró el club con el objetivo de convertirlo en el mejor equipo del viejo continente. Desde 2012, los cataríes han invertido miles de millones en la contratación de los mejores entrenadores y jugadores del Mundo, pero tras más de una década de inversiones, el PSG ha sido incapaz de competir con los grandes de la Champions. Cada año que pasa los parisinos son más favoritos a levantar la orejona, pero siempre ocurre algo que les aleja del título. Hoy, en Memorias del fútbol, recodamos todos los fracasos europeos del París Saint Germain.

 

 

Los fracasos europeos del P$G (2013-2023)

 

 

 

Rozaron las semifinales (2012-2013)

Para la temporada 2012-2013 el PSG invirtió una fuerte cantidad de dinero en reforzar la plantilla y contrató a jugadores como Thiago Silva, Lavezzi o Zlatan Ibrahimović. Con Carlo Ancelotti en el banquillo los parisinos se convirtieron en el equipo más fuerte de a primera fase y solventaron el cruce con el Valencia. El PSG venció 1-2 en Mestalla y logró un empate a uno en casa que le metía entre los ocho mejores equipos de Europa.

El sorteo de cuartos le enfrentó con el Barcelona, que se adelantó en el Parque de los Príncipes con un gol de Messi. Ibrahimović empató el partido a diez minutos del final pero un penalti de Sirigu sobre Alexis permitió a Xavi devolver la ventaja a los catalanes. La victoria visitante parecía asegurada pero, ya en el tiempo de descuento, Matuidi  sorprendió a Valdés para anotar el definitivo 2-2.

En el partido de vuelta ambos equipos tuvieron claras ocasiones pero fue Pastore quién introdujo el balón en la portería en el minuto 50. El Barcelona se volcó sobre la portería rival y Pedro consiguió el gol del empate con un zurdazo en el 70. El partido finalizaba con empate a uno y los franceses quedaban eliminados por valor doble de los goles en campo contrario.

 

Demba Ba culmina la remontada del Chelsea (2013-2014)

La temporada siguiente el París Saint Germain volvió a superar la primera fase y, con Laurent Blanc en el banquillo, superó al Bayer Leverkusen en octavos de final. Los parisinos golearon al equipo de la Aspirina 0-4 en Alemania y volvieron a vencer 2-1 en el Parque de los Príncipes.

El equipo francés se enfrentó al Chelsea en la siguiente ronda y golpeó primero con un golazo de Lavezzi. Hazard puso las tablas de penalti, pero los tantos de David Luiz en propia puerta y Pastore le dieron una renta de 3-1 antes de visitar Stamford Bridge.

En Inglaterra los blues salieron a por todas y Schürrle marcó el 1-0 pasada la media hora. El Chelsea se volcó al ataque en la segunda parte y culminó la remontada londinense con un gol de Demba Ba a 3 minutos del final.

 




 

La MSN era imparable (2014-2015)

El sorteo de la Champions 2014-2015 emparejó al PSG con el Apoel, el Ajax y el Barcelona. Los catalanes perdieron 3-2 en París pero consiguieron arrebatar la primera plaza a los galos tras vencerles por 3-1 en el Camp Nou en la última jornada.

Los parisinos se volvieron a cruzar con el Chelsea en octavos de final y el primer envite se resolvió con  un empate a uno en el Parque de los Príncipes. Cavani igualó el tanto de Ivanovic y todo se decidió en un loco partido de vuelta.

Ibrahimović fue expulsado a la media hora de partido, Cavani rozó el gol con un remate al poste y Cahill adelantó a los blues a nueve minutos para el final. Los ingleses tenían un pie en cuartos pero David Luiz marcó en el tramo final para mandar la eliminatoria a la prórroga. En el tiempo extra Thiago Silva concedió un penalti por mano y Hazard adelantó a los ingleses de penalti . El central brasileño pudo redimirse con un cabezazo que desvió Courtois pero, justo en la jugada siguiente, marcó el gol del empate que clasificaba a los parisinos en el último suspiro.

El cuartos el destino del París se volvió a cruzar con el Barça. Los culés salieron al Parque de los Príncipes con el cuchillo entre los dientes y Messi avisó a Sirigu con un disparo a la madera. Pasado el cuarto de hora Neymar abrió la cuenta azulgrana y con la lesión de Thiago Silva la defensa parisina se deshizo. En el minuto 67 Luis Suárez se inventó un gol de genio y, a 10 minutos del final, el charrúa volvió a superar a David Luiz con un caño y colocaba el esférico en la escuadra. Los locales recortaron distancias con un gol de Mathieu en propia puerta pero tras 1-3 en contra viajaron a Barcelona casi sin opciones. En el Camp Nou, el Barça volvió a plasmar su superioridad y con dos goles de Neymar en 34 minutos dejó la eliminatoria solventada.

 

Duelo de ricos (2015-2016)

Al siguiente curso los franceses se volvieron a topar con un equipo español en la fase de grupos y el Real Madrid le relegó al segundo puesto tras empatar a cero en París y vencer por la mínima en el Bernabéu. Los parisinos se cruzaron con el Chelsea por tercera edición consecutiva en las eliminatorias y tomaron ventaja tras vencer 2-1 en el Parque de los Príncipes con los goles de Zlatan y Cavani. En Londres, Rabiot puso por delante a los franceses e Ibrahimović contrarrestó el empate de Diego Costa para conquistar Stamford Bridge y sentenciar la eliminatoria.

La ronda de cuartos deparó un duelo de nuevos ricos entre París Saint Germain y Manchester City. El primer duelo se jugó en París e Ibrahimović inició el partido errando un lanzamiento desde los once metros. Kevin De Bruyne respondió marcando el primer tanto para los ingleses y Zlatan se resarció marcando el empate tras una absurdo regalo defensivo. Rabiot puso a los parisinos en ventaja al inicio de la segunda parte, aunque Fernandinho acabó marcando el empate a dos definitivo. Tras un intenso duelo, todo se decidiría en Inglaterra

En el Etihad Agüero repitió el guion del primer partido fallando un penalti para los locales, aunque el City se acabó se llevando el triunfo en la segunda parte. Un golazo de De Bruyne decidió la eliminatoria y por cuarto año consecutivo, el PSG se quedaba a un paso de las semifinales.

 

La Mayor Remontada de la Historia de la Champions (2016-2017)

En la 2016-2017 el PSG confió el banquillo al multicampeón europeo Unai Emery. Los parisinos quedaron por detrás del Arsenal en la fase de grupos y el sorteo le deparó otro enfrentamiento inolvidable con el FC Barcelona. En el Parque de los Príncipes el Barça sucumbió ante el ataque parisino, que con un doblete de Di María y los goles de Draxler y Cavani, dejó a los culés al borde del abismo.

3 semanas más tarde el Camp Nou soñaba con una remontada imposible y a los 3 minutos de juego, Luis Suárez abrió el camino de la esperanza. El PSG reclamó unas manos de Mascherano y a cinco minutos del descanso, Iniesta se inventó un taconazo que Kurzawa acabó metiendo en su portería.

Nada más comenzar la segunda parte, Aytekin señalaba un extraño penalti sobre Neymar y Messi fusilaba a Trapp para poner al Barça a un solo gol de clasificarse. El Paris reaccionó buscando la portería contraria y Cavani marcó un gol que helaba el coliseo azulgrana. Di María desperdició un mano a mano en el que reclamó un penalti y, a 3 minutos del final, Neymar marcaba un golazo de falta que reactivó a la grada.

En el minuto 90 Suárez se inventó un penalti y el gol de Neymar provocó el estallido de las gradas. El Barça volvía a soñar con la gesta y, atacando con más corazón que cabeza, Sergi Roberto marcaba en el último suspiro un gol para la historia. En un épico final, el Barça ganaba 6-1, lograba la mayor remontada de la Champions y infligía al PSG otra decepción de europea.

 

Neymar y Mbappé no pueden con Cristiano (2017-2018)

Para la temporada siguiente, Nasser Al-Khelaïfi rompió el mercado de fichajes y el PSG se gastó más de 400 millones de euros en los traspasos de Neymar y Kylian Mbappé. Los franceses completaron una gran primera fase en la que superaron al Bayern, pero nuevamente tuvieron mala suerte en el sorteo de octavos. El Real Madrid sería su rival, que ya eliminado de la Copa y sin opciones en la Liga, se aferró a su competición favorita.

El partido de ida se jugó en el Bernabéu y Rabiot consiguió adelantar a los franceses a la media hora de juego. El Madrid reaccionó con un disparo de Benzema que desvió a Areola y, al filo del descanso,  Kroos forzó un penalti que sirvió para que Cristiano Ronaldo nivelase el electrónico.

En la segunda parte el PSG perdonó varias ocasiones y la entrada de Lucas y Asensio dio alas a los blancos. En el minuto 83, Cristiano aprovechó un rechazo de Areola para darle la vuelta al marcador y, solo 2 minutos después, Marcelo marcó el 3-1 definitivo.

El Real Madrid llegó al Parque de los Príncipes con una renta de dos goles mientras que el PSG afrontaba la vuelta sin el lesionado Neymar.  Cristiano puso por delante a los blancos con un imperial cabezazo que silenció el Parque de los Príncipes y, poco después, Verrati vio la tarjeta roja por protestar. Cavani igualó el marcador con un afortunado rechace, aunque el Madrid acabó llevándose la victoria con un gol de Casemiro. El PSG volvía a quedarse en el camino a las primeras de cambio.

 




 

Buffon y el VAR castigan al PSG (2018-2019)

En la 18-19 Thomas Tuchel se hizo cargo del proyecto y el Paris Saint Germain cayó en el grupo de la muerte. Los franceses superaron un grupo conformado por Liverpool, Napoli y Estrella Roja pero volvieron a perder a Neymar para la ronda de octavos de final.

El PSG se enfrentaba al Manchester United en un duelo en la que partía como claro favorito. Los parisinos encarrilaron la eliminatoria con un triunfo por 0-2 en Old Trafford, aunque los goles de Kimpembe y Mbappé resultaron insuficientes en el partido de vuelta. Los ingleses tenían 10 bajas para la vuelta pero Lukaku aprovechó un regalo de Kehrer para marcar el 0-1 e instalar el nerviosismo en el Parque de los Príncipes. Bernat alivió los nervios parisinos con el empate pero Lukaku aprovechó otro error de Buffon para marcar el 1-2 antes del descanso. Los locales merecieron un mejor resultado pero, llegado el último minuto, el VAR detectó unas polémicas manos de Kimpembe que acabaron en penalti. Rashford marcó el 1-3 que daba el triunfo a los ingleses y eliminaba al PSG en octavos por tercera temporada consecutiva.

 

Finalistas de la Champions de la Pandemia (2019-2020)

El curso siguiente los parisinos se mostraron más sólidos en Europa y comenzaron la fase de grupos imponiéndose al Real Madrid por 3-0 en casa. Los galos arrancaron un empate a dos del Bernabéu y acabaron como primeros de grupo para enfrentarse al Borussia Dortmund en octavos. Los amarillos ganaron 2-1 en Alemania con un doblete de Haaland, aunque los galos lograron remontar en casa. Los rumores de una posible pandemia obligaron a que el partido se jugase a puerta cerrada, pero los goles de Neymar y Bernat sirvieron para que el PSG pusiese rumbo a cuartos.

Los efectos del Covid provocaron un parón en todo el fútbol europeo y la UEFA decidió que el torneo se reanudase en agosto en una final a 8 que se disputaría a partido único en Lisboa. El Paris Saint Germain se enfentó al Atalanta y sufrió más de la cuenta para superar a los italianos, teniendo que sobreponerse al gol de Pasalic para llevarse el triunfo en los últimos minutos. Marquinhos hizo el gol del empate en el minuto 89 y Choupo-Mouting empujó a la red el 2-1 cuando ya no había tiempo para más. 

El París Saint Germain superaba la barrera de los cuartos y días más tarde superó al Leipzig con rotundidad. Los goles de Marquinhos, Di María y Bernat  clasificaban al PSG para su primera final de Champions.

El 23 de Agosto de 2020, Paris Saint Germain y Bayern Múnich se enfrentaron en el Estadio da Luz con las gradas vacías. Los alemanes comenzaron mandando en el juego pero el partido dejó ocasiones para que ambos equipos se llevasen la victoria. El único gol del partido se produjo al inicio del segundo tiempo y su autor fue precisamente un ex-canterano del equipo parisino. Kingsley Coman cabeceó un gran centro de Kimmich y Bayern se llevó la victoria que le dio su Sexta Copa de Europa.

 

El City le deja sin final (2020-2021)

Los parisinos se quedaron a un paso del título y el año siguiente fueron cabezas de serie de un exigente grupo. Los de Tuchel lideraron el grupo H por delante del Leipzig y el United, pero el técnico no pudo resistir las exigencias de la directiva y acabó siendo despedido. Pochettino le sustituyó en el banquillo y el Barcelona volvió a ser su rival en la primera eliminatoria.

 

Barcelona - PSG (1-4) (1-1)

El primer envite de disputó en Cataluña y Messi adelantó a los azulgranas con un polémico penalti. A reglón seguido, Mbappé se inventó el gol del empate y los parisinos arrollaron a su rival tras el descanso. Mediada la segunda parte, Kylian volvió a adelantar a su equipo, Moise Kean marcó el tercero y, en la recta final, Mbappé culminó su noche mágica marcando el 1-4 definitivo.

El Barça mejoró su imagen en París pero el gol de Mbappé desde los once metros finiquitó la eliminatoria. Messi respondió con un golazo en el minuto 37, pero el argentino marró un penalti que dejó el marcador como estaba y clasificaba a los franceses.

 

Bayern - PSG (2-3) (1-0)

El sorteo de cuartos quiso reencontrar a los dos últimos finalistas y el PSG se vengó del Bayern llevándose la victoria de Múnich. Mbappé abrió el marcador a los 3 minutos de partido y Marquinhos marcó el 0-2 tras un gran pase de Neymar. Choupo-Moting y Thomas Müller volvieron a nivelar el partido, pero tras una contra fulgurante, Mbappé marcó el 2-3  que daba ventaja a los franceses.

En París, los locales pudieron golear al Bayern pero Neymar no estuvo acertado. El brasileño estrelló 3 balones contra el poste pero el gol de Choupo-Moting redujo diferencias y obligó a que Keylor se proclamase en el héroe de su equipo. Los germanos se quedaron a un gol de la remontada y el PSG se metía en semifinales tras una eliminatoria épica.

 




 

PSG - Manchester City (1-2) (0-2)

El City sería el siguiente rival de los franceses. Marquinhos adelantó al PSG, pero los ingleses le dieron la vuelta al encuentro con los goles de De Bruyne y Mahrez. La frustración parisina provocó la expulsión de Gueye y el City se llevó un valioso triunfo que hizo valer en Inglaterra.

Manchester recibió al PSG con una tremenda granizada y los de Pochettino llegaron al Etihad con Mbappé lesionado. Con un doblete de Mahrez, el equipo de Guardiola sentenció la eliminatoria y volvía frustrar el sueño parisino de levantar la Copa de Europa.

 

Donnaruma activa otra remontada (2021-2022)

El París Saint Germain rechazó las ofertas del Real Madrid para fichar a Mbappé y los franceses firmaron a Lio Messi como líder de su nuevo proyecto. El Manchester City desplazó a los galos al segundo puesto del grupo en la primera fase y el caprichoso sorteo de octavos le volvió a cruzar con los madridistas.

El 15 de febrero de 2022, París recibió al Rey de Europa en el Parque de los Príncipes y dominó un duelo lleno de morbo que se acabó resolviendo en el último suspiro. Courtois sostuvo a los blancos con grandes paradas y desviando un penalti de Messi, pero Mbappé dio la victoria a su equipo con una jugada colosal.

Real Madrid y París volvieron a enfrentarse 3 semanas después y Mbappé se volvió a convertir en una amenaza permanente para la defensa merengue. Las paradas de Courtois mantuvieron con vida a los merengues y, tras un gol anulado, Mbappé marcó otro golazo con el que encarrilaba la eliminatoria. Los franceses seguían siendo superiores al inicio de la segunda parte y Mbappé dejó otro golazo anulado por offside.

Los locales estaban en el alambre pero un error de Donnarumma y una posible falta de Benzema, despertaron a la bestia blanca. El empate de Karim convirtió el Bernabéu en un hervidero y los cambios de Ancelotti alteraron la dinámica de la eliminatoria. El Madrid olió la sangre de un rival aturdido y, a cuarto de hora del final, Benzema igualó la eliminatoria tras una gran jugada de Modric. Nada más poner el balón en juego, los blancos recuperaron el balón y Benzema culminó la remontada con un hat-trick legendario. El Real Madrid pasaba una eliminatoria que parecía imposible y el París Saint Germain  volvía a fracasar en su sueño de ganar la Champions.

 

2022-2023

Tras un verano de dimes y diretes, Mbappé renovó por el cuadro parisino y Galtier se convertía en el nuevo entrenador del equipo. Los franceses habían encauzado en la fase de grupos de la Champions, pero una inesperada goleada del Benfica en la última jornada les relegó a una segunda plaza. El sorteo volvía a complicarse y el Bayern sería el su próximo verdugo. Coman volvió a vengarse de su antiguo equipo marcando el gol de la victoria germana en el París y los tantos de Choupo-Moting y Gnabry infligieron otra dolorosa eliminación del equipo francés.

A lo largo de estos 10 años y 11 temporadas, el París Saint Germain ha caído cinco veces en octavos de final, cuatro en cuartos y tan solo ha sido capaz de jugar dos semifinales y una final. La millonaria inversión de Catar no ha servido para convertir al club en uno de los grandes europeos y, todo parece indicar que por mucho dinero que pongan, los códigos del fútbol les están negando entrar en las Memorias de la Champions.

¿Cuál crees que es el motivo del fracaso continuado del PSG en Europa? Déjame tu opinión en los comentarios, dale Like si te ha gustado el video y Suscríbete a Memorias del Fútbol.

Leave a comment